Artículos

Llega la Escuela de Artes Electrónicas con un invitado destacado

Wade Mathews, reconocido músico y artista sonoro de nacionalidad española y estadounidense, será el encargado de este primer encuentro.
Foto: Wade Matthews
Contenido

La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes presenta el Laboratorio de improvisación con Wade Matthews, destacado músico y artista sonoro de nacionalidad española y estadounidense, como primera actividad de la Escuela de Artes Electrónicas

Del 3 al 5 de mayo, músicos, bailarines, artistas visuales y exploradores sonoros interesados por la improvisación colectiva y multidisciplinar, podrán profundizar sobre el rol de lo digital en la creación musical y/o escénica. Aquí, los participantes podrán examinar la relación recíproca entre el desarrollo de nuevos lenguajes musicales y la invención de nuevos instrumentos, así como las múltiples funciones del gesto, tanto musical como física e instrumental. 

El Laboratorio de improvisación con Wade Matthews está orientado hacia la práctica y se impartirá de forma flexible. Las sesiones se adaptarán a cada grupo de participantes de acuerdo a sus intereses y necesidades. 

Este es un punto de partida para explorar en la improvisación y en esta manera de crear. El propósito del laboratorio no es crear, sino fomentar la exploración y reforzar la musicalidad, la confianza y la capacidad de escucha—habilidades imprescindibles para cualquier práctica musical y escénica, sea o no improvisatoria.

Entre las temáticas a explorar están: 1) Los fundamentos de la creación musical y/o escénica actual con medios digitales; 2) La creación colectiva y el diálogo; 3) Los programas y medios digitales como determinantes procedimentales y estéticos; 4) El cuerpo y el gesto. 

El Laboratorio de improvisación con Wade Matthews se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de mayo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Las tres sesiones tienen un costo de $280.000 mil pesos. Preventa de $200.000 hasta el 24 de abril. Los cupos se podrán reservar por medio de Tuboleta. 

Wade Matthews realizó su doctorado en composición de la Universidad de Columbia, donde escribió su tesis sobre improvisación electroacústica en el Columbia-Princeton Electronic Music Center. Desde entonces, Matthews se dedica a la creación musical, incluyendo la improvisación libre y los retratos sonoros, así como a la escritura. 

Matthews ha presentado sus obras en festivales y ciclos de conciertos en veinte países, ha grabado para radios como la BBC, France Culture, RTVE, Sodre, y varios sellos discográficos internacionales. También ha publicado ensayos y libros como  Improvisando: La libre creación musical.

La Escuela de Artes Electrónicas de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología busca promover la profesionalización y el fortalecimiento de los sectores y disciplinas artísticas por medio de actividades académicas y de formación enfocadas en la innovación, el emprendimiento y el encuentro de los ciudadanos con las artes, la tecnología y los medios electrónicos.

El laboratorio está dirigido a músicos, artistas sonoros, performers, artistas de las artes escénicas, artes vivas interesados en la improvisación y que tengan experiencia e interés en avanzar en el desarrollo y consolidación de sus capacidades creativas y en la exploración de los sistemas digitales.

Los y las participantes pueden traer sus propios instrumentos, incluyendo amplificadores pequeños y computadores con sus cables y fuentes de alimentación o baterías apropiadas. 


Estas son las especificaciones sobre las sesiones, temáticas y metodología del laboratorio de improvisación, que estará a cargo de Wade Matthews. 

Lo digital en el contexto de la creación musical y/o escénica. La perspectiva del improvisador

Los fundamentos de la creación musical y/o escénica actual con medios digitales.

1. El tiempo

  • a. La forma
  • b. La memoria
  • c. El silencio

2. El diálogo

  • a. La creación colectiva - el diálogo con los demás creadores.
  • b. El diálogo con la memoria y los gustos personales.
  • c. El diálogo con el o los instrumentos digitales.

3. Los medios 

  • a. De lo-fi a hi-fi, la creación musical y/o escénica concebida en términos de los medios disponibles.
  • b. ¿Quién decide? los programas digitales como determinantes procedimentales y estéticos.

4. Cuerpo y gesto

  • a. El cuerpo y sus gestos a la hora de diseñar una interfaz
  • b. La legibilidad para el público del gesto del músico/artista escénico a la hora de crear su arte con un instrumento digital.
  • c. Inducción - los ritmos del cuerpo vs. los ritmos digitales.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4