Noticias

Ya llega el II Foro Internacional Respira el Arte 2021

Conciertos, laboratorios de creación, talleres y rutas sostenibles se suman al Foro, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre.
Obra Low cost
Contenido

La Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán será el epicentro de las discusiones que trazarán el presente y el futuro de una red de escenarios sostenibles en Bogotá. Del 29 de septiembre al 2 de octubre viviremos el II Foro Internacional Respira el Arte, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes-Idartes en el marco de los principios “cambiar hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, mitigar el cambio climático y hacer de Bogotá - Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible” del Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI de la Alcaldía Mayor. 

“Pasar del sueño a la acción” fue el mensaje que dejó el joven ambientalista Francisco Vera desde las afueras del Teatro El Parque en el cierre del primer foro. Esas palabras se convirtieron en una necesidad y un faro para llevar a la práctica los conocimientos y las reflexiones que de allí se desprendieron. 

En 2020 ese primer foro significó la instalación de espacios de diálogos entre especialistas del medio ambiente y energías limpias con artistas y gestores culturales. Aquel fue el primer paso hacia el objetivo de transformar el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Sala Gaitán, el Planetario de Bogotá, el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Parque, los Escenarios Móviles, el Teatro El Ensueño, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe en espacios que aporten a  la disminución de la huella de carbono, a la construcción de relaciones amigables entre artistas, ciudadanía y naturaleza, y a la propensión de sistemas de economía circular dentro de la cadena de valor de las artes. 

“El I Foro Internacional Respira el Arte fue una experiencia enriquecedora que marcó el camino para lograr la meta de una red de escenarios sostenibles para Bogotá. Las intervenciones de invitados como Molly Braverman de Broodway Green o Paloma Chícharo del Festival Lollapalooza Chile, las Imaginatones con niños y la mirada del activista Francisco Vera, junto a los demás eventos de este primer Foro nos dio luces para emprender el camino hacia la consolidación de esa red. Nos emociona anunciar las fechas del II Foro Internacional Respira el Arte con la firme determinación de seguir convirtiendo este espacio en un lugar central para el encuentro del arte, la sostenibilidad, el medio ambiente, el conocimiento y la ciudadanía”, cuenta Catalina Valencia, directora del Idartes.

El intercambio de experiencias, la expansión de conocimientos y la actualización de iniciativas innovadoras de sustentabilidad que se generaron durante este año marcaron el enfoque temático para el II Foro bajo tres ejes: eficiencia energética, economía consciente e involucramiento ciudadano. El primero entendido como la transformación energética de los equipamientos a nivel de infraestructura y tecnologías sostenibles. El segundo eje aborda la construcción de un modelo de producción y consumo consciente en todos los eslabones de la cadena de valor artística. Finalmente, el involucramiento ciudadano supone la generación de diálogos entre los escenarios sostenibles y las ciudadanías para encontrar soluciones dinámicas y procesos que traspasen los límites de la operación interna.

“Del 29 de septiembre al 2 de octubre los escenarios de Bogotá se transformarán en espacios de intercambio artístico, de experiencias sostenibles en y para las artes, de involucramiento ciudadano, eficiencia energética y economía consciente. El II Foro Internacional Respira el Arte será el primero que podremos celebrar de manera presencial. Las charlas en la Sala Gaitán, los Laboratorios en el Planetario Distrital y el Teatro El Ensueño, las actividades artísticas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los Escenarios Móviles y La Media Torta. Toda la ciudadanía está invitada a vivir y hablar sobre las artes y su gestión sustentable”, comparte Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

El II Foro Respira el Arte presentará una parrilla de invitados expertos que incluyen a Paddy Dillon del Theatre Green Book de Reino Unido, Caitlin Southwick del Ki Culture de Países Bajos y Estados Unidos, Elizabeth Valenzuela del Fondo Acción de Colombia, Dave Nichols WSP de Estados Unidos, Graciela Militsko Thornton de Julie´s Bicycle de Reino Unido, entre otros. Las expresiones artísticas vendrán de las manos, las voces y las conciencias de Latin Latas, el Laboratorio de Artistas Sostenibles L.A.S. de México con la obra Low Cost, la música de Herencia de Timbiquí y más. 

Los paneles se celebrarán de manera híbrida entre la presencialidad desde la Sala Gaitán y la virtualidad con una transmisión a través de una plataforma digital. Habrá eventos presenciales en el Teatro Al Aire libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro El Ensueño. 

Prontamente se anunciará la programación y el proceso de inscripción al II Foro Internacional Respira el Arte, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para que transformemos sin dejar huella: de carbono, de impacto ambiental y de prácticas no sostenibles. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4