Noticias

Danza afro, tap, títeres y performance en las galas de Orbitante

Los días 17 y 23 de junio se presentarán los resultados de las seis agrupaciones residentes en el primer semestre del año.
Danza
Contenido

El Teatro El Ensueño será el escenario para la primera gala de residentes de Orbitante Plataforma Danza Bogotá en este 2022, que se realizará el viernes 17 de junio a partir de las 7:00 p.m. con la participación de las agrupaciones Kokan Biulú, Cacatúa y Colectivo Independientes Seres, que harán una muestra de sus procesos de creación, investigación y experimentación.

La segunda gala se realizará en el Teatro Crisanto Luque el día 23 de junio a las 7:00 p.m. con Vértigo Escena, Ventris Danza y Alivetap, grupos que llegarán a este escenario de la Universidad ECCI para dar a conocer los resultados de sus creaciones en el marco de las residencias de Orbitante, un proyecto de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía para que nos acompañe en estas dos jornadas donde tendrán la oportunidad de conocer diversas y potentes exploraciones creativas que han realizado estos artistas, en su mayoría emergentes, desde distintos universos de la danza y la música, con recursos como los títeres, el circo, el zapateo, la percusión y muchos otros que permitirán gozar el arte y la cultura en Bogotá”, señala Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

De acuerdo con Paula Atuesta, estos seis residentes realizaron sus procesos de creación, investigación y experimentación durante el primer semestre del año, basados en diversos lenguajes como el tap, el tradicional, la danza inclusiva y el performance. “Lo que veremos en estos escenarios son muestras originales en narrativas que cruzan las tradiciones africanas, colombianas y la vanguardia de la escena contemporánea”, señala.

Un ejemplo de eso lo presentará la agrupación Kokan Biulú con su proyecto Color Piel, donde se propone un diálogo entre la historia, la ancestralidad y la identidad que se construye alrededor del color de la piel. Por su parte, el grupo de danza Cacatúa pondrá en escena a H2O, un viaje través del encuentro y los recuerdos de tres personajes que encontrarán el ritmo y el vehículo para transitar entre sus relatos a través del agua.

En cuanto a danza tradicional colombiana, el Colectivo Independiente Seres llegará con Baila el campo, una puesta en escena donde prevalecerán los torbellinos, bambucos, rumbas y pasillos, así como la música carrilera, los paseos y merengues vallenatos. Y pasando al performance y el video arte, Vértigo Escena trae El sueño de Afrodita, una investigación que busca integrar el erotismo a una diversidad de cuerpos y hace una relación entre las pulsiones de vida y la muerte.

Otro de los trabajos presentes en estas galas es Huellas, una pieza realizada por el grupo Alivetap para generar una mirada retrospectiva y un contacto más consciente del cuerpo con su entorno e historia a partir del género tap. Y para el público infantil y juvenil, Ventris Danza presentará Yuu-bar-tas, una obra con títeres que revelarán la belleza de la migración de las ballenas a través de un viaje acompañado de marimba, bombo y guasá.

Con estas galas y las residencias de Orbitante, el Idartes continúa promoviendo el desarrollo de procesos de creación e investigación, la difusión de trabajos artísticos y la cualificación de los agentes del sector de la danza en Bogotá. “Invitamos al público más curioso de la danza y de las artes escénicas para que se motiven a explorar este formato de residencias que proponemos y participen en los próximos ciclos de creación”, dice Paula Atuesta.

El ingreso a estas galas es libre hasta completar aforo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta