Noticias

Esta es la programación del III Foro Respira el Arte

Presentaciones artísticas, encuentros académicos con invitados internacionales, un ciclo de charlas experienciales sobre arte y tecnología.
Invitados sobre la tarima de la Sala Gaitán
Contenido

Música del Pacífico colombiano con los ganadores del Festival Petronio Álvarez 2022, un DJ Set de Pinche Pinchadiscos con Rubén Albarrán en el domo del Planetario de Bogotá, un panel académico con Héctor Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados, un salón de arte y tecnología con proyecciones únicas y una programación experiencial nutrida están entre los eventos destacados del III Foro Respira el Arte, evento que tendrá lugar del 1 al 7 de octubre en los escenarios del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

Con el propósito de poner sobre la mesa un diálogo crucial entre arte y sostenibilidad, los escenarios del Idartes ofrecerán una programación única con más de 30 actividades que abordarán, desde presentaciones artísticas, académicas y experienciales, temas como la crisis climática, otras visiones de la Tierra y cómo poder trazar caminos posibles hacia espectáculos más verdes y sustentables. 

La programación iniciará con la Jornada Media Torta Guau el sábado 1 de octubre, un encuentro con diversas actividades en las que los ciudadanos podrán disfrutar junto a sus mascotas. Este día será el lanzamiento oficial del primer escenario cultural pet-friendly de Bogotá: La Media Torta y se podrá acceder de manera gratuita a partir de las 10:00 a.m.

Ese mismo día se presentarán cuatro agrupaciones ganadoras del Festival Petronio Álvarez 2022 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:00 p.m. Aquí participarán La Jagua de Popayán, Herencia de Los Ríos de Roberto Payán, Nariño, Proyecto Uramba desde Cauca y Son Bacosó desde Quibdó, Chocó. 

Los Encuentros NERD de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, proponen plantear otras visiones de la Tierra desde una reflexión sobre la biotecnología y el cambio climático y, en está oportunidad, harán parte de la programación con Voltaje – Salón de arte y tecnología del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Planetario de Bogotá. Aquí se realizarán una serie de actividades experienciales, intervenciones artísticas, proyecciones para domo, charlas y talleres a cargo de importantes artistas nacionales e internacionales como Joanie Lemercier, Zouhair El Helou, Markos R Kay y Nueve Voltios, entre muchos otros.

Por otro lado, el domingo 2 de octubre el Parque Ciudad Montes recibirá el taller Cantoalagua a partir de las 11:00 a.m. con el Escenario Móvil y el martes 4 a las 6:00 p.m. se presentará la agrupación de música llanera Astrid Carolina de manera gratuita en la Sala Gaitán.

El jueves 6 de octubre, el domo del Planetario resonará con los sonidos de Pinche Pinchadiscos, un DJ Set y experiencia inmersiva de Rubén Albarrán de Café Tacvba, Hoppo! y más.

Del 5 al 7 de octubre, la agenda académica del III Foro contará con paneles sobre Apuestas y perspectivas desde la política pública para prácticas artísticas sustentables, que contará con la participación de importantes personalidades de la gestión pública que contarán sobre proyectos y oportunidades relacionadas con el arte y la sustentabilidad, y la charla El arte como inspiración para el cambio con Rubén Albarrán, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, en la que hablarán sobre cómo el arte representa una oportunidad para transformar el mundo.

Durante esta semana, Idartes también hará importantes anuncios, como la presentación de la Guía para espectáculos sostenibles en Bogotá, un manual para que artistas, gestores y productores de equipamientos culturales y festivales transiten hacia operaciones más sustentables, acompañado del panel Los retos de la implementación de guías de espectáculos sostenibles: El caso de España, Canadá y Reino Unido, donde se encontrarán lecciones aprendidas de otras guías ejecutadas en otras latitudes del mundo.  

Entre las actividades experienciales que se podrán encontrar en el Planetario de Bogotá estará el ciclo de charlas de los Encuentros NERD, en los que expertos en distintas disciplinas hablarán sobre Biotecnologías y cambio climático: Otras visiones de la Tierra. ¿Cuál será el futuro del ser humano? Perspectivas desde lo bio, el arte, la ciencia y la tecnología. La programación incluirá conversaciones sobre posthumanismo cyborg, soberanía alimentaria, sustentabilidad desde las artes, biosensado, huertas urbanas, una maratón de datos y una feria de ciencia sobre datos, máquinas y sensores. 

Presentaciones artísticas, encuentros académicos con destacados invitados internacionales, un ciclo de charlas experienciales sobre arte y tecnología, y mucho más del 1 al 7 de octubre.

Encuentre la programación en este enlace

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4