Artículos

Hay oportunidades abiertas en Idartes

Se abren oportunidades en pasantías para estudiantes de último semestre.
Fachada de la Galería Santa Fe
Contenido

A través de sus distintas unidades de gestión, programas y líneas estratégicas el Idartes, llega a las comunidades con la misión de garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos culturales por parte de la ciudadanía, acercando las prácticas artísticas y la vivencia de sus diferentes dimensiones a la vida cotidiana de las personas; mediante la ejecución de las políticas públicas, proyectos, planes y programas que aporten a la construcción de un nuevo contrato social que contribuya al desarrollo de las personas como seres creativos, sensibles, solidarios y corresponsables con los otros seres vivos que les rodean.

En esa línea se da apertura a una nueva serie de oportunidades que se suman a las dinámicas de reactivación del arte y la cultura en Bogotá.

Así, la La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales abre su convocatoria dirigida a estudiantes de último semestre para realizar su pasantía en la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe.

La Escuela de Mediación es un programa dirigido a estudiantes de últimos semestres y recién egresados de artes plásticas y/o visuales, licenciatura en artes o áreas afines, que deseen desarrollar actividades en algunos espacios que pertenecen a la Red Galería Santa Fe así como en otros escenarios de Bogotá, donde la Gerencia de Artes Plásticas adelanta procesos en dimensiones como circulación, creación, apropiación, investigación y formación. La Escuela propone que estudiantes y egresados estén en contacto con diversas dinámicas artísticas, tales como la exposición de proyectos ganadores de las convocatorias (Programa Distrital de Estímulos), la vinculación con un circuito profesional nacional, el planteamiento y desarrollo de actividades de formación dirigidas a la apropiación del arte contemporáneo por parte del público general y diferentes grupos poblacionales.

Con el objetivo den apoyar a la Escuela de Mediación a través de su quehacer investigativo, con el fin de cumplir con los requisitos académicos de la universidad, realizando actividades concretas relacionadas con sus áreas de formación académica, que demanden el ejercicio de su capacidad teórica adquirida en el programa de estudios.

En ese sentido, las funciones de los estudiantes serán:

  • Aprendizaje en gestión cultural, programación de actividades e implementación de las políticas públicas culturales.
  • Procesos de pedagogía artística presencial o virtual: interacción permanente con formadores en artes y desarrollo de experiencias pedagógicas con diversos públicos en sala y en territorios de Bogotá con diferentes poblaciones.
  • Investigación y reflexión: interacción con artistas, teóricos y curadores, investigación de fuentes críticas y construcción de textos propios y material pedagógico.
  • Apoyo en el desarrollo de eventos y actividades académicas presenciales o virtuales de la Gerencia de Artes Plásticas.
  • Gestión y seguimiento a nuevos escenarios donde ocurren prácticas artísticas.
  • Fortalecer los programas de mediación con público para Red Galería Santa Fe.
  • Acompañar los Encuentros de Investigaciones Emergentes.

De las 60 h de pasantía, 20 horas serán dispuestas para que el participante desarrolle una propuesta personal de laboratorio.

Los pasantes del área de creación y circulación apoyan en el seguimiento de los proyectos ganadores de las becas de Red Galería Santa Fe, Intercambio curatorial, XIV Salón Nacional de Arte Joven, XI Premio Luis Caballero del 2020 que siguen en ejecución y el seguimiento de las becas del área de creación y circulación del 2021. A su vez los pasantes apoyan en el desmontaje y montaje de las exposiciones a realizar en la Galería Santa Fe.        

En cumplimiento del Decreto 055 de 2015 del Ministerio de salud y protección social la o el estudiante será afiliado a la ARL.

Los perfiles de las y los estudiantes son los formados en la Facultad de Artes y Humanidades en los Departamentos de Artes (Plásticas, Medios electrónicos, Proyectos culturales, Historia del Arte, etc.)

De igual modo la Gerencia de Artes Audiovisuales – Cinemateca de Bogotá - de la Subdirección de las del Instituto Distrital de las Artes - Idartes abre su convocatoria dirigida a estudiantes de último semestre para realizar su pasantía en los diferentes macroproyectos de la Cinemateca de Bogotá.

En este caso las funciones de las y los estudiantes serán:

  • Apoyar algunas de las funciones misionales de los macroproyectos de la Gerencia y Cinemateca, en áreas y actividades afines a sus disciplinas.
  • Apoyo en las actividades de los diferentes macroproyectos de la Gerencia y aprendizaje de la gestión por parte del estudiante.
  • ¡Vive la Cinemateca! y práctica pedagógica con el público infantil, en especial de primera infancia.
  • Apoyo en actividades del proyecto de Públicos y formación.

D igual forma la Gerencia de Arte Dramático de la Subdirección de las del Instituto Distrital de las Artes - Idartes abre su convocatoria dirigida a estudiantes de último semestre para realizar su pasantía en los diferentes proyectos que esta ejecuta en Bogotá.

 La Gerencia ofrece cupos a las y los estudiantes de último semestre para adelantar sus pasantías en la gestión que esta adelanta y para apoyar la realización de las actividades con enfoque territorial, poblacional y comunitario de sus diferentes procesos y proyectos.

