Programas
Crea
Creamos procesos de transformación social a través de centros de formación en 6 áreas artísticas
Crea
Crea

El Programa Crea es una estrategia que hace parte del Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 -  Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, que apoya el propósito número uno: hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política.

El programa nació en 2013, con el nombre CLAN, Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud, como una respuesta a la necesidad de aportar a mejores condiciones para la calidad de la educación pública, a través de la adecuación de infraestructuras para las prácticas artísticas, y la creación de una oferta de formación artística para niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad, que entraban en la política de la jornada única.

Actualmente, bajo un nuevo nombre, el Programa Crea ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea, que potencian el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas y fortalecen los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo.

 

Arte en la Escuela

El Programa Crea a través de la Línea Arte en la Escuela atiende a estudiantes en colegios públicos de diferentes localidades de Bogotá de los grados primero a noveno.

Allí los estudiantes encuentran en el arte un campo de conocimiento que les permite desarrollar la sensibilidad estética y expresión simbólica, además adquieren la capacidad y destreza para lograr sentirse a sí mismos y luego poder convertir ese contenido emocional en una creación artística. 

Los procesos pedagógicos de esta línea reconocen los lenguajes del arte: sonido, movimiento, expresión visual, el color, el personaje, el texto, la imagen y considera la experiencia fundamental para la construcción de conocimiento.

Impulso Colectivo

El Programa Crea cuenta con diecinueve centros de formación artística en diferentes localidades de Bogotá con espacios idóneos para aprender teatro, danza, música, creación literaria, audiovisuales, artes plásticas y artes electrónicas.

Desde esta línea se impulsa la creación de proyectos artísticos autónomos, partiendo de procesos de formación apoyados en proyectos de emprendimiento cultural, el uso de las nuevas tecnologías y la generación de alianzas para lograr acceso a los procesos profesionales tanto en la formación como en la inclusión de los circuitos propios del arte en la ciudad.

Converge Crea

El propósito de Converge Crea es generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir nuevas realidades a través del pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

Los beneficiarios son poblaciones con características específicas: habitantes de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes con capacidades diversas, grupos de población afro, grupos indígenas, grupos LGBTI, mujeres en sistemas de protección especial, adolescentes del sistema de responsabilidad penal, víctimas del conflicto armado, entre otras, a quienes se ofrece la posibilidad de transformar sus vidas a través de los procesos de creación artística. 

Se asume la formación y creación artística como un medio capaz de modificar las realidades de los participantes en tanto que aportan contenidos y metodologías a las subjetividades de las personas y a partir de ahí se pueden construir nuevas formas de relacionarse con el mundo.

 

Imagen
Crea