Crónicas

Así se vivió la novena Serenata Rap Somos Una Sola Familia

La edición de este año tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el Parque El Tunal.
Artistas en escena
Contenido

La Serenata Rap para Bogotá se ha posicionado en los últimos tiempos como uno de los eventos más esperados del año para el público hip hop de la  capital colombiana. Durante sus ocho anteriores versiones ha logrado exponer los mejores talentos de esta cultura urbana y congregar a miles de personas frente al Escenario Móvil del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, promoviendo la convivencia, el respeto y el fomento por esta cultura.

No obstante, para su versión más reciente, el Idartes, organizador de este evento, quiso avanzar en una apuesta que tiene como propósito motivar el diálogo entre Bogotá y el resto del país a través de la cultura como principal medio de comunicación. Es así como nace el proyecto Somos Una Sola Familia apoyado por el Ministerio de Cultura, desde el Programa de Apoyos Concertados, y coordinado desde el Escenario Móvil y la Gerencia de Música del Idartes, el cual busca contribuir a la visibilización del trabajo hecho desde el corazón de la comunidad, facilitando intercambios culturales y artísticos (virtuales y presenciales). Para esta versión 2021, fueron tres ciudades del territorio nacional las elegidas para esta primera versión (Bogotá, Medellín y Cali), luego, versión tras versión se irán involucrando más ciudades del país donde el hip hop hace presencia con gran fuerza.
 

La idea es visibilizar el trabajo hecho desde el corazón de la comunidad, por ello la novena Serenata Rap convocó a los artistas que consiguieron el puntaje más alto en cada una de las audiciones de los festivales locales desarrollados en 2020 y al DJ ganador de la beca de Idartes a Mejor Mixtape en 2020. Sin lugar a dudas es otro gran logro de ciudad pues fomenta la transparencia, la meritocracia y muestra un camino para todos estos jóvenes hip hoppers que quieren trascender desde los barrios.

 

../../../Downloads/wetransfer_fotografia-_-serenata-rap_2021-10-14_2139/_DSC0616.jpg../../../Downloads/wetransfer_fotografia-_-serenata-rap_2021-10-14_2139/_DSC0783.jpg../../../Downloads/wetransfer_fotografia-_-serenata-rap_2021-10-14_2139/_DSC0677.jpg

Fotos de los artistas locales convocados

 

Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades protagonistas de esta primera versión del proyecto Somos Una Sola Familia, las cuales se unieron desde sus festivales Hip 4, Boombap Fest y Serenata Rap respectivamente y desde los cuales se organizaron mesas de trabajo que dieron como resultado: un primer componente académico virtual compuesto por tres conversatorios con temáticas sociales, formativas y económicas, con ponentes de las tres ciudades y dirigidos al público hip hop de las tres ciudades mencionadas, con una asistencia virtual de 132 espectadores en vivo y 513 reproducciones posteriores.  

 

/Users/djgre/Downloads/WhatsApp Image 2021-10-13 at 8.24.07 PM.jpeg

Foto del conversatorio dos (2) – liderado por Bogotá Formación Hip Hop, una oportunidad para la transformación

 

Así como también se lograron concertar intercambios artísticos en los que una comisión conformada por dos propuestas artísticas de distintos elementos del hip hop y pertenecientes a cada una de estas ciudades, viajaran desde Cali a Bogotá, desde Bogotá a Medellín y desde Medellín a Cali.

 

../../../Downloads/WhatsApp%20Image%202021-10-22%20at%2010.29.14%20A../../../Downloads/WhatsApp%20Image%202021-10-22%20at%2010.28.59%20A../../../Downloads/WhatsApp%20Image%202021-10-22%20at%2010.29.30%20A

Foto de las presentaciones de Atta Babilans y Original Legends, artistas de la ciudad de Cali en la Serenata Rap – Intercambio Artístico

 

La selección de estas comisiones artísticas se hace a través de decisiones autónomas de cada uno de los festivales inmersos en el proyecto. Sin embargo, para el caso de Bogotá y su Serenata Rap, se decidió hacer la elección a través de un concurso para que el público decida cuál de las cinco propuestas artísticas invitadas a la Serenata Rap 2021 sea la que  los represente en Medellín.

El 9 de octubre fue el día del gran concierto presencial en el Parque El Tunal, como parte de una estrategia de descentralización de la oferta. Se contó en este día con una asistencia de  1.401 personas. Paralelamente se realizó una transmisión en vivo a través de la página de los escenarios móviles, con una asistencia de 396 personas en vivo, y 3.460 reproducciones posteriores. 

Se espera que este proyecto siga creciendo con el apoyo de todas las ciudadanías que ven en el hip hop una oportunidad para la transformación de los espacios que habitamos y el medio perfecto para entablar vías de diálogo entre las personas.

 

Por: Geovanny Escobar

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta