Ecosistema de aplicativos y sistemas de información

En el Idartes, los sistemas de información son herramientas esenciales para la gestión y el cumplimiento de sus funciones. Estos sistemas, que abarcan desde la gestión de bases de datos hasta la administración de proyectos, apoyan el funcionamiento interno y la relación con la ciudadanía. El Idartes cuenta con un catálogo de sistemas de información que detalla los diferentes componentes y servicios de Tecnología que utiliza.

Aplicativos administrativos

Los Sistemas de Información Administrativos en el Idartes son vitales para el soporte operativo de las funciones transversales, asegurando el correcto funcionamiento interno de la entidad. Por ejemplo, SiCapital, que maneja módulos esenciales para la Gestión Financiera, de Talento Humano y de Bienes y Servicios.

Complementariamente, el Sistema de Gestión Documental (ORFEO, un sistema común en entidades públicas) digitaliza la radicación y trazabilidad de documentos, mientras que otras plataformas facilitan la gestión de soporte tecnológico como GLPI el cual optimiza la operación y tiempos de respuesta a los usuarios internos de Idartes, asimismo Nomina, Caja Menor, Contratación, SSO, etc. Todos estos sistemas garantizan el cumplimiento normativo, la transparencia administrativa y la eficiencia en los procesos de apoyo, permitiendo que la entidad se concentre en su misionalidad artística.

Aplicativos estratégicos

Los sistemas de información estratégicos en el Idartes son pilares para la gestión moderna y el cumplimiento de la misión institucional. Estos no solo automatizan tareas, sino que también generan una visión integral y datos esenciales para la toma de decisiones directivas y la planeación estratégica. Herramientas como Pandora optimizan el seguimiento contractual, gestión de proyectos, seguimiento al Plan de Desarrollo, la planeación presupuestal, el seguimiento y control al Sistema Integrado de Gestión, indicadores de gestión, seguimiento al plan estratégico y la gestión financiera, asegurando el uso eficiente de recursos. Por su parte, la plataforma PACO potencia la gestión del conocimiento y la formación interna. En conjunto, los sistemas de información estratégicos garantizan la transparencia, mejoran la eficiencia administrativa y fortalecen la capacidad de la entidad para impulsar las políticas públicas artísticas en Bogotá.

Aplicativos misionales

La categoría de sistemas y aplicativos misionales son herramientas tecnológicas clave que dan soporte directo a la razón de ser de la entidad: la promoción y el fortalecimiento de las artes en Bogotá. Estos sistemas habilitan procesos centrales como la Gestión de Fomento (convocatorias, estímulos), la Gestión de Formación (programas como CREA), la Gestión de Circulación de prácticas artísticas y la Gestión Integral de Espacios Culturales. Permiten el registro, seguimiento y control de beneficiarios, proyectos, eventos, recursos y la información asociada, asegurando la transparencia, la eficiencia y la toma de decisiones informadas para garantizar el acceso y disfrute de los derechos culturales de la ciudadanía.