Noticias
La Lente: aprender sobre arte y niños es cuestión de juego
La cita será en el costado del Bloque Pedagógico del Parque Nacional.
Niña jugando a los binoculares con sus manos.
Contenido

Como parte de la celebración del Festival Idartes 10, el Programa Nidos - Arte en primera infancia abre las puertas de una jornada única en Colombia. Desde las 9:00 a.m., artistas interesados en la creación para niñas y niños entre los 0 y 5 años, padres, madres, docentes y gestores culturales podrán participar de un circuito que mezcla la investigación sobre arte y primera infancia, la creación multimedia, musical y teatral con la puesta en escena y algunos aprendizajes que pueden ser aplicados en los jardines, colegios, las casas, los escenarios y cualquier lugar que sea habitado por las niñas y los niños.

Esta versión de La Lente tendrá como metáfora la casa, el lugar en el que los niños y las familias han estudiado y se han cuidado durante la emergencia sanitaria, pero que además fue la excusa para seguir jugando, creando y explorando. El recorrido está dividido por estaciones que permitirán profundizar en los hallazgos que el Programa Nidos ha hecho durante el último año sobre los espacios y ambientes físicos (el vecindario), las experiencias artísticas (las ventanas y la cocina), las obras escénicas y musicales para la primera infancia (el jardín), y los procesos de gestión territorial de Nidos (la estructura de la casa), que son una oportunidad para hablar de los derechos culturales de las niñas y los niños.

Específicamente, en cada estación podrá encontrar:

El jardín. La Estrategia de Circulación Artística del Programa Nidos toma la metáfora del jardín como un espacio abierto donde las niñas y los niños tienen un encuentro con la naturaleza. Dentro de esta estación habrá una exposición de vestuarios y dispositivos a manera museográfica, con unos códigos QR donde los visitantes podrán escuchar fragmentos de las obras musicales producidas por el equipo de artistas del Programa, testimonios de los niños y pequeñas reflexiones sobre el abordaje de los dispositivos en obras escénicas y musicales para la primera infancia. Para disfrutar la muestra, se recomienda llevar audífonos.

Las ventanas. Son el lugar que representa a la Estrategia de Encuentros Grupales de Nidos. Las ventanas son la posibilidad de ver y ser vistos. Lo de adentro y lo de afuera se une para imaginar mundos lejanos de juego y conocimiento, poniendo en diálogo las relaciones entre el contexto más íntimo e inmediato de las niñas y niños con su contexto territorial y comunitario. Así, las ventanas son el puente capaz de entrelazar lo público y lo privado, ampliando las formas de ver y habitar la infancia. Se contará con 7 puntos de recorrido, cada uno representando a cada uno de los 7 equipos artísticos que componen la estrategia. Los visitantes encontrarán intervenciones escénicas a manera de flashmob, cajas mágicas (tipo lambe-lambe), video instalaciones, muestras de los pisos utilizados en las experiencias, fanzines y dispositivos artísticos.  

La estructura y las redes. Representa la labor que desarrolla el Equipo de Gestión Territorial al interior del Programa Nidos. Desde las acciones que se realizan, se facilita la conexión entre las estrategias que conforman el Programa, la oferta general de Nidos con los niños y las niñas, las familias, los cuidadores, los agentes educativos y demás personas que trabajan con la primera infancia. Estas conexiones posibilitan o generan las condiciones para el encuentro entre el arte y los niños. Las acciones de la gestión se asemejan a la tubería porque movilizan recursos, insumos, oferta entre el exterior y el interior de la casa. Lo que se establece previo a la construcción de la casa, muy parecido a la labor de los gestores culturales.

La vecindad. La Estrategia de Laboratorios Artísticos de Nidos estableció como guía para la creación de experiencias este año El Manifiesto de la Creación, un documento que plantea el paso a paso para construir experiencias artísticas sustentadas desde el territorio y en correspondencia con las particularidades del contexto de cada niña y niño. Estos pasos son:

  1. La vecindad
  2. El territorio como referente
  3. Ambientaciones efímeras
  4. Escucha ampliada
  5. Hacer brillar al otro
  6. Nuevas inspiraciones
  7. Laboratorio que narra

La muestra en La Lente compartirá, desde 4 propuestas artísticas distintas, cómo el manifiesto se desarrolló en las localidades, orientando la creación y su documentación en los 17 laboratorios físicos que tiene actualmente el Programa. 

La terraza. La Estrategia de Contenidos del Programa juega con la metáfora de la terraza como un escenario que se transforma, se amolda y muta según las situaciones y necesidades que se tengan en casa. Durante este año, han creado diferentes contenidos en formatos audiovisuales, lo cual ha permitido la creación de diferentes tipos de escenarios de grabación. Durante La Lente, será precisamente un estudio de grabación el lugar donde los visitantes podrán ser partícipes de lo que implica la creación de este tipo de contenidos, ver esa parte de la producción que muchas veces se desconoce al momento de darle vida a una propuesta audiovisual para la primera infancia. 

La cocina. El Equipo del Laboratorio de Transiciones del convenido entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Programa Nidos, y la Secretaría de Educación del Distrito, se encuentra en la cocina como aquel lugar que por naturaleza se convierte en el centro de experimentación de una casa, el que representa diversas posibilidades de creación, vínculo y transformación a partir de todos los elementos que allí se albergan. En las cocinas es posible entrar en contacto con objetos, materias y materiales con los que no solo se crea comida, hay tiempo para el ensayo y el error, para probar con texturas, olores, sabores, sonoridades y pigmentos, entre otros. Un fiel reflejo de la naturaleza un laboratorio.


Esta cocina cuenta con 3 espacios independientes: 

  1. Plantas aromáticas y exploración de pigmentos
  2. Exploración de la música y la grafía
  3. Textura, masas y exploración tridimensional.

Cada uno de los espacios permitirá a los asistentes acercarse a elementos, materias, materiales y dispositivos de las experiencias artísticas que fueron llevadas al territorio por medio virtual o presencial y, de esta manera, transitar por una gran experiencia colectiva, los cambios de un espacio a otro serán acompañados por un trabajo rítmico de paisaje sonoro con elementos de la cocina, como ollas, cucharas y vasos.

Para Paola López Wilches, responsable general del Programa Nidos, La Lente es la oportunidad para que todos los interesados en trabajar con las niñas y los niños entre los 0 y 5 años puedan encontrarse para reflexionar y aprender a través de los lenguajes del arte. "Esperamos dialogar abiertamente con el sector artístico que crea para los niños, con los que les interese la garantía de sus derechos culturales, y con los que quieran saber más sobre las relaciones entre arte y primera infancia", afirma.

El evento es abierto al público general, no es necesaria la inscripción previa y contará con aforo controlado. Si tiene preguntas sobre el evento, puede escribir a contacto.nidos@idartes.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta