Noticias

En octubre La Casona presenta tardes de danza afro

La programación también incluye talleres de vogue, jazz, flamenco, folclor, yoga, géneros urbanos y laboratorios de creación.
Danza afro
Contenido

Los ritmos africanos tradicionales con una mezcla de danzas actuales serán protagonistas en La Casona de la Danza durante octubre. Todos los miércoles del mes a las 4:00 p.m., el coreógrafo Oscar Mauricio Morales será el encargado de dirigir las Tardes de danza afro, un espacio pensado para reinterpretar las costumbres de la cultura Malinké a través del movimiento y la música de tambores en vivo, como parte de la programación que este equipamiento cultural del Instituto Distrital de las Artes – Idartes abre de manera gratuita para toda la ciudadanía.

El vogue también tiene su espacio en esta programación con el taller Old Way vs Femme, que estará a cargo Neni Nova, artista y activista Queer, quien ahondará en la técnica de cada uno de estos estilos para crear un performance cohesivo en dos sesiones presenciales que se llevarán a cabo el 1° y 8 de octubre a partir de las 2:00 p.m. Por su parte, la danza urbana llega con un taller para explorar la técnica y los fundamentos del lenguaje Hip Hop Freestyle los días 6 y 14 del mes a las 2:00 p.m.

Jazz, danza y vida es otro de los talleres destacados en esta agenda académica de la Gerencia de Danza del Idartes; serán tres sesiones dirigidas por el bailarín Cristian López para realizar un trabajo general desde distintos estilos del jazz: Modern jazz, Lirycal jazz, Theater y Foose, donde se brindarán experiencias y herramientas prácticas corporales para fortalecer la autoestima y facilitar la gestión de emociones a través de la danza. Esto será los días 6, 7 y 9 de octubre a las 10:00 a.m.  

“Activar estos espacios de formación permite acercar la danza a la vida cotidiana de las personas porque todas estas actividades promueven no solo el encuentro entre los diferentes agentes de nuestro sector para potenciar las prácticas artísticas en el cuerpo en movimiento, sino que permiten a la ciudadanía adquirir nuevos conocimientos alrededor de diferentes lenguajes y estilos de la danza, para vivir las experiencias que habitan sus cuerpos”, destaca Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes. 

Como novedad, La Casona de la Danza abre el laboratorio Memoria del territorio, que busca introducir a los asistentes en una visión agroecológica para reconocer algunas plantas, su importancia en la soberanía alimentaria y la relación con las comunidades. Este taller estará a cargo de la artista plástica y paisajista Sonia Carolina Ramírez y se llevará a cabo el jueves 13 de octubre de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

La ciudadanía también podrá disfrutar de talleres abiertos de flamenco y sesiones de yoga para la práctica de asanas o posturas físicas para generar consciencia corporal y estados de bienestar mental y emocional. Además, se tendrán los talleres Composición y dramaturgia aplicado a la danza folclórica, Relaciones sonoro-corporales en los bailes de tambora y gaita, y Plásticas de movimiento - Clase magistral, así como los tradicionales miércoles de las líneas Actualización de saberes y Habitar mi cuerpo con maestros de la Escuela del Cuerpo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Las personas interesadas están invitadas a realizar su inscripción previa en este formulario. Los cupos son limitados hasta completar aforo.

Más detalles de la programación en el documento anexo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4