15.000 asistentes participaron en los eventos Idartes en FILBo

El Instituto Distrital de las Artes reporta un balance positivo tras los 13 días de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019.
Auditorio personas escuchando a dos conversadores
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes realizó en el recinto ferial 71 conversatorios y eventos, 84 actividades de promoción de lectura, ocho actividades artísticas en la carpa de la Alcaldía Vive Natural y tres picnics literarios. En total fueron 12.592 ciudadanos los que acompañaron los eventos organizados por las distintas áreas del Instituto en Corferias y 2.615 personas las que disfrutaron de las 65 actividades descentralizadas que llevó la Alcaldía, a través del Idartes, por toda la ciudad.

Igualmente, dentro de la programación de la Feria, se presentó el Premio de Periodismo Cultural 2019 - Idartes, se realizó una nueva edición de FILBo Emprende, se lanzó el concurso Bogotá en 100 Palabras, se organizó la Feria Distrital de Edición Comunitaria con 15 colectivos participantes, se montó una Bebeteca de 112 mt2 para atender niños menores de seis años, se celebraron los 15 años del programa Libro al Viento y se presentaron cinco de los más recientes títulos de este programa de promoción de lectura, a la vez que se distribuyeron 26.000 ejemplares de la colección, entre los asistentes a los 13 días de Feria. Se destaca la presentación de Versiones de la Independencia, título con el cual el programa Libro al Viento se vinculó a Colombia 200 años, país invitado de honor.

“Los resultados obtenidos en las actividades realizadas por la Alcaldía, a través del Idartes, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá nos tienen muy satisfechos. Fueron más de 15.000 asistentes los que vivieron los eventos que presentó el Instituto dentro del recinto ferial y por toda la ciudad. Tuvimos la presentación de los resultados de diferentes premios y becas de nuestro Portafolio de Estímulos y por primera vez disfrutamos de la Bebeteca, un espacio para que la primera infancia pudiera leer y jugar; la Feria fue también escenario para los productos artísticos desarrollados por los niños y jóvenes formados en nuestros centros Crea. El resultado no puede ser mejor, en este cuarto año consecutivo en que la Alcaldía de Bogotá es el principal aliado de este evento cultural y editorial que sin duda es uno de los más destacados del continente”, aseguró Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Adicional, nuevamente se abrió espacio para los caricaturistas bogotanos y los autores de cómic y novela gráfica quienes contaron con lugares de exhibición para la presentación y comercialización de sus productos y procesos. Este año se fortaleció la participación en la Feria de las prácticas artísticas desarrolladas por los grupos étnicos y sectores sociales de la ciudad atendidos por el Instituto, quienes tuvieron una amplia programación en la Sala Manuel Zapata Olivella.

El Planetario de Bogotá festejó sus 50 años con un stand especial en el que atendió más de 7.200 personas en 140 actividades, con las que se fomentó el arte la ciencia y la tecnología, con charlas, observación por telescopios y proyecciones de estrellas en el domo portátil.

Los ganadores del Portafolio Distrital de Estímulos de años anteriores lanzaron sus publicaciones y conversaron en torno a la realización y ejecución de sus proyectos creativos, a la vez que invitaron a los asistentes a participar en los estímulos que siguen abiertos. Se destacan la presentación de los libros editados por Cangrejo Editores con los ganadores de los premios distritales de Cuento y Crónica, y la presentación de Los cristales de la sal de Cristina Bendek, novela ganadora del Premio Elisa Mújica, que ha sido editada por Laguna Libros y resultó entre los libros de ficción más vendidos en la Feria.

Los talleres distritales de escritura creativa que organiza la Alcaldía, a través del Idartes, tuvieron una sesión al interior de la Feria con sus 160 participantes, quienes hicieron una lectura a viva voz de los textos que han trabajado en cada uno de los cinco talleres que se dictan en la actualidad. En la Feria, también se presentó Bogotá Cuenta. Una ciudad que se escribe una antología que reúne 35 de los textos más destacados del proyecto Escrituras de Bogotá del segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

De igual forma, se lanzó la tercera versión del Seminario Internacional de Cultura y Arte Para la Transformación Social que se realizará en Bogotá del 28 al 30 de agosto próximos, con el tema Arte, Cultura & Formación. Y la Subdirección de Equipamientos organizó una conversación sobre la historia del vallenato, a propósito del concierto con los Reyes Vallenatos que tendrá el sábado 25 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Por segundo año consecutivo se realizó Filbo Emprende, proyecto que impulsa iniciativas editoriales, de distribución y comercialización del libro, y que contribuyó al fortalecimiento de las ideas que un grupo de emprendedores presentaron. Por su parte, los participantes de la versión 2018 de Filbo Emprende contaron con su propio stand dentro de la Feria. Esta iniciativa la realiza el Idartes, desde la línea de Emprendimiento e Industrias Culturales y la Gerencia de Literatura, en alianza con la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Cultura.

Quince colectivos de edición comunitaria conformados en barrios bogotanos de 14 localidades fueron los protagonistas de la Feria Distrital de Edición Comunitaria quienes estuvieron durante toda una jornada exhibiendo y comercializando sus productos editoriales – fanzines, revistas, libros y otros formatos. La Filbo fue también escenario para la presentación de la tercera edición del concurso Bogotá en 100 Palabras, con el que se busca incentivar la escritura de relato breve con temas relacionados con la ciudad: las inscripciones seguirán abiertas hasta el 19 de julio en www.bogotaen100palabras.com

Y finalmente, es importante destacar el impacto logrado con las actividades desarrolladas en las localidades de Bogotá, en el marco de la estrategia Filbo en la Ciudad con la que tanto el Instituto, como las Secretarías de Educación y de Cultura, llevaron actividades por toda Bogotá. En lo particular el Idartes, llegó a 2.615 asistentes con siete actividades en los centros Crea, nueve en librerías, ocho en universidades, 18 en parques de la ciudad, dos eventos masivos con Nicolás Buenaventura y Wade Davis en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el ciclo Polifónica Spoken Word, ciclo de poesía hablada con el que se llegó a la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y a KB Espacio Cultural. Se destacan los encuentros con escritores internacionales que tuvieron lugar con población en situación de discapacidad visual, los eventos en tres centros penitenciarios de la ciudad, así como las actividades realizadas con las beneficiarias de los Centros de igualdad de Oportunidades para las Mujeres como con las integrantes de la Red Comunitaria Trans del Santa Fe.

Con todas estas actividades, realizadas en articulación con el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, la administración del alcalde Enrique Peñalosa continúa con el propósito de enamorar a los ciudadanos de la lectura y transformar los paradigmas sobre quién puede acceder a los libros y la literatura.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4