Noticias

Emprendedores invitados a participar en procesos de formación

A través de la convocatoria Emprende con el Arte se busca fortalecer las habilidades para la circulación en entornos digitales.
Proceso de formación, foto de Pablo Andrade
Contenido

Más de 120 emprendimientos de la ciudad serán seleccionados para hacer parte de Emprende con el Arte, una iniciativa de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que mediante un proceso de formación teórico-práctico busca fortalecer las habilidades y herramientas de artistas, gestores y emprendedores bogotanos para la comercialización y circulación de expresiones, bienes y servicios artísticos y culturales en entornos digitales.

Este proyecto, que se realiza con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico – SDDE y la Universidad El Bosque, está dirigido a artistas, gestores y en general a agentes del mundo artístico, creativo y cultural de todas las localidades de Bogotá, con especial énfasis en sectores sociales, grupos étnicos y población con enfoque de género. Los interesados deben ser mayores de 18 años y pueden inscribirse a través de la convocatoria que está abierta en este formulario del 11 al 15 de octubre a las 12:00 p.m. 

"Emprende con el Arte representa la oportunidad de continuar fortaleciendo las habilidades digitales para la sostenibilidad de los agentes culturales de nuestra ciudad. Consideramos que es necesario brindar las herramientas adecuadas para que en el contexto en el que vivimos, el mundo virtual sea una posibilidad y no un obstáculo para potenciar la comercialización, la circulación y la visibilización de las expresiones, productos y servicios culturales, y que a través de estos procesos contribuyamos con el cierre de brechas sociales y económicas de este sector en Bogotá”, afirma Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes". 

Las personas seleccionadas participarán en sesiones de formación virtual, diálogos con expertos, laboratorios prácticos y actividades de trabajo colaborativo para desarrollar habilidades en circulación y comercialización que permitirán visibilizar propuestas artísticas y culturales mediante el uso de redes sociales, datos y tendencias, desarrollando estrategias de comunicación y mercadeo digital que hacen relevantes los procesos creativos y sus resultados.

Además, este proceso de formación permitirá a los participantes abrir nuevas posibilidades para ofrecer productos y servicios desarrollados desde el campo del arte y la cultura a través de una estrategia de comercialización que incluye la aplicación de métricas, servicios logísticos y transaccionales que hacen sostenible una práctica en el entorno digital.

En términos generales, Emprende con el Arte: circulación y comercialización en entornos digitales incluye seis módulos de formación, sesiones de diálogo con expertos sobre experiencias en el uso de herramientas digitales, dos laboratorios prácticos y actividades de trabajo colaborativo que permitirán el desarrollo de marca, portafolios, habilidades de mercadeo cultural digital y plataformas o tiendas virtuales, entre otros.

Al final del proceso se llevará a cabo una estrategia presencial de comercialización y circulación en articulación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico – SDDE para las propuestas que sean seleccionadas durante todo el proceso, la cual incluirá acciones, metodologías y espacios para aportar a la sostenibilidad de los proyectos que generan artistas, colectivos, agrupaciones, emprendimientos o empresas artísticas y culturales de Bogotá.

Emprende con el Arte se da como una respuesta de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes a las necesidades actuales de artistas y agentes que buscan la sostenibilidad de sus proyectos a través de la virtualidad; por lo tanto, este proceso de aprendizaje se convierte en un factor esencial para las actividades culturales y un eslabón fundamental en la generación de valor social, simbólico y económico del ecosistema artístico de la ciudad.

Más información en el documento anexo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4