Noticias

Las artes nos inspiran

Esta es la programación del Idartes entre el 24 y el 30 de mayo.
La escritora chilena Alejandra Costamagna es una de las invitadas de la programación del Idartes.
Contenido

La programación del Instituto Distrital de las Artes - Idartes comienza con la llegada de las Ferias Locales de Artes a Suba, una plataforma cultural y comercial que estará en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo hasta el 30 de mayo. Con cerca de 40 expositores —artistas plásticos de la localidad, editoriales independientes y comunitarias, un festival de cómic colombiano, academias de danza, diseñadores y mucho más—se apuesta por reactivar el ecosistema creativo y cultural de la ciudad con alrededor de 50 actividades durante seis días. 

Además, la Subdirección de Formación Artística - SFA, en cabeza del Programa Crea y entidades adscritas del sector, invitan a la Semana de la Educación Artística, una celebración impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. Habrá eventos abiertos a toda la ciudadanía y a personas vinculadas al sector de la educación quienes podrán unirse a través de Facebook Live, en las fan page de Crea, Nidos y Culturas en Común del Idartes.

El 24 de mayo será el lanzamiento de ¡Esto se compone! Vol 1., el resultado de un laboratorio de creación en el que participaron 162 actores del sector musical de Bogotá de forma virtual, entre compositores, productores, intérpretes e ingenieros de sonido para componer, producir y grabar 18 canciones. El compilado estará disponible en www.idartesencasa.gov.co

La obra narrativa de Alejandra Costamagna —una de las voces más potentes del panorama literario latinoamericano— se caracteriza porque sus historias siempre se leen como entre velos. Al otro lado de las telas están las respuestas, pero para llegar a ellas hay que correr cada uno y quedarse un rato sintiendo su textura. La escritora chilena —autora de El sistema del tacto (2018), finalista del Premio Herralde de Novela— conversará con Eduardo Otálora sobre las diferentes etapas por las que ha transitado su propuesta estética. La charla tendrá lugar el 29 de mayo, a las 6:00 p.m., y será transmitida por el Facebook de Idartes y Libro al Viento.

El Gaitán Al Aire Vol. 6 presenta a La Payara, grupo colombiano que combina electrónica con sonidos de la selva e instrumentos ancestrales, que se presentará sobre la Carrera Séptima y frente al Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 26 de mayo a partir de las 7:00 p.m. La agrupación liderada por el productor Claudio Tanimónaco se ha presentado en importantes eventos nacionales e internacionales como el Festival Roskilde, Boiler Room Bogotá, Glastonbury, Festival Estéreo Picnic y más. 

Con el propósito de desarrollar un proceso de construcción colectiva con las comunidades de seis localidades de Bogotá, el Programa Culturas en Común realizará a partir del 24 y hasta el 28 de mayo a las 6:00 p.m., los diálogos Conversando sobre los derechos culturales, una serie de espacios abiertos a la ciudadanía, los cuales se realizarán a través de la plataforma Zoom y de manera presencial en El Castillo de las Artes, con el objetivo de generar pedagogía, participación activa y sentido de pertenencia alrededor de los derechos culturales.

Rueda y Suena es un grupo de la iniciativa de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de Idartes en alianza con el British Council, en el marco de la convocatoria The Creative Enterprise Programme - Laboratorios en Red del Idartes, que busca hacer visible el trabajo de diferentes colectivos femeninos de Bogotá. En este evento, que se llevará a cabo el 29 de mayo de 12:00 m. a 6:00 p.m., se reunirán en CityU El Gran Latido sound system y duplas de Los Rulos Vinyl Club en la música; Miércoles de Chicas y Roller Dance Bogota, las djs Fulana de Trax, Cory y Madame Coco Head, cada una con su expresión artística característica. El cierre estará a cargo del Movimiento BOGOSHORTS. 

Y volverá Rodando en la Memoria, un programa que busca despertar los recuerdos mientras se explora la colección de Libro al Viento. La literatura culinaria tiene un subgénero: los libros de recetas. El primero que se conoce, De re coquinaria, escrito por el gastrónomo romano Marco Gavio Apicio en el siglo I de nuestra era, marca una impronta para todos los libros similares: llevar la cocina hacia el terreno del hedonismo y la sensualidad, acercarla al arte. Este Recetario santafereño desborda los límites capitalinos. Si bien se pretende incluir una serie de platos representativos de la gastronomía local —que podría ampliarse al altiplano cundiboyacense—, existen las islas flotantes que vienen de Francia. El evento será transmitido el 26 de mayo, a las 6:00 p.m., por el Facebook de Libro Al Viento e Idartes en casa. El libro puede descargarse en este enlace. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta