Nuevas oportunidades para agentes de arte dramático

Dentro de la oferta para artistas del sector se encuentran diferentes oportunidades de circulación, formación y creación.
Hombre y mujer en obra de teatro.
Contenido

A partir del 22 de abril de 2019, agrupaciones de jóvenes creadores, actores, productores teatrales y artistas en general interesados en las artes escénicas, podrán inscribirse en las diferentes actividades que oferta la Alcaldía de Bogotá. Dentro de estas se encuentran la convocatoria para participar en el XII Encuentro Alteratro, el Laboratorio de Formación - Creación para Jóvenes Creadores y el III Diplomado de Producción Técnica para la Puesta en Escena.

En la línea de circulación, entre el 31 de julio y el 17 de agosto del presente año se realizará el XII Encuentro Alteratro, un festival que fortalece a la comunidad teatral bogotana en general y, en particular, a los artistas jóvenes de la ciudad, a través de la circulación de obras creadas. Los interesados en participar podrán inscribir sus proyectos hasta el 13 de mayo en la convocatoria a través de la cual se seleccionarán 10 presentaciones artísticas. Las propuestas seleccionadas recibirán un incentivo económico de $ 1.600.000 por cada función, presentada en una sala teatral de la ciudad. 

Dentro de las actividades del encuentro y con el propósito de apoyar a los nuevos creadores, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, realizará el Laboratorio de Formación y Creación para Jóvenes Creadores, una oportunidad para fortalecer procesos relacionados con el montaje de nuevas propuestas teatrales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de mayo. Se seleccionarán dos agrupaciones de jóvenes que participarán en un proceso de formación de 40 horas certificadas y un incentivo económico por $ 6.000.000 para cada una; obteniendo además un espacio en la programación del XII Encuentro Alteratro, como parte de la socialización del proceso realizado para cada grupo ganador. (Consultar invitación pública aquí).

Al respecto, Yoshi Velazco de Teatro La Calle Treinta, una de las agrupaciones ganadoras del Laboratorio en 2018, afirmó que “como director, poder acceder a la beca fue un salto importante, pues implicaba el reconocimiento del trabajo y la convicción de saber que algo se estaba haciendo bien, y se podía mejorar. La oportunidad de trabajar con profesionales especializados en ciertas áreas es maravillosa”.

Por otro lado, en la línea de formación, también se realizará el III Diplomado de Producción Técnica para la Puesta en Escena, cuyo propósito es capacitar a 25 agentes del sector teatral con experiencia, entre productores teatrales, artistas de salas de teatro y agrupaciones de la ciudad, en el desarrollo de la puesta en escena y brindar conocimientos sobre los recursos de la producción técnica, necesarios para el diseño, actualización e implementación de los procesos de montaje escénico.

El diplomado se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 30 de julio del presente año y tendrá una intensidad de 130 horas distribuidas en tres módulos: escenografía, iluminación y proyecto creativo. Este proceso de formación realizado en el marco del Programa Distrital de Salas Concertadas - será certificado por una institución de educación superior. Los interesados podrán inscribirse hasta el 5 de mayo. (Consultar invitación pública aquí).

Daniela Rodríguez, participante del diplomado en 2018, en relación con su participación expresó que “el hecho de contar con maestros de diferentes lugares, permitió un intercambio enriquecedor; de igual manera las relaciones creadas a partir del ejercicio de formación, me permitieron tener una red de contactos en el medio para compartir proyectos y colaborarnos mutuamente en el ámbito de la escenotecnia que poco a poco va tomando más fuerza en Colombia. En mi crecimiento personal y profesional, aportó un bagaje de referentes que ayudan en mi proceso creativo, teniendo nuevas perspectivas y puntos de vista a la hora de abordar un nuevo montaje”.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
18 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta