Noticias

Conciertos, danza y teatro en el Corredor Artístico Usaquén

La jornada será en el marco del Festival Idartes 10, el sábado 20 de noviembre en los parques Nueva Autopista y La Mariposa.
Corredor Artístico Engativá 2021
Contenido

En el marco del Festival Idartes 10, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes realiza una nueva versión de los Corredores Artísticos, una estrategia que promueve la reactivación de las artes, el fortalecimiento de las redes de trabajo y el fomento del consumo cultural local mediante una completa oferta artística y cultural que, en esta ocasión, se presentará el sábado 20 de noviembre en los parques Nueva Autopista y La Mariposa ubicados en la localidad Usaquén, con la participación de más de 50 artistas y emprendedores de la ciudad que se unen a la celebración de los 10 años del Idartes.

En estos dos escenarios los ciudadanos podrán disfrutar gratis de toda la programación que irá de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. e incluye muestras de danza, música y teatro, así como actividades de formación en artes plásticas, talleres de creación, zonas de emprendimiento y actividades que promueven el trabajo colaborativo en la localidad. Estas acciones son lideradas por la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes y se realizan en articulación con colectivos, organizaciones y otras entidades distritales como la Alcaldía Local de Usaquén, el Instituto Distrital de Turismo – IDT y la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB.

El escenario principal del Corredor Artístico Usaquén será el Parque Nueva Autopista, donde se presentarán muestras como Go Circo, un encantador mundo lleno de poesía circense, riesgo y diversión, que mezcla diferentes técnicas como equilibrio, acrobacia grupal, gimnasia de suelo, malabares, saltos, entre otros; todo con el acompañamiento musical generado por la percusión, el ukelele, la guitarra eléctrica y electroacústica que caracteriza esta obra. 

Se destaca también la obra UsmeK, una propuesta que fusiona la música y la danza con el contexto del pueblo usmeño para enviar un mensaje de conciencia ambiental y cuidado de la riqueza de esta localidad, mediante una puesta en escena basada en la canción Pursuit of the pimpmovile de Isaac Hayes, donde se incrustan sonidos del movimiento Hip Hop. Además, los bailarines del programa Arte a la KY del Idartes harán presencia en este lugar con Los rumberos de ayer, una agrupación que mezcla la salsa caleña con los arrabaleros de Manizales y los ritmos argentinos.

El segundo escenario será el Parque La Mariposa, donde los ciudadanos podrán vivir en vivo presentaciones de música, danza y teatro en el Escenario Móvil María Mercedes Carranza, entre las que se destaca La profecía del frailejón, una obra teatral para toda la familia, que busca enviar un mensaje sobre la importancia de la relación del ser humano con las fuentes de nacimiento del agua, basado en travesías realizadas en lugares como el Parque Ecológico Mata Redonda, el Páramo El Verjón y el desierto de Sabrinsky, para narrar una historia de espíritus protectores del agua. 

La música también hará presencia en este escenario con el concierto de MuyquyTambó, una agrupación bogotana que busca resaltar la cultura popular barrial por medio de las gaitas y tambores. También estará presentes los artistas del espacio público Andrés Duque, que durante toda la jornada interpretará diversidad de géneros musicales a través de la armónica, y Santiago Arismendi, quien son su violín alegrará a todos los asistentes de este corredor artístico. 

Formación, redes y emprendimiento

Dentro de las actividades de formación se destaca el encuentro Sonidos afro venezolanos, que propone la exploración de elementos sonoros y brinda un espacio recreativo  para las familias a través de la música; el taller Radio mestiza, que explorará algunos de los elementos fundamentales para la producción de un podcast; y el taller de creación gráfica Palabras y noticias, un ejercicio de revisión y selección de palabras extraídas de periódicos publicados durante tiempos de pandemia. 

Y para fomentar las redes de trabajo colaborativo, el Corredor Artístico Usaquén presenta Los rulos vinyl club, una experiencia que mezcla la gastronomía, la música y la proyección audiovisual en un taller dirigido a mujeres emprendedoras o interesadas en el ámbito de la cocina colombiana. Además, se presentará el Festival Sonora Bogotá con distintas actividades como micrófono abierto, intercambios de saberes, productos artísticos y merchandising, proyección de videoclips de artistas independientes, entre otros. 

Finalmente, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y adquirir los diversos productos y servicios de emprendedores locales, entre los que se destacan Jeia con su oferta de joyería en plata fabricada con técnicas contemporáneas de pintura y resina elaboradas 100% a mano; Cabanzo Store, compartiendo pinturas e ilustraciones que se combinan con productos de uso diario elaborados con mano de obra artesanal y local, y Artes-Ana, que ofrece opciones de productos personalizados tejidos en técnicas crochet y macramé, todos tejidos con energía positiva, energía anabólica y un propósito particular.

Más información en www.idartesencasa.gov.co/sostenibilidad/corredores-artisticos

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4