El objetivo de la vinculación formativa es conformar un equipo de estudiantes en opción de pasantías que apoye la creación de semilleros de exploración y cartografía de las diferentes acciones que esta realiza para lo cual abre su convocatoria dirigida a estudiantes de último semestre.

Para los estudiantes con una licenciatura que tengan un interés en trabajo social y poblacional a través del teatro y/o el circo se podrán articular con talleres y procesos sociales y poblacionales en el proyecto Escena y territorios, que les permitirá reconocer e interlocutar con el sector de teatro y circo en las posibilidades sociales del ámbito comunitario.

 Las funciones de los estudiantes serán:

  • Desempeñar prácticas en procesos de emprendimiento y sostenibilidad que les serán de gran utilidad para la consolidación de sus procesos profesionales.
  • Realizar prácticas artísticas en las labores de creación, producción y generación de contenidos que se realicen en los diferentes proyectos y programas de la gerencia.
  • Participar en actividades propias de la gestión cultural, así como en la definición de programación de actividades e implementación de las políticas públicas culturales.
  • Interactuar con formadores en artes y desarrollo de experiencias pedagógicas con diversos públicos en sala y en territorios de Bogotá con diferentes poblaciones.
  • Apoyar en el desarrollo de eventos y actividades académicas presenciales o virtuales de la Gerencia de Danza.
  • Gestionar y hacer seguimiento a nuevos escenarios donde ocurren prácticas artísticas.

Así mismo la Gerencia de Danza de la Subdirección de las del Instituto Distrital de las Artes - Idartes abre su convocatoria dirigida a estudiantes de último semestre para realizar su pasantía en la Gerencia que ofrece cupos a los estudiantes de último semestre para adelantar sus pasantías en la gestión que esta adelanta y para apoyar la realización de las actividades de enfoque territorial, poblacional y comunitario en los diferentes los procesos y proyectos de la Gerencia.

Los pasantes podrán explorar y desempeñar prácticas en procesos de emprendimiento y sostenibilidad que les serán de gran utilidad para la consolidación de sus procesos profesionales.

Los estudiantes con formación disciplinar, podrán generar prácticas artísticas en las labores de creación, producción y generación de contenidos que se realicen en los diferentes proyectos y programas de la gerencia y sus funciones serán:

  • Participar en actividades propias de la gestión cultural, así como en la definición de programación de actividades e implementación de las políticas públicas culturales.
  • Interactuar con formadores en artes y desarrollo de experiencias pedagógicas con diversos públicos en sala y en territorios de Bogotá con diferentes poblaciones.
  • Apoyar en el desarrollo de eventos y actividades académicas presenciales o virtuales de la Gerencia de Danza.
  • Gestionar y hacer seguimiento a nuevos escenarios donde ocurren prácticas artísticas.

De igual modo la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología abre su convocatoria dirigida a estudiantes de último semestre para realizar su pasantía en sus diferentes proyectos en la que el practicante apoyará al equipo de Plataforma Bogotá en distintas tareas, operativas y de conceptualización de proyectos, incluyendo el diseño y ajuste de material gráfico promocional, registros fotográficos y audiovisuales, desarrollo web y apoyo de los demás proyectos y laboratorios que se adelantan y sus funciones serán:

  • Apoyar en los procesos de documentos de cada uno de los laboratorios y producciones de Plataforma Bogotá y CKWeb
  • Apoyar al equipo de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología en diferentes tareas operativas y de conceptualización de proyectos.
  • Apoyar el diseño y ajuste de material gráfico promocional.
  • Apoyo en la realización de registros fotográficos y audiovisuales.
  • Realización de entrevistas a artistas para el repositorio y banco de memoria de las diferentes actividades realizadas por la Línea.
  • Monitoria y acompañamiento al desarrollo de los diferentes laboratorios que desarrolle la Línea.

La Línea de Arte y Memoria sin Fronteras se une a la apertura de oportunidades  con una convocatoria dirigida a estudiantes de último semestre para realizar su pasantía en sus diferentes proyectos, en este caso el practicante apoyará al equipo de la línea de arte y memoria sin fronteras en distintas tareas, operativas y de conceptualización de proyectos, incluyendo el diseño y ajuste de material gráfico promocional, registros fotográficos y audiovisuales, desarrollo web y apoyo de los demás proyectos y laboratorios que se adelantan y sus funciones serán:

  • Apoyar al equipo de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras en diferentes tareas operativas y de conceptualización de proyectos.
  • Apoyar el diseño y ajuste de material gráfico promocional.
  • Apoyo en la realización de registros fotográficos y audiovisuales.
  • Monitoria y acompañamiento al desarrollo de los diferentes laboratorios que desarrolle la Línea.

En todos los casos  los estudiantes deberán ser formados en la Facultad de Artes y Humanidades en los Departamentos de Artes (Plásticas, Medios electrónicos, Proyectos culturales, Historia del Arte, etc.)

En cumplimiento del Decreto 055 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social la o el estudiante será afiliado a la ARL.

Para ampliar esta información contactar a Yolanda López escribiendo a yolanda.lopez@idartes.gov.co.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4