Noticias

Llega Ciudad Deseo, Festival Internacional Arte y Memoria

Del 19 al 23 de octubre, más de 40 invitados nacionales e internacionales se encontrarán en un espacio alternativo de diálogo del Idartes.
Bogotá vivirá Ciudad Deseo, el primer Festival Internacional Arte y Memoria del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, del 19 al 23 de octubre.
Contenido

Muralismo, graffiti, fotografía, teatro, museos al aire libre, cine, danza, música, tradición oral, performances, encuentros, foros, espacios de creación… Bogotá vivirá Ciudad Deseo, el primer Festival Internacional Arte y Memoria del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, del 19 al 23 de octubre. 

¿Qué es la memoria de una ciudad? ¿Cuáles son los primeros recuerdos que cada uno asocia con Bogotá? ¿Cómo construir desde las diferencias? ¿De qué manera las artes cobran importancia en ese proceso? ¿Cómo nos imaginamos el mañana?

Estas son algunas de las preguntas que se formularán en este espacio de diálogo e intercambio que promueve, desde el arte y sus múltiples voces, experiencias artísticas y culturales sobre las huellas de la memoria en la construcción de la convivencia, la reconciliación, la paz, la resiliencia y el fortalecimiento de las comunidades y la ciudadanía en los diferentes territorios de Bogotá. 

Con el apoyo de la Comisión de la Verdad, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Confiar y la presencia de más de 40 invitados, entre artistas, colectivos y movimientos sociales, Ciudad Deseo apostará por el deseo de ser, recordar, conectar, sentir y transformar en Bogotá. 

 

Ciudad Deseo

 

Ciudad Deseo tendrá su primera edición en un momento en el que Idartes hace un homenaje a su pasado con la celebración de sus 10 años, pero especialmente en un momento en el que trazamos las bases de la que será la conversación cultural en la siguiente década. Este festival se atreve a preguntar sobre las raíces de quienes habitan Bogotá para construir relatos diversos que resignifican la memoria desde las artes y es, también, un sentir colectivo libre de prejuicios y etiquetas para disfrutar todo lo que podemos ser y en lo que nos podemos convertir”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes. 

Ciudad Deseo se inaugurará con el Foro: Arte y Memoria sin Fronteras, el 19 de octubre a las 4:00 p.m. en El Castillo de las Artes, y durante sus cinco días tendrá distintos puntos de encuentro en Ciudad Bolívar, Suba, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa y Usaquén. Además, incluirá un laboratorio creativo de trajes inteligentes a cargo de Corazón de Robota y la comunidad LGBTIQ+ del barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires. 

Entre los invitados internacionales que hacen parte de la programación estarán la artista visual chilena Constanza Piña Pardo (Corazón de Robota), el muralista mexicano Ariosto Otero Reyes y el artista interdisciplinario residente en Alemania Christian Díaz Orejarena

Entre los invitados nacionales estarán la diseñadora de modas María Luisa Ortiz, la actriz y activista Cony Camelo, el comediante Alejandro Riaño, la artista de hip hop Kei Linch, el artista plástico Gabriel Andrés Posada, la fotoperiodista Natalia Botero, la fundación MAFAPO de las Madres de Soacha, la Comisión de la Verdad, la Fundación para la Integración Musical de Colombia - Fundimusicol, el colectivo deportivo y cultural Cerro Tour y el fundador de la Fundación La Diáspora José Alexcei Ubaque, entre muchos más. 

#BogotáCiudadDeseo

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4