Noticias

Biotecnologías y cambio climático: Otras visiones de la Tierra

Llega la novena edición de los Encuentros NERD con la participación de Voltaje - Salón de Arte y Tecnología durante septiembre y octubre.
Rocas y sintetizadores en el domo del Planetario.
Contenido

¿Son las biotecnologías la solución para combatir problemas actuales como el hambre, la crisis climática, la extinción de especies, la deforestación y las epidemias?  ¿De qué manera aportamos  a un uso responsable de los recursos del planeta y de las biotecnologías?

Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en la novena edición de los Encuentros NERD, un espacio de charlas participativas y experienciales de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Planetario de Bogotá, realizado en el marco del III Foro Respira el Arte

Esta edición se llevará a cabo los días 21 y 28 de septiembre y del 1 al 7 de octubre, y tendrá como temática Biotecnologías y cambio climático: Otras visiones de la Tierra. ¿Cuál será el futuro del ser humano? Perspectivas desde lo bio, el arte, la ciencia y la tecnología.

“Las biotecnologías están cada vez más presentes en la contemporaneidad y en la cotidianidad del ser humano, como en las aplicaciones en el diseño y creación de nuevos productos o procesos que buscan revertir el daño ambiental y mejorar las condiciones de vida y de la estancia en la Tierra del ser humano. Sin embargo, nos llevan a reflexionar sobre la responsabilidad y la ética del uso y apropiación de este tipo de tecnologías., explica Carol Sabbadini, líder de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología, a propósito de la temática central de los Encuentros NERD. 

Además de un ciclo de charlas, en el que destacados expertos abordan temas propuestos desde diferentes campos disciplinares, este año los Encuentros NERD contarán con la participación de Voltaje – Salón de Tecnología del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Planetario de Bogotá. Aquí se realizarán una serie de actividades experienciales, intervenciones artísticas, proyecciones para domo, charlas y talleres enfocados en reflexionar sobre otras visiones de la Tierra, a cargo de importantes artistas nacionales e internacionales como Joanie Lemercier, Zouhair El Helou, Markos R Kay y Nueve Voltios, entre muchos otros.

En septiembre se realizarán dos encuentros. El primero, Ecología, botánica y biodiversidad, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre a las 5:30 p.m., explorará las relaciones entre la tecnología, el arte y el mundo natural, en pro de un futuro sustentable para el planeta y la humanidad. El 28 de septiembre a la misma hora, se desarrollará el encuentro Soberanía alimentaria, agroecología y otras formas de habitar el territorio. Un espacio que invita a reflexionar sobre la historia y los testimonios de los territorios, la tierra y nuestra relación con los alimentos desde lo humano y lo no humano, los saberes y tecnologías ancestrales, el trabajo comunitario y nuestro papel como guardianes del planeta. 

Todos los encuentros serán de ingreso gratuito en el Planetario de Bogotá. Encuentre toda la programación en este enlace

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4