Noticias

Systema Solar, Aníbal Velásquez y Totó en Colombia al Parque

Más actividades e invitados especiales se suman al Festival que se realizará los días 18 y 19 de marzo en el Parque de Los Novios.
Totó La Momposina
Contenido

Este 18 y 19 de marzo Bogotá vivirá el Festival Colombia al Parque y el Parque de Los Novios será el escenario para recibir a los artistas distritales, nacionales e internacionales que hacen parte de la programación. Entre los destacados se encuentra Systema Solar, un colectivo del Caribe colombiano que recreará la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue con otros géneros a través de herramientas electrónicas y video en vivo. También estará la agrupación Fabuloso Sexteto Caracha que viene desde Pasto, Nariño, con una propuesta de diálogo entre las fiestas del sur del país y su interacción con tendencias urbanas y sonidos universales. 

Como invitados internacionales, el DJ de origen tunecino-alemán Samy Ben Redjeb se presentará con su sello Analog Africa para brindar una experiencia alrededor de la música más explosiva de los años sesenta y setenta de países como Burkina Faso, Ghana, Colombia y Brasil, entre otros, la cual se ha encargado de reeditar y recopilar en discos y cuadernillos. Por su parte, la artista ecuatoriana Mirella Cesa pondrá en escena su propuesta de Andipop, con canciones, estribillos y letras que enaltecen el amor usando instrumentos como el charango y los vientos andinos.

Además, como parte de la programación, el Festival hará un homenaje a Totó La Momposina, quien a lo largo de su memorable carrera ha caminado los pueblos de la Costa Caribe en busca de leyendas, tradiciones, instrumentos, ritmos y canciones para añadir a su repertorio y mantener viva la identidad colombiana, sus raíces, costumbres y culturas. Totó estará en el escenario principal junto a destacados intérpretes que la han acompañado en sus aventuras por diversos escenarios del mundo, llevando a diferentes latitudes la música colombiana.

Al Parque de Los Novios también llegará el cantante, compositor y músico colombiano Aníbal Velásquez, para presentar su destreza en la ejecución del acordeón y los diversos ritmos que ha impuesto a lo largo de su trayectoria, entre los que está la guaracha, el vallenato, la cumbia, el porro, la puya, el son, el merengue y el chandé, entre otros. Por su parte, De Mar y Río pondrá a bailar a los asistentes con música de marimba y el talento de sus integrantes, jóvenes de diferentes territorios del Pacífico colombiano como Timbiquí, Cali, Guapi, Ladrilleros, El Charco, Iscuandé y López de Micay.

Previamente el Festival visitará diferentes localidades de la ciudad con las activaciones de la franja Bogotá como escenario. El miércoles 15 de marzo en La Verbena se realizará un Pequeño Concierto en Librerías con el Dueto Primavera y su espectáculo musical que invita a dar un recorrido por toda la región Andina con un estilo muy boyacense y el viernes 17 de marzo será el Ataque Músicas del Mundo con los Escenarios Móviles en el Parque Santa Matilde de Puente Aranda, allí estarán Misia Verraca, Andrés Corredor - Chroma Trío, Dorado Kandua y Conjunto Media Luna. 

A esto se suma la franja académica que se realizará los días 16 y 17 de marzo con los conversatorios La voz femenina en la música folclórica, El misticismo de los ritmos del sur, La movida de la música del Pacífico y El fenómeno de la música fonograbada en Colombia, los cuales se realizarán en diferentes espacios de la ciudad con la participación de importantes representantes de la industria musical como La Muchacha, Inés Granja, Felipe Amú y Ángel Villanueva, entre otros.

Actividades alternas

La literatura nacional vibrará al son de la música en Colombia al Parque por medio del Pícnic Literario, un espacio donde los asistentes podrán disfrutar de lecturas de poemas, cuentos, testimonios y canciones; además se podrá acceder a varios títulos de Libro al Viento en la Cicla literaria que recorrerá el Parque de Los Novios durante los dos días del Festival y conocer el trabajo de editoriales independientes en la carpa de edición comunitaria de la Zona de Arte y Emprendimiento. 

En esta zona también se reunirá lo mejor del ingenio, la conciencia ambiental y el talento local con piezas gráficas realizadas a través de diferentes técnicas, homenajes artísticos a la fauna y la flora y actividades sobre identidad y territorio, entre otros productos y servicios relacionados con el ecosistema artístico y cultural. Como experiencia, los asistentes podrán participar en Residuo Cero Lab, un espacio que promueve hábitos de consumo responsable a través del arte, la música y la pedagogía.

Y diez artistas del espacio público presentarán su talento en prácticas como el dibujo, la escultura, la caricatura y el estatuismo humano, por invitación del programa Arte a la KY del Idartes que busca dignificar su labor, hacerla más sostenible y visibilizarla en diferentes eventos de ciudad como lo son los Festivales al Parque del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Toda la programación se puede consultar en www.colombiaalparque.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta