Área Artística
Música
Respondemos las necesidades y desarrollos del sector musical para brindar una oferta artística de calidad
Música
RETO
Imagen programa

El proyecto RETO, Reactivación desde el Emprendimiento para la Transformación de los proyectos y las Oportunidades de negocio en la Música, es una nueva apuesta de la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que en el marco de la actual contingencia, busca ofrecer a los diferentes agentes del sector de la música en Bogotá, herramientas para el desarrollo digital, fortalecimiento, promoción y circulación de sus proyectos, productos y servicios.

RETO se desarrolla mediante la implementación de actividades y estrategias virtuales en torno a tres líneas estratégicas: Actualidad digital y virtual para la música, Music business y Apoyo a proyectos culturales.

Actualidad digital: 

Sesiones de formación virtual gratuita, para el fortalecimiento y el desarrollo de proyectos musicales mediante el encuentro con expertos y artistas, nacionales e internacionales con temáticas actuales sobre entornos y estrategias digitales y alternativas para el sector de la música en este contexto.

En esta línea se contemplan más de 30 actividades virtuales que faciliten la transmisión de conocimiento y la interacción con más de 80 profesionales invitados nacionales e internacionales en diferentes campos del sector de la música. 

Negocios de la música:

Preparación y acompañamiento para la participación en ruedas de negocio virtuales. El foco de esta acción se concentra en la participación de 50 artistas bogotanos en las ruedas de negocio virtuales del Bogotá Music Market - BOmm 2020, y la preparación mediante la creación de portafolios interactivos para cada uno de los artistas seleccionados, brindando herramientas que faciliten su desempeño en el mercado y con ello las oportunidades de negocio para esta y futuras ocasiones.

Los artistas seleccionados para participar en las las ruedas de negocios del BOmm 2020, provienen de diferentes procesos y estímulos de la Gerencia de Música como las Becas giras por Bogotá, Becas Festivales al Parque, Beca nuevas agrupaciones, Becas de circulación nacional e internacional y Beca de creación de videoclip.

Estrategias de promoción y visibilización internacional para el producto musical bogotano:

Las estrategias de promoción y visibilización hacen parte de una iniciativa que pretende  ampliar el mapa de circulación y exposición del producto musical local, en geografías potenciales para el desarrollo de nuestros artistas. Las acciones estarán a cargo de aliados estratégicos, expertos en manejo de estrategias de promoción y desarrollo de artistas, en países como España, Brasil y México, que han venido mostrando una fuerte aceptación por la música colombiana y permitiendo importantes oportunidades para la inserción en las audiencias de dichos territorios. 

Los esfuerzos se enfocarán en el compilado Bogotá suena Vol. 4, y en los artistas participantes, un proyecto de la Gerencia de Música del Idartes que, a través de una producción discográfica anual, se consolida como un importante elemento de memoria en materia creativa e interpretativa de la escena musical bogotana, y se posiciona como una importante herramienta para la difusión y la circulación de los artistas y proyectos musicales de la ciudad. El compilado Bogotá suena recoge artistas ganadores de las Becas Festivales Rock, Colombia, Salsa, Jazz y Hip Hop al Parque, Becas de circulación nacional e internacional y agrupaciones del programa CREA.

Aceleradora de proyectos:

El apoyo a proyectos culturales busca fortalecer a  organizaciones o empresas con iniciativas culturales, proyectos o líneas de negocio en la industria de la música de Bogotá, para la estructuración, ejecución de estrategias y el relacionamiento en redes y mercados, mediante un acelerador de proyectos, con mentorías personalizadas a cargo de expertos de gran reconocimiento y trayectoria desde la economía creativa en el mercado internacional.

Se desarrolla durante seis semanas de fortalecimiento a proyectos culturales del sector de la música, seleccionados a través de invitación pública. Cuenta con capacitaciones y consultorías mediante sesiones virtuales personalizadas y encuentros grupales virtuales en finanzas y modelos de negocio, asesoramiento legal, planeación estratégica y procesos de internacionalización. 

Para la Aceleradora de proyectos se seleccionaron 10 empresas a través de la invitación pública que estuvo abierta del 2 al 18 de octubre. Estas empresas recibirán mentorías y consultorías especializadas con expertos y tendrán la oportunidad de acceder a uno de los tres reconocimientos económicos que se entregarán, cada uno por 20 millones de pesos. Los encuentros personalizados entre proyectos y mentores se darán de manera virtual del 26 de octubre al 4 de diciembre de 2020.

Conozco a los seleccionados en el documento anexo. 

Reto

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4