Programas
Crea
Hemos logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía gracias a estrategias de formación en las artes.
Crea Cantarrana
Programa Crea

El Programa Crea es una estrategia que hace parte del Plan de Desarrollo Distrital 2024 - 2028 -  Bogotá Camina Segura, que apoya el objetivo estratégico número tres: Bogotá confía en su potencial.

El programa nació en 2013, con el nombre CLAN, Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud, como una respuesta a la necesidad de aportar a mejores condiciones para la calidad de la educación pública, a través de la adecuación de infraestructuras para las prácticas artísticas, y la creación de una oferta de formación artística para niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad, que entraban en la política de la jornada única.

Actualmente, bajo un nuevo nombre, el Programa Crea ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Arte y salud, que potencian el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas y fortalecen los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo.

Arte en la Escuela

El Programa Crea a través de la línea Arte en la Escuela atiende a estudiantes en colegios públicos de diferentes localidades de Bogotá. Allí los estudiantes encuentran en el arte un campo de conocimiento que les permite desarrollar la sensibilidad estética y expresión simbólica, además adquieren la capacidad y destreza para lograr sentirse a sí mismos y luego poder convertir ese contenido emocional en una creación artística.

Impulso Colectivo

Es la línea de atención que genera oportunidades para que niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad desarrollen una práctica artística de su interés y su gusto y que además les aporte a su proyecto de vida.

Por medio de los espacios de formación de los siete lenguajes artísticos que desarrolla el programa, se pretende impulsar la conformación de colectivos y fortalecerlos a través de redes de aprendizaje que sean colaborativas, críticas, sensibles, creadoras, innovadoras y potenciadoras del desarrollo integral del ser.

Arte y salud

El propósito de Arte y salud es generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir nuevas realidades a través del pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

Los beneficiarios son poblaciones con características específicas: habitantes de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes con capacidades diversas, grupos de población afro, grupos indígenas, grupos LGBTI, mujeres en sistemas de protección especial, adolescentes del sistema de responsabilidad penal, víctimas del conflicto armado, entre otras, a quienes se ofrece la posibilidad de transformar sus vidas a través de los procesos de creación artística.

Se asume la formación y creación artística como un medio capaz de modificar las realidades de los participantes en tanto que aportan contenidos y metodologías a las subjetividades de las personas y a partir de ahí se pueden construir nuevas formas de relacionarse con el mundo.

Imagen
Crea