Noticias

Escenarios, calles y parques dispuestos para las artes

En Bogotá la escena del arte sigue viva.
Artistas en escena
Contenido

Esta semana el Teatro Jorge Eliécer Gaitán  presenta, además, el próximo 12 de noviembre a las 4:00 p.m. una charla de Video y mapping de gran formato. La charla tiene el propósito de compartir los pasos básicos y el desarrollo de escenografía digital para puestas en escena de teatro, ópera, ballet y proyectos afines; durante las etapas de preproducción, producción y montaje.

 

mapping

 

La actividad, disponible en idartesencasa.gov.co, estará a cargo de Laura Ramírez, directora y artista visual dedicada a dirigir y producir proyectos audiovisuales en vivo y piezas experimentales; exposiciones de arte y presentaciones académicas alrededor del mundo. Sus trabajos se enfocan en el uso de la luz y la video proyección en formatos no convencionales.

Y en un innovador formato, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 14 de noviembre a las 8:00 p.m. Caraoqué, una actividad que invita a cantar las canciones de los artistas independientes; voces jóvenes que plasman en su música la realidad de las calles de la ciudad, las historias de amor, desamor y los desencuentros en una ciudad antes abarrotada por la multitud y el movimiento. Con ilustraciones de Mateo Rivado y Yoda, el público podrá disfrutar de esta producción audiovisual y aprenderse las canciones de Nicolás y Los Fumadores, Gato e' monte, Aguas Ardientes y Babelgam. La actividad estará disponible en idartesencasa.gov.co

Igualmente, y en el marco de la iniciativa Sesiones de La Torre del Escenario Móvil, desde el Parque El Tunal (Carrera 19 No. 52B-15) estará presentándose el próximo 14 de noviembre a las 2:30 p.m. Mayelé, una propuesta de joropo urbano; una forma original de interpretación y composición de la música tradicional de Los Llanos colombo-venezolanos, a partir de la experimentación y la investigación del grupo sobre el género del Joropo. Los arreglos buscan la innovación en instrumentación, armonía, textos y formas musicales sin perder la fuerza y expresividad de la música tradicional.

El Teatro El Parque, por su parte, presenta el próximo 15 de noviembre a las 3:00 p.m. una nueva entrega de Música en todos los tonos, una iniciativa que comprende una gran variedad de propuestas musicales de diferentes partes de Colombia y de Latinoamérica, así como propuestas que nacen de la música tradicional y otras de la vanguardia.

En esta ocasión, estará Juan Retazo con el concierto En pantuflas, desde Montevideo, Uruguay; y La Cuadrilla Murguera Bogotana con el concierto La ciudad a contraluz.  Disponible en idartesencasa.gov.co.

Pero hay más, a propósito de la cuarta temporada de Música en Todos los Tonos, que ofrece una gran variedad de propuestas musicales de diferentes partes de Colombia y de Latinoamérica, así como propuestas que nacen de la música tradicional y otras de la vanguardia, por eso, el 14 de noviembre estará Coqui Dutto, de Córdoba, Argentina, que invita a jugar con María Elena Walsh y desde Bogotá está la Escuela Nueva Cultura, con el concierto Las huellitas del ciempiés. Disponible en idartesencasa.gov.co 

Esta semana, el 12 de noviembre Culturas en Común  lanzará la Serie Rutas de la memoria: Culturas vivas y transitadas: Es una serie de cortos documentales de tres capítulos, cada uno correspondiente a una localidad: Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. La serie narra y visibiliza procesos de memoria cultural que constituyen tanto el patrimonio material como inmaterial de los territorios. Este contenido permite generar un acercamiento a experiencias sobre memoria, identificar y reconocer el valor de cada práctica, consolidar y concertar las experiencias de las comunidades en distintas localidades de Bogotá

Y desde Culturas en Común llega también el segundo capítulo de la serie Tejiendo Comunidad, una serie en plastilina que narra desde las voces de la comunidad qué es la cultura y cómo se vive en los territorios en un contenido que surge a partir de encuentros y diálogos virtuales que se han venido construyendo durante los últimos meses. La transmisión será el 13 de noviembre al medio día a través del Facebook del Idartes.

