Noticias

Laboratorio Transfashionistas, trajes inteligentes y comunidad

El sábado 23 de octubre, El Ensamble Artístico Trans LEs FantastiquEs estará desfilando sus creaciones en el marco de Ciudad Deseo.
Persona parada enfrente de una mesa con material de reciclaje con un vestido al lado.
Contenido

Desde hace unas semanas, el Ensamble Artístico Trans -  LEs FantastiquEs se tomó uno de los espacios del Centro Cultural El Olimpo, ubicado en el barrio Santa Fe a unas cuadras de El Castillo de las Artes, para generar ideas, reforzar su identidad, dialogar y crear trajes interactivos, contenidos audiovisuales y sonoros en el Laboratorio Transfashionistas

Este proceso se desarrolló junto a artistas como Corazón de Robota, de Chile, y Katrina Zerolimit, de Colombia, como parte de Ciudad Deseo, el primer Festival de Arte y Memoria del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

El Ensamble Artístico Trans LEs FasntastiquEs se gestó, en 2020, en El Castillo de las Artes con mujeres trans que, en su mayoría, ejercen actividades sexuales pagadas y quienes a través de un proceso de formación artístico han ido fortaleciendo y desarrollando sus capacidades, lo cual da como resultado una puesta en escena performática.

El sábado 23 de octubre, LEs FantastiqueS exhibirá tres trajes inteligentes con armazones de alambre, materiales de reciclaje, circuitos blandos y más en el domo del Planetario de Bogotá, a las 8:00 p.m. Los vestidos serán la evidencia de cómo la electrónica, y la tecnología en general, se pueden unir con diversos temas como la moda, permitiendo nuevas maneras de expresión, visibilización y reconocimiento. 

El encuentro, que es entrada libre hasta completar aforo, contará con varios performances por parte del Ensamble Artístico Trans, así como con la participación del DJ Honey Vergony, integrante de House of Tupamaras. Durante este espacio resaltará lo galáctico y la ficción, acercándose a palabras como cyborg y glitch, temáticas claves que surgieron durante las sesiones creativas y el proceso del laboratorio. Para Katrina Zerolimit “en el laboratorio se ha venido trabajando en una imagen que les reúna a todes. La idea va por lo galáctico y por el espacio. Todo va integrado en esta creación artesanal”. 

“Este primer Festival Internacional de Arte y Memoria coincide con la celebración de los 10 años del Idartes, que sin duda, representan una gran oportunidad para trazar  las bases de la que será la conversación cultural en la siguiente década. Este festival dejará preguntas sobre las raíces de quienes habitan Bogotá y cómo construimos relatos diversos que resignifican la memoria desde las artes. Esta es una oportunidad para expresar un sentir colectivo libre de prejuicios y etiquetas que nos permitan disfrutar de  todo lo que podemos ser y en lo que nos podemos convertir”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes

Se ha adelantado la confección de tres trajes y la constitución de su estética visual, proyecto que les ha permitido no solo acercarse a los cruces entre el arte y la tecnología, sino a apropiarse de su identidad como individuos y como comunidad mediante distintas herramientas. 

Por otro lado, Corazón de Robota, artista chilena invitada al festival Ciudad Deseo, afirma que “cada una tiene un mundo particular con muchas ideas, en particular de un barrio con dinámicas complejas y violentas. Entonces, a través de estas creaciones están liberando sus fantasías y generando los prototipos que habían imaginado al principio del laboratorio”. 

Este laboratorio se generó para explorar el escenario del ensamble LEs FantastiquEs del barrio Santa Fe, mediante una propuesta de trabajo interactiva que analiza desde un lugar transversal las relaciones entre sus dinámicas, estéticas, historia y pertenencia local. 

La primera línea, enfocada en los trajes inteligentes, permitió plantear nuevas relaciones entre el diseño textil, la tecnología de circuitos blando, así como la estética y las lógicas del cuerpo. Por otro lado, con Katrina Zerolimit se propuso robustecer las iniciativas al interior de esta comunidad a partir de lenguajes audiovisuales, transmedia e híbridos entre lo físico y digital. 

Este proyectó contó con la participación de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología con sus programas Plataforma Bogotá y CKWEB, la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras, así como los programas Crea y Culturas en Común del Idartes en el marco de Ciudad Deseo

 

Pieza desarrollada con la imagen del Laboratorio Transfashionistas.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4