Idartes presenta programación en la FILBo 2019

Más de 130 eventos en Corferias y las localidades de Bogotá hacen parte de la programación para este año en la Feria del Libro.
Imagen personas en Feria del libro
Contenido

En la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes tendrá una amplia programación tanto en el recinto ferial como en las localidades bogotanas. Desde el próximo jueves 25 de abril hasta el domingo 5 de mayo el Idartes fortalece con sus eventos la programación de la FILBo en Corferias.

El país invitado es Colombia por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Es por eso, que una parte de la programación se ocupará de las transformaciones sociales e históricas que a través de la literatura y el arte ha vivido el país. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se une a la agenda de actividades en el marco de la feria evidenciando los distintos proyectos que gestiona cada año.

“Las distintas subgerencias, subdirecciones y unidades de gestión de Idartes entienden que esta es una plataforma artística y cultural muy sólida que permite hacer visible los proyectos que desde el Instituto se realizan, es por eso por lo que se agendan los resultados de las becas de investigación y creación. En ese sentido la feria se enriquece con la presentación de muchos de los resultados del Portafolio de Estímulos que ofrece la Alcaldía de Bogotá cada año. "Destacamos la presentación del libro Los cristales de la sal de Cristina Bendek, y de los libros con los resultados los Premios Distritales de Cuento y de Crónica", señala Alejandro Flórez, Gerente de Literatura de Idartes.

Proyección de cortometrajes, la presencia del domo del Planetario, el tradicional espacio ‘Dibujópolis’, la presentación de libros, talleres, lecturas dramáticas, premios, conversatorios, y toda la diversidad de actividades realizadas a lo largo del año por el Instituto se tomarán estos días de feria. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, fomenta la lectura, el libro y la literatura como motores de transformación social, acciones que aportan a las metas planteadas por el Plan de Lectura y Escritura “Leer es volar”.

“Desde 2016 hasta la fecha, se han realizado nueve pícnics literarios de gran formato en el Jardín Botánico de Bogotá, con un total de 27.250 asistentes. Cada año, las asistencias aumentan, a tal punto que en 2018 la cifra total casi que duplica la de 2017. En lo corrido de los cuatro años se han editado y publicado 25 títulos de Libro al Viento, lo que significa más de 375 mil libros impresos recorriendo la ciudad, y 835.051 libros descargados digitalmente; actualmente, hay 69 títulos digitales a disposición. Igualmente, los talleres crecieron con la creación de dos nuevos talleres distritales en dos géneros, para un total de cinco talleres: cuento, crónica, novela, poesía y narrativa gráfica” afirma Juliana Restrepo, directora del Idartes.

La programación

Filbo

 

Los niños y jóvenes de los Centros de Formación Artística – Crea, abrirán las actividades del Instituto con proyección de sus cortometrajes y la presentación de investigaciones que evidencian las transformaciones de artistas formadores que participan en los centros de estudio.

En el marco del evento se presentará a los ganadores de la Beca para proyectos editoriales independientes en artes plásticas, en el Gran Salón Ecopetrol, Sala Filbo F. Una actividad en donde los distintos ganadores tendrán la oportunidad de conversar a propósito de sus textos de investigación. Las agrupaciones de danza presentarán las piezas creadas en el marco de ‘Creatón’ 2018 realizada a partir del Concurso Bogotá en 100 palabras.

La Gerencia de Literatura destaca la presentación del libro de Cristina Bendek, ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica 2018; la presentación de los más recientes títulos de la colección Libro al Viento, en especial La dicha de la palabra dicha de Nicolás Buenaventura que tendrá una función especial el sábado 27 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; en el mismo teatro, ese sábado 27, el etnobotánico canadiense Wade Davis, conversará con Alfredo Molano, a las 7 p.m. sobre el libro que prepara acerca del río Magdalena; el ciclo Polifónica Spoken Word con los españoles, Ajo & Min, Miguel Noguera y Dani Orviz, que presentan su novedosa manera de acercarse a la poesía declamada; la presentación de los libros que contienen las obras ganadoras en 2018 de los Premios Distritales de Cuento y de Crónica Ciudad de Bogotá y muchas otras actividades en torno a la promoción de la lectura el libro y la lectura.

El grupo de poblaciones, grupos étnicos y sectores sociales del Instituto ofrece a la ciudadanía una amplia gama de posibilidades imbricadas en talleres sobre mitos indígenas, en cabildos reconocidos en Bogotá, la presentación del documental Las señas faltantes, del ganador de la Beca Bogotá Diversa, Ismael Egüi. Conversaciones sobre la identidad indígena y las afectaciones sufridas durante el conflicto armado, talleres sobre la democracia y la paz, arte para la interculturalidad y decenas de actividades de visibilidad y entendimiento.

La subdirección de las artes también hará la presentación del Premio Distrital de Periodismo Cultural con la realización de un evento en Corferias con los cronistas Leila Guerriero (Argentina) y Alberto Salcedo (Colombia) y en la Biblioteca Virgilio Barco con el cronista argentino Martín Caparrós.

De igual forma, el Idartes apoya la realización de la estrategia FILBo Emprende y del Encuentro Nacional de Editores Independientes 'Lee Independiente'; tendrá la visita de dos autores en el marco de su programa Bogotá Contada: Margo Glantz (México) y Nicolás Buenaventura (Colombia); desarrollará una escala de la Ruta Iberoamericana con la presencia de editores brasileros, chilenos y portugueses; organizará una feria de edición comunitaria, el miércoles 1 de mayo, con el fin de dar a conocer el trabajo de los colectivos de edición que se conformaron a partir de los procesos de formación en el tema, que el Idartes ha impulsado desde los talleres de escritura creativa; y tendrá jornadas de promoción de lectura, en la Carpa de la Alcaldía 'Bogotá Vive Natural' y en el Salón Manuel Zapata Olivella, bajo el formato de Pícnic Literario.

Bajo el eslogan 'Léete, el país invitado eres tú', durante 12 días, los visitantes podrán disfrutar de más de 1.500 actividades para todos los públicos y de una oferta que superará los 150.000 títulos en todas las categorías, distribuidos en los 23 pabellones de Corferias.

El apoyo de la Alcaldía de Bogotá a la Feria Internacional del Libro forma parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, el cual busca promover la lectura y la escritura, el conocimiento y la cultura con el fin de garantizar los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos.

Conozca toda la programación aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta