Noticias

La ciudad recibe la primera Zona Bajo Puente recuperada con arte

El 27 de noviembre los colectivos que intervinieron la Zona Bajo Puente de la Calle 170 con Autopista Norte socializarán su proceso.
Mujer artista hace una intervención con pintura en la Zona Bajo Puente de la 170. Foto: Kadir Molano / Idartes.
Contenido

Con una visita comentada y un performance de circo, los colectivos Latir y ReMakia, ganadores de la Beca Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público, están listos para presentar a la ciudad los resultados del proceso que llevaron a cabo desde septiembre en este punto de la ciudad.

Los invitados especiales serán quienes participaron en los laboratorios ciudadanos en el marco del proyecto, es decir, integrantes de las barras de fútbol de Millonarios, la Junta de Acción Comunal del Barrio Granada Norte, los empresarios de la Asociación de Empresas del Toberín - Asempto y la comunidad aledaña a la Zona Bajo Puente.

La cita es el 27 de noviembre de 2021, a las 8:00 a.m., en la Zona Bajo Puente de la Calle 170 con Autopista Norte. En primer lugar, el colectivo ReMakia, quienes intervinieron el costado occidental, harán un performance de circo que tiene como temática la migración. Después, el colectivo Latir —costado oriental— hará una visita comentada en la que integrará a la comunidad.

Para Felipe Duarte, artista de ReMakia: “Es importante que Bogotá se convierta en un Museo Abierto porque tenemos que empezar a conversar sobre las herramientas que genera el arte urbano con relación a los procesos comunitarios. Habitar el espacio público es una decisión política, es una decisión comunicativa. Nuestro proceso fue una reflexión sobre los migrantes que estamos recibiendo como ciudad y cómo este puente es esa puerta de entrada. Utilizamos la metáfora de las aves migratorias: si bien las aves y las personas migran por situaciones particulares, enfatizamos en cuáles son las condiciones de por qué la gente migra”.

Por su parte, Jorge Restrepo, artista del colectivo Latir y experto en desarrollo, explica cómo se llegó al diseño final: “Hemos trabajado alrededor del concepto de 'equidad' tomando primero que todo las palabras que nos dijeron líderes empresariales, líderes y personas de esta comunidad donde está el puente. También hicimos un análisis de la gráfica que hay a escala mundial sobre este concepto y lo llevamos con un mensaje para la comunidad y para las personas que transitan por la zona. Las palabras que están en los costados del puente surgen de un laboratorio ciudadano, de un ejercicio de nube de palabras sobre lo que significa ‘equidad’ para la comunidad”.

 

Sobre el Museo Abierto de Bogotá

Esta iniciativa es una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, con el propósito de fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de contexto de once Zonas Bajo Puente - ZBP priorizadas en Bogotá.

A través del Programa Distrital de Estímulos 2021, 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las Zonas Bajo Puente. La convocatoria adjudicó $750.000.000 divididos en 25 estímulos —cada uno de $30.000.000—.

Para Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes: “El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación. También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
20 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4