Y la danza sigue viva, porque hay Festival de Danza en la Ciudad, por eso este 12 de noviembre se presentará Dos tercios y un baño, una obra de danza multimedia donde participan bailarines de corporalidades diversas que exploran sus vivencias particulares en relación con las tensiones íntimo-público, accesible-inaccesible y presencia-ausencia; y el 13 de noviembre el turno es para El cuaderno de Sara, un ejercicio coreográfico donde tres personajes hablan sobre la relación de una niña con sus padres (dos hombres) y la manera en que ella lo vive, lo siente y lo reivindica.  Toda la programación virtual se transmite a través de Zoom, los detalles en www.danzaenlaciudad.gov.co

Y desde la Cinemateca de Bogotá a propósito del Festival Cine en Femenino se realizará una conversación con Daysi Burbano, directora de la película Madre Luna y Jimena Prieto, directora del Festival, sobre cine documental y sobre cómo develar la mirada de las mujeres migrantes, de las familias que viven la violencia de género y su libertad.

 

Cine en femenino

 

Este año, el Festival Cine en Femenino indaga sobre la pluralidad del feminismo, de las visiones de lo que es femenino en una exploración audiovisual partiendo desde el punto de vista de las mujeres que crean y las mujeres que ven. Madre Luna hace parte del 11º Festival Cine En Femenino disponible en la sala virtual del 12 al 16 de noviembre. Para participar en esta actividad lo invitamos a conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

Pero hay más programación, porque en Idartes hay arte, pero también hay ciencia e innovación, y Cosmo Relatos es un club de lectura para la divulgación de las ciencias y la literatura desde la colección Libro al Viento y las acciones del equipo de divulgación del Planetario de Bogotá; así que en la cuarta sesión de Cosmo Relaros llega  ¿Los colores tienen su propia música?  un capítulo del texto de Juan Sábalo Las regiones del arcoíris. Indagando en los secretos detrás de la música y los colores y cómo se relaciona la vibración de las notas musicales con la frecuencia de la luz.

Todo a través del Facebook Live del Planetario de Bogotá el próximo 13 de noviembre a las 4:00 p.m.

 

Cosmo relatos

 

Pero además el sábado 14 de noviembre el Planetario de Bogotá realizará una nueva emisión del podcast Un universo de historias en la plataforma Idartes se muda a tu casa y CKWEB. Inicia a la tercera temporada de Máquinas para observar el cielo, donde conoceremos la misión y características de los observatorios astronómicos del altiplano cundiboyacense.

En esta ocasión hablaremos del Observatorio Astronómico Nacional, eje central del desarrollo del pensamiento científico colombiano.

 

Observatorio

 

Y dentro de la programación para los más pequeños de la casa llega El circo de las maravillas de la agrupación El Baúl de las Fantasías este 10 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Facebook de Nidos Arte en primera infancia.

Y también desde el Programa Nidos llega Seres al descubierto una experiencia artística que se realiza junto al Museo Colonial y al Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura para que los niños, niñas y familias inicien su fin de semana compartiendo un tiempo de calidad, el 13 de noviembre a las 4:00 de la tarde en el mismo canal.

Y aquellos que saben disfrutar la magia que pueden transmitir los cuerpos en movimiento, pueden seguir disfrutando de la programación de Danza en la Ciudad con todas sus puestas en escena virtuales y presenciales. Toda la información está siempre disponible en www.danzaenlaciudad.gov.co

No hay que olvidar que sigue en escena el Festival de la Diversidad de Crea con toda una oferta artística para toda la familia, música, teatro, artes plásticas, audiovisuales y mucho más, todo los días hasta este 14 de noviembre a través del Facebook de Crea.

 

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta