Noticias

Encuentros NERD: Programación de la novena edición

Un ciclo de charlas experienciales, proyecciones en domo, instalaciones sonoras, una feria de ciencias y un salón de arte y tecnología.
Encuentros NERD en el Planetario.
Contenido

La novena edición de los Encuentros NERD de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología, que tendrá como temática Biotecnologías y cambio climático: Otras visiones de la Tierra. ¿Cuál será el futuro del ser humano? Perspectivas desde lo bio, el arte, la ciencia y la tecnología, se llevará a cabo los días 21 y 28 de septiembre y del 1 al 7 de octubre en el marco del III Foro Respira el Arte

Los Encuentros NERD contarán con un ciclo de charlas experienciales abiertas al público en el domo del Planetario de Bogotá, así como una Feria de ciencias: datos, máquinas y sensores del 5 al 7 de octubre y la participación de Voltaje – Salón de Arte y Tecnología. 

Todas las charlas experienciales se harán en el domo del Planetario de Bogotá y serán de entrada gratuita. Esta es la programación:

El miércoles 5 de octubre a las 11:30 a.m. se hará el encuentro Sustentabilidad desde el arte generando nuevas conciencias ciudadanas, a cargo de Gerfried Stocker, director del Festival Ars Electronica, quien dialogará sobre el papel del arte para generar estrategias comunitarias encaminadas a la toma de conciencia sobre el cambio climático y nuestro rol activo en la generación de ambientes sustentables.  

El jueves 6 de octubre a las 2:00 p.m. se tendrá la charla Biosensado visiones de la Tierra desde los datos con Paula Ronderos, Bárbara Santos, Leslie García y Juan Cortéz.  El biosensado mide, compara y analiza datos asociados a la vida. Desde esta noción se expondrán distintas visiones de la Tierra a partir de la visualización de datos desde las prácticas artísticas y las humanidades digitales. 

Este mismo día se realizará la Maratón de datos: Biosensado visiones de la Tierra desde los datos a las 5:00 p.m. Esta será una maratón de visualización y sonificación de datos a cargo del artista Alfonso Pretelt y de los participantes de los laboratorios Mapas. Será una intervención artística en vivo para acercarse a la experimentación, creación y representación de datos a partir del arte, la ciencia y la tecnología.

El viernes 7 de octubre a las 2:00 p.m. se llevará a cabo la charla Posthumanismo cyborg, posibles formas de habitar el mundo ante la catástrofe climática. Aquí se dialogará sobre la relación del cuerpo, los sentidos y la noción de humanidad desde una perspectiva que busca superar nuestras limitaciones biológicas. Por medio de modificaciones tecnológicas en nuestros órganos sensoriales se explorarán nuevas posibilidades para habitar el mundo.   

Este mismo viernes a las 5:00 p.m., los Encuentros NERD cerrarán con Huertas, redes y arquitecturas (sobre posibles formas de autogobierno). Este es el encuentro de socialización de los avances del Laboratorio Huertas urbanas + tecnologías + ancestralidades + astrobiología, que busca abrir reflexiones sobre los ecosistemas actuales y la formulación de un sistema de sinergias entre ciudadanos y medio ambiente. 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4