Noticias

Comienza la programación de la Red de Espacios Independientes

El 1° de octubre se realizará el Día REI con espectáculos de música en vivo, obras teatrales, exposiciones y mercadillos culturales.
Pequeños conciertos en librerías
Contenido

Con intervenciones de grafiti, exhibiciones de arte, espectáculos musicales, proyecciones audiovisuales, seminarios, talleres y ferias de emprendimiento inicia la programación de la Red de Espacios Independientes – REI, la nueva estrategia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que busca impulsar la reactivación económica y la sostenibilidad de librerías, cafés, museos, bares, galerías y otras infraestructuras culturales de Bogotá. La agenda que se extenderá hasta el mes de noviembre incluye también festivales de danza y teatro en diferentes localidades de la ciudad.

Esta iniciativa de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes también pretende contribuir a la formación de públicos y promover el consumo cultural local a través de los espacios independientes que juegan un papel fundamental en los territorios porque conectan a las comunidades con diversas prácticas artísticas y culturales. Además, es una oportunidad para promover la creación y generar rutas de trabajo colaborativo entre agentes culturales que permitan, por un lado, promover o crear la Red de Espacios Independientes y, por otro, descentralizar la oferta cultural de la ciudad e impulsar el desarrollo del arte en Bogotá.

"Los espacios independientes son plataformas y nodos de articulación entre agentes y prácticas artísticas muy importantes en los territorios, dada su contribución a la ampliación de la oferta cultural local y la formación de nuevos públicos y comunidades. Por eso, desde el Idartes le apostamos a la creación de la Red de Espacios Independientes que nos permitirá fortalecer aquellos lugares que cuentan con una programación permanente y variada en actividades de circulación, formación y comercialización de productos y servicios artísticos, así como economías conexas como la gastronomía y el turismo, entre otras”, explica Mauricio Galeano, director (e) del Idartes. 

Como gran lanzamiento de esta programación, el sábado 1° de octubre se realizará el Día REI, una jornada artística donde 16 espacios culturales independientes de la ciudad, ganadores de la Beca Red de Espacios Independientes del Programa Distrital de Estímulos – PDE del Idartes, abrirán sus puertas con actividades de música en vivo, obras teatrales, exposiciones artísticas, mercadillos culturales y clínicas de interpretación de instrumentos musicales, entre otras actividades de libre acceso para toda la ciudadanía.

La jornada se llevará a cabo a partir de las 11:00 a.m. en las localidades Engativá, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santafé y La Candelaria, donde se podrán encontrar actividades como la Feria Consciente de Sueños en Movimiento que presentará diversos emprendimientos y obras de teatro para público familiar; el Concierto de música rock en vivo con la participación de la banda bogotana Two Wheels en el Café & Restaurante Canterbury; y la inauguración de Idiomas Party con una presentación especial de Los Gaiteros de San Jacinto, un intercambio de idiomas con nativos internacionales, karaoke y DJ de música latina en el restaurante bar A seis manos y El Goce Pagano.

También se destaca el espacio de arte Artitis con su propuesta ¡Arte ya!, una experiencia artística que incluye la inauguración de la exposición Comida del alto Río Bogotá y la intervención de grafiti GSKAOFF de Camilo Pineda. En el centro de la ciudad estará Mueve tus sentidos del Festival de Danza de Bogotá, un espacio de circulación y diálogo de diferentes géneros dancísticos, y el colectivo Independent ubicado en Teusaquillo presentará Clínica de batería, un espacio académico enfocado en groove, técnicas, composición e independencia.

Otros espectáculos estarán enfocados en ferias de productos y servicios artísticos, como es el caso de las propuestas La Casa Residuo Lab del colectivo Latin Latas, El Convité: pócimas y sonidos de Los Rulos Vinyl Club y Mercadillo #9 Edición: Sinfónico de CasaQuemada. También habrá oferta cultural para el público infantil en el Teatro Casa de Artistas con Sueños y aventuras, un espacio para cantar, jugar, imaginar y divertirse en la localidad Engativá; así como la función de Jessica y el mar en La Otra Guarida, un lugar donde las artes escénicas se encuentran para intervenir su arquitectura con puestas en escena únicas y originales.

Batallas de freestyle a cargo de Escuela de Formación Uasgua en la localidad Fontibón, actividades pedagógicas y comerciales en Casa Valhalla que se encuentra ubicado en Barrios Unidos, diálogos sobre pintura expandida por parte de SKETCH, exposiciones de fotografía en Casa Hoffmann y talleres de música colombiana en El Oso de Anteojos de Puente Aranda, hacen parte de este circuito artístico donde la ciudadanía podrá disfrutar de una diversidad de actividades propuestas en las localidades que habitan los espacios independientes de la ciudad.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4