Editorial

El Idartes, agente de cambio cultural para Bogotá

El Idartes sigue firme en su objetivo de reactivar el ecosistema cultural desde la construcción de la confianza, la empatía y la solidaridad
Contenido

¡Qué emocionante fue este fin de semana para el Idartes y para Bogotá! El Teatro Jorge Eliécer Gaitán vibró el pasado sábado con la primera edición presencial de 4 x Trueque, un reto entre bandas de metal que estuvo cargado de la energía trepidante de este género musical. El domingo 21 de marzo se realizó la apertura del segundo Escenario Móvil María Mercedes Carranza, símbolo de una mujer que conectó con profunda sensibilidad su intimidad y su percepción del amor, con su filosofía de vida, los problemas sociales, el poder y la violencia. Una activista cultural que dedicó gran parte de su vida a apoyar la producción poética colombiana.

Estos eventos y la apertura gradual de los escenarios son la antesala de una agenda intensa y colorida que llega como una bocanada de confianza para los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

XVI Festival de Teatro y Circo ¡Puro talento!

Y así es. Puro talento es lo que ofrece la programación virtual y presencial de este gran festival teatral y circense, que contará con la participación de 50 agrupaciones del sector. Para la selección de los artistas, el Idartes realizó una convocatoria a través de la Gerencia de Arte Dramático y la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá - ASOSALAS - a la que se presentaron más de 120 colectivos, de las más altas calidades.

El lanzamiento es el sábado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, utilizando un concepto creado para el bienestar de todos y todas: Las vitrinas dramáticas. Estos espacios permitirán exhibir obras cortas de gran impacto aprovechando la técnica, la experiencia y las emociones de los artistas en conexión con los espectadores y transeúntes. La primera vitrina estará ubicada en la sede de ETB (carrera 7ª con calle 22), a partir de las 6:00 p.m.

El Festival es una oportunidad para los artistas de demostrar que el fuego del arte está más vivo que nunca, para los ciudadanos que poco a poco van habitando todos los espacios de la ciudad y también para los aliados estratégicos como la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá (Asosalas), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la Alianza Francesa, ACNUR y los aliados mediáticos como Canal Trece y Caracol Radio, que se suman con su voto de confianza a la reactivación gradual y responsable. 

Escenoscopio, la nueva forma de disfrutar nuestros escenarios

Esta semana también se lanzará Escenoscopio, una nueva forma de hacer recorridos por los equipamientos culturales del Idartes, desde la comodidad y la seguridad de los hogares. Estas experiencias inmersivas llevarán a los visitantes virtuales a vivir safaris, búsquedas de tesoros y otras aventuras en las instalaciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, el Teatro al Aire libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá y el Escenario Móvil Armando de la Torre.

Escenoscopio es una actividad que nació como alternativa para que las familias encontrarán actividades recreativas aprovechando la tecnología, durante el aislamiento social. Las personas, desde los seis años de edad, podrán hacer travesías e interactuar con otros exploradores y con los guías de estas experiencias para aprender de la historia, mitos, misterios, fantasmas y personajes que han habitado los equipamientos culturales más emblemáticos de Bogotá. Solo se requiere tener instalada la aplicación Whatsapp y estar dispuestos a disfrutar de una experiencia inmersiva durante una hora.

Planes para disfrutar de Bogotá en Semana Santa  

Desde el viernes 26 de marzo, el Idartes ofrece una variada agenda que inicia con la inauguración del Centro Local de Formación Artística del Programa Crea, en El Tunal. Este mismo día se realizará el lanzamiento de Bogotá me suena, una estrategia de memoria sonora de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras, que tendrá como telón El Castillo de las Artes en el barrio Santa Fe. Además, el sábado 27 de marzo el Planetario Nocturno vuelve a la presencialidad después de tres meses, con una serie de actividades que van desde una función de teatro hasta una charla sobre los objetos celestes que se podrán observar en el cielo de abril.

Las buenas noticias siguen con el programa Vive la Cinemateca. Del 27 de marzo al 4 de abril, la Cinemateca de Bogotá tiene preparadas actividades para disfrutar, aprender y crear mundos fantásticos, retos y experiencias sonoras y visuales alrededor del maravilloso mundo del cine y las artes audiovisuales. Funciones, una pentatlón, microtalleres y talleres presenciales y virtuales son parte de las actividades de aprendizaje y diversión que encontrará la familia, en la Cinemateca de Bogotá.

Apoyo económico para los artistas locales

Esta semana se da apertura a un nuevo paquete de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2021. Esta segunda fase cuenta con más de quinientos ochenta millones de pesos para apoyar artistas locales, en 12 oportunidades asociadas a la danza, la música y las artes plásticas y visuales. Además se entregarán 36 estímulos para el Banco de jurados, las personas encargadas de evaluar las propuestas recibidas en el portafolio. Como novedades se destacan las becas Festival de Festivales, la Beca para el fomento de terapias de salud y bienestar a través de la música, la Beca circulación - circuito de danza por pareja y la Beca corredores artísticos - FLAP 2021.

El Idartes sigue firme en su objetivo de reactivar el ecosistema cultural desde la construcción de la confianza, la empatía y la solidaridad ciudadana con los artistas locales. Las acciones que desarrolla el Idartes están encaminadas a garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos culturales y la recuperación del espacio público para el disfrute de las artes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta