Artículos

Hablar de derechos culturales es hablar de derechos humanos

Desde el 24 al 28 de mayo se realizará la tercera versión de los diálogos virtuales Conversando sobre los derechos culturales
Derechos culturales Castillo de las artes
Contenido

Con el propósito de continuar un proceso de construcción colectiva con las comunidades de las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Tunjuelito, San Cristóbal, Santa Fe y Mártires, el programa de la Subdirección de Formación Artística del Idartes, Culturas en Común: arte, memoria y territorio en Bogotá D.C., desarrollará de manera virtual y presencial, seis encuentros alrededor de los derechos: Conversando sobre los derechos culturales.

El objetivo de estos espacios, los cuales se realizarán a través de la plataforma zoom y uno en el Castillo de las Artes dirigido a población transgénero, es que desde la participación activa de la comunidad y la construcción de diversas reflexiones, perspectivas y debates, se dinamice el rol de los ciudadanos como agentes activos de cambio a través de las artes y constructores de soluciones e iniciativas para fomentar la apropiación de los derechos culturales en Bogotá.

Durante los primeros encuentros en los que han participado líderes sociales y culturales, colectivos e iniciativas comunitarias y transgénero, artistas y ciudadanos de las localidades, se han desarollado ejercicios sobre el reconocimiento como ciudadanos de derechos, la resignificación de los derechos, su goce y garantía; se ha hecho especial énfasis en el tema de la dignidad como principio y valor, y el arte como medio de expresión, narrador de memorias y transformador social, además de abordar conceptos como cultura, interculturalidad y multiculturalidad.

En estas jornadas no solo se abrirán espacios de conversación con la ciudadanía sino que se utilizarán herramientas digitales y se desarrollarán dinámicas como el GPS cultural, un ejercicio de participación y debate, con el fin de compartir información y materializar la construcción que colectivamente se desarrolle en los encuentros. Julián Albarracín, responsable general del programa explica, “así como es importante realizar procesos de formación alrededor de las disciplinas artísticas es pertinente hacer pedagogía alrededor de la apropiación de los derechos culturales. A través de estos espacios se busca generar sentido de pertenencia frente a los derechos para reconocerlos, identificarlos, abordarlos y para que haya un goce efectivo de los mismos”. 

Si está interesado en participar en los encuentros virtuales es necesario realizar la inscripción previa en el link anexo; el encuentro presencial dirigido a población transgénero en el Castillo de las Artes, no requiere inscripción. Se certificará a las personas que asistan al 80% de los encuentros.

Para participar inscríbase aquí.

 

Programación de los encuentros Conversando sobre los derechos culturales

 

Localidad

Fecha

Hora

Lugar del encuentro

San Cristóbal

Lunes 24 de mayo

6:00 p.m.

Virtual - Plataforma Zoom

Santa Fe

Martes 25 de mayo

6:00 p.m.

Virtual - Plataforma Zoom

Chapinero

Miércoles 26 de mayo

6:00 p.m.

Virtual - Plataforma Zoom

Teusaquillo

Jueves 27 de mayo

6:00 p.m.

Virtual - Plataforma Zoom

Mártires

Jueves 27 de mayo

3:00 p.m.

Presencial - Castillo de las artes: Calle 23 # 14 - 19

Tunjuelito

Viernes 28 de mayo

6:00 p.m.

Virtual - Plataforma Zoom

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4