Noticias

Mapas, un nuevo impulso a la innovación del ecosistema artístico

Esta estrategia llega a los territorios con actividades que promueven el trabajo colaborativo para la sostenibilidad del sector.
Actividad de Mapas con artistas del espacio público - Arte a la KY
Contenido

En el marco del plan de reactivación del arte y la cultura en Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes avanza con la implementación de una nueva estrategia que busca identificar y difundir las prácticas y los procesos innovadores que se generan en las diferentes localidades y que aportan de manera significativa a la consolidación del ecosistema artístico y cultural de la ciudad. Se trata de Mapas: rutas colaborativas, innovación y sostenibilidad.

Esta estrategia, liderada por la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, busca además promover el trabajo colaborativo y la construcción de redes entre artistas, organizaciones, colectivos y en general entre todas las personas que hacen posibles las prácticas artísticas en Bogotá desde diferentes roles y oficios; esto como una manera de fortalecer los procesos de creación y para fomentar el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en el sector.

“Mapas es la respuesta a la búsqueda sectorial de mejores espacios para el intercambio y gestión del conocimiento entre diversos agentes del ecosistema artístico y cultural. Con esta estrategia esperamos abrir nuevos diálogos, rutas de trabajo, agendas posibles y estrategias pedagógicas entre distintas prácticas de sostenibilidad e innovación”, afirma Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes. 

Entre las acciones adelantadas por la estrategia Mapas se destaca el encuentro de diálogo realizado en la casa Datasketch, donde un grupo de artistas, organizaciones y empresas del sector artístico y cultural tuvieron la oportunidad de exponer sus iniciativas, proyectos y resultados de investigaciones, destacando los alcances que estos han tenido en relación con el trabajo colaborativo y su aporte a la reactivación y sostenibilidad del sector.

Además, estas rutas de diálogo llegaron a espacios como la Plaza de Mercado Quirigua en el marco de la estrategia La Semilla: sostenibilidad, arte y ruralidad en Bogotá, donde se realizaron actividades que han hecho posible el intercambio de saberes y conocimientos, así como la recolección de información a través de entrevistas y actividades interactivas dirigidas a colectivos, artistas, vendedores y público en general.

“Al realizar actividades de gestión y pedagogía del conocimiento en distintos espacios donde ocurren las prácticas artísticas y culturales de la ciudad, podemos tener un panorama amplio de las formas como se está pensando y fortaleciendo las redes para la sostenibilidad e innovación del ecosistema artístico”, explica Johanna Nieto. 

Los artistas del espacio público también han sido partícipes de la estrategia Mapas. Durante su proceso de formación con el programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, cerca de 40 personas que ejercen sus prácticas artísticas de manera regulada en las calles bogotanas aprendieron y aportaron sobre la importancia del trabajo en red para la sostenibilidad del sector. Resultado de ello fueron las muestras artísticas que se presentaron el pasado 12 de octubre durante el cierre del proceso pedagógico.

Así mismo, se destaca el trabajo articulado con la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes y su proyecto CKWeb, para la implementación de espacios que promueven el intercambio de experiencias relacionadas con propuestas creativas del contexto digital y prácticas artísticas desarrolladas a través de la tecnología. Esto se realiza a través de la Wikiton por el arte, una serie de encuentros que registran historias de artistas, espacios culturales, colectivos u obras de la ciudad como una forma de visibilizar las acciones colaborativas del sector, a partir de la generación de conocimiento. Los próximos encuentros serán el 15 y el 22 de octubre a las 3:00 p.m. en el Planetario de Bogotá.

Con todo esto, la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes pretende identificar las acciones colaborativas que se viven en los territorios, así como las distintas formas de crear, circular y fortalecer las prácticas del sector. Estas acciones pedagógicas, de interacción e intercambio permitirán la construcción de un mapa de datos del ecosistema artístico y cultural de Bogotá, que se realizará en articulación con el sistema de información GeoClick, que trazará la ruta para la innovación, la reactivación y la sostenibilidad del arte y la cultura en Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4