Noticias

Esta semana: Foro Respira El Arte, Día REI y Escena Joven

Además de un conversatorio sobre arte urbano y la celebración del Día Internacional del Podcast en la programación de Idartes.
Dos bailarines en tarima con músicos de fondo
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes acaba septiembre y comienza octubre con una programación en la que se enfatiza en la importancia de tener escenarios cada vez más sustentables y espacios más incluyentes. 

Del 27 de septiembre al 1º de octubre, la ciudadanía podrá disfrutar de diez obras de jóvenes artistas de la ciudad con el Encuentro de circulación teatral Escena Joven, un espacio que llevará estas creaciones a distintas salas de Bogotá. La entrada es libre, con previo registro en este formulario.

El miércoles 28 de septiembre, a las 3:00 p.m., la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes realizará el conversatorio Arte urbano, censura y paz en el auditorio del Planetario de Bogotá. Estarán presentes David Rujana de la iniciativa gráfica de resistencia Le cook - Ideas al dente, Yessica Cortés de la Colectiva de Mujeres Muralistas, el artista visual y muralista Óscar González, más conocido como Guache, y Auder Molina, líder social de Sumapaz. La entrada es libre hasta completar aforo. 

El jueves 29 de septiembre, a las 7:00 p.m., se presentará Lala Moré, una nueva artista en la escena del pop en Latinoamérica, en la Sala Gaitán del Idartes. Y el viernes 30 de septiembre, a las 5:00 p.m., se celebrará el Día Internacional del Podcast con un Club de Escucha de Radio Ambulante. La Cinemateca de Bogotá presenta los Clubes de Escucha que, en esta segunda sesión, se suman a la conmemoración de esta importante fecha para los amantes del podcast.  

 

 

Del 1 al 7 de octubre se realizará el III Foro Respira el Arte en los escenarios del Idartes con música del Pacífico a cargo de los ganadores del Petronio Álvarez 2022, un DJ Set de Pinche Pinchadiscos con Rubén Albarrán en el domo del Planetario de Bogotá, un panel con Héctor Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados y Voltaje, un salón de arte y tecnología con proyecciones únicas y una programación experiencial. 

El sábado 1° de octubre se realizará el Día REI, una jornada artística donde 16 espacios culturales independientes de la ciudad, ganadores de la Beca Red de Espacios Independientes del Programa Distrital de Estímulos – PDE del Idartes, abrirán sus puertas con actividades de música en vivo, obras teatrales, exposiciones artísticas, mercadillos culturales y clínicas de interpretación de instrumentos musicales, entre otras actividades de libre acceso para toda la ciudadanía.

También, a partir de las 11:00 a.m., la Media Torta abre sus puertas como un escenario pet-friendly.  Los asistentes podrán ir acompañados de sus amigos peludos y disfrutar de una tarde llena de teatro, talleres con materiales reciclables, charlas con organizaciones como Alma Perruna y actividades artísticas a cargo de Cosmósfera, Enkelé y Alibombo de Medellín.

Hasta el 9 de octubre, estará el Festival Mamarracho, la fiesta de teatro especializada en la técnica del payaso más grande y variada a nivel nacional, en los escenarios del Idartes: el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Sala Gaitán y la Media Torta

Además…

El 1° de octubre es el estreno de la obra Invocación en el Teatro Lisandro Duque y la clausura de la exposición Mil ojos rojos en Sala Gaitán

El 2 de octubre el Escenario Móvil María Mercedes Carranza presenta Cantoalagua, una red intercultural sobre la importancia del agua. 

Están abiertas las inscripciones para los talleres de vogue, danza afro, flamenco, jazz, folclor, yoga y géneros urbanos que se realizarán en La Casona de la Danza durante el mes de octubre. 

Entre octubre y noviembre, se realizarán talleres gratuitos enfocados en escritura y lectura, bajo temáticas como ilustración literaria, escritura de literatura infantil, promoción de lectura, gastrosofía (recorrido literario por la historia de los alimentos), literatura afro, serigrafía y cómic.

Continúan los cuatro Circuitos de Arte y Memoria: Agua, Rural, Mujeres y Borde con programación gratuita en 12 localidades de la ciudad. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta