Noticias

Un programa que fortalece las prácticas artísticas en Bogotá

20 proyectos innovadores de la ciudad participaron en el Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en red.
Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá - Encuentro en red 2021
Contenido

Fomentar la innovación y generar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ecosistema artístico y cultural de Bogotá son objetivos del Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en Red, un programa desarrollado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el British Council en Colombia que cerró este 2021 con el Encuentro en red, un evento que reunió a los 20 proyectos participantes de este proceso que está encaminado a mantener activas las prácticas artísticas en la ciudad.

“Este programa expresa la potencia que tiene la alianza entre estas dos instituciones que han trabajado de manera muy activa para el desarrollo de las industrias creativas, del emprendimiento, del sector artístico y cultural. Nuestra idea fue construir este proceso integral que permitiera no solo entregar recursos económicos, sino también hacer un acompañamiento para que los procesos creativos de la ciudad sean integrales y sostenibles”, señala Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Idartes.

Durante la jornada que se realizó el pasado 17 de diciembre en la Cinemateca de Bogotá, los participantes del Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en Red tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, generar contactos para crear nueve redes de trabajo colaborativo y escuchar experiencias exitosas como la presentada por Nueve Voltios, el dúo de artistas que se dedica a intervenir espacios con propuestas escénicas que abarcan la tecnología, el video, la música, el cine, la arquitectura y el performance.

Yalima Morales, representante del colectivo Mercadillos por la paz, uno de los participantes del programa, señala que “este proceso ayuda a profesionalizarnos, a ver posibles escenarios que posiblemente no hemos contemplado y a conocernos entre nosotros porque para crear un ecosistema es fundamental generar nuevas redes, pensar proyectos de manera conjunta e incluso compartir audiencias. Es muy potente la idea de no estar compitiendo sino aprender mutuamente”.

Por su parte, Ignacio García del proyecto Red de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá – REBIBO, afirma que “esta experiencia es muy enriquecedora porque permite continuar con el fortalecimiento de proyectos, además es muy interesante este ejercicio de poder conocer e intercambiar experiencias con otros procesos porque retroalimenta mucho lo que hacemos. Eso nos ha ayudado bastante a poder nutrir nuestra experiencia y fortalecer las bibliotecas comunitarias”.

 

 

Cabe recordar que esta es una apuesta de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes que se creó con el objetivo de apoyar la reactivación del sector artístico, cultural y creativo de la ciudad, uno de los más afectados durante la pandemia. Para ello, el Idartes entregó bolsas económicas por de 25 millones de pesos a cada uno de los proyectos seleccionados y se adaptaron los contenidos y la metodología del Creative Enterprise Programme del British Council para brindar a los participantes un proceso de formación y acompañamiento integral.

“La primera fase fue un taller con los 20 emprendimientos donde se les brindaron pautas para robustecer sus proyectos; en ese ejercicio lo más importante fue la estructuración de redes de colaboración que permitió a los participantes conocer y entender quiénes podrían ser sus aliados. Luego vinieron las mentorías personalizadas para revisar los diferentes momentos del proyecto y apoyarlos en la ejecución con el objetivo de potenciar sus prácticas”, explica Claudia Gómez, una de las mentoras del programa.

De esa manera, el Idartes en alianza con el British Council han brindado apoyo a agentes del sector creativo, cultural y artístico de Bogotá que desarrollaron proyectos encaminados a mantener activas las prácticas artísticas en la ciudad.

Conozca aquí a los 20 proyectos participantes del Creative and Cultural Enterprise Programme - Laboratorios en Red 2021.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4