Haga parte del programa Plataforma Danza Bogotá

Artistas, coreógrafos, directores, entre otros, podrán postularse para fortalecer la creación en el campo profesional de la danza.
SILUETAS DE DANZA
Contenido

Entre febrero y marzo las compañías, agrupaciones, organizaciones y artistas de los diversos lenguajes de la danza (urbanos, tradicionales, clásicos, contemporáneos, entre otros), tendrán la oportunidad de postularse a la primera invitación pública de Plataforma Danza Bogotá. El próximo viernes 29 de marzo se cierran las inscripciones a la linea de acción: Proyectos de intercambio. 

 ¿Qué es Plataforma Danza Bogotá?

Es un programa dirigido al fortalecimiento de la creación para el campo profesional de la danza a través de la generación de un sistema artístico integrado por los diversos agentes del sector como coreógrafos, directores, bailarines, maestros, diseñadores, productores, gestores, compañías, agrupaciones y organizaciones, así como por programas, proyectos del Idartes y de otras entidades públicas y privadas, entre otros.

Surgió como resultado del proceso de análisis y evaluación realizado en 2018, de los proyectos: Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (2014-2018), Programa Residencias Artísticas de la Casona de la Danza (2011 – 2018) y la Compañía Joven del Programa Crea (2014 – 2018). Esta iniciativa contó con la participación de agentes del sector y de diferentes delegados de Idartes.

El programa tendrá como sede principal la Casona de la Danza, en articulación con los siguientes escenarios: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro el Parque, Cinemateca de Bogotá, Teatro Estudio y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, junto con el Teatro Villa Mayor. Su periodo de ejecución será de marzo a noviembre de 2019.

Natalia Orozco, Gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- explica que "Plataforma Danza Bogotá tiene el reto de implementar un programa que dinamice el campo profesional de los bailarines, coreógrafos y demás agentes, aportando a las condiciones fundamentales de la práctica: duración, constancia en la investigación-creación, maduración de los productos artísticos en el escenario, intercambio entre pares y  desarrollos colaborativos como formas de propender por la sostenibilidad de los proyectos”.

Para obtener información detallada sobre esta invitación pública y acceder a los formularios de aplicación consultar los documentos adjuntos. Los interesados en ser parte del programa podrán postularse en alguna de las siguientes líneas de acción:

- Residencias permanentes: cierre de aplicaciones 8 de marzo

Para compañías y agrupaciones de danza con procesos artísticos consolidados, interesadas en acceder a un espacio físico para desarrollar procesos de investigación, creación, sostenimiento de repertorios y maduración en sus investigaciones metodológicas y técnicas de movimiento, además de recibir acompañamiento para el fortalecimiento de sus procesos creativos y organizacionales.

- Residencias temporales: cierre de aplicaciones 8 de marzo

Para artistas, compañías y agrupaciones de danza, interesadas en acceder a un espacio físico para el desarrollo de sus creaciones, y recibir acompañamiento para el fortalecimiento de sus procesos creativos, de cualificación y circulación.

- Residencia de bailarines multiplicadores: cierre de aplicaciones 11 de marzo

Busca conformar un equipo de siete bailarines creadores, provenientes de diferentes lenguajes de la danza (urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, entre otros), con amplia trayectoria, diversidad de experiencias escénicas, con carácter crítico y propositivo para el desarrollo de procesos creativos y el acompañamiento a acciones de formación, investigación, intercambio, retroalimentación y demás que aporten al cumplimiento de los objetivos estratégicos del programa.

- Proyectos de intercambio: cierre de aplicaciones 29 de marzo

Esta línea de acción surge como una estrategia de articulación con los procesos de danza de la ciudad que, por su autogestión, han generado espacios físicos e intangibles (actividades permanentes de entrenamiento, de creación e intercambios con artistas distritales, nacionales e internacionales, entre otras) aportando al campo profesional de la danza.

Nota: Para el desarrollo de la Plataforma se requerirán maestros y expertos con conocimientos y experiencia en el campo de la danza y las artes escénicas en sus diferentes manifestaciones, además de saberes técnicos y conexos para aportar a los procesos de curaduría y cualificación del programa. Por lo tanto, se contará con un banco de acompañamiento donde se podrán registrar los  interesados. El banco estará abierto de febrero a agosto de 2019. Inscripciones e información ampliada sobre el banco de acompañamiento.

 

Para mayor información sobre la Plataforma asista a las Jornadas de socialización:  

20 de febrero / 6:00 p.m.  a 8:00 p.m. / Teatro la Factoría 
22 de febrero / 2:00 p.m. a 4:00 p.m. / Teatro Villamayor 
28 de febrero / 4:00 p.m. a 6:00 p.m. / Teatrino Jorge Eliécer Gaitán
4 de marzo / 4:00 p.m. a 6:00 p.m. / Cochaviva la academia

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4