Noticias

Tecnologías para abrazar el Sol: tejiendo pensamientos

La investigación en tecnología y ancestralidad de Juan David Reina será socializada el 25 de mayo por el Facebook de Plataforma Bogotá.
Libro abierto con imagen de playa en su interior.
Contenido

A lo largo de un año, Juan David Reina-Rozo, ganador de la Beca de investigación en arte, tecnología y ancestralidad 2020 de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, estuvo trabajando de la mano de comunidades indígenas de la costa Caribe colombiana, particularmente con los wayuu, arhuacos y koguis, para llevar a cabo su investigación, que se recoge en la publicación Tecnologías para abrazar el Sol, o Korolo süpüla ojüpataa ka’i en lengua wayuunaiki. 

La investigación de Reina propone pensar colectivamente en futuro(s) a partir de la creación de tecnologías energéticas. Se aproxima a distintas maneras de entender el futuro y la energía a través de la participación de siete autores que exploran estos conceptos desde perspectivas, que abordan lo mitológico y las cosmovisiones, en contraste a las maneras  cómo se pueden comprender también por fuera de ellas  así mismo desde paralelos respecto a los grandes proyectos energéticos que se han instaurado en el territorio guajiro. 

Por otra parte, la publicación en sí misma  funciona también  como un manual para que las comunidades puedan elaborar dispositivos como una lámpara de luz solar y un cargador. La creación de estos elementos surgió a partir del diálogo de Juan David Reina con estas comunidades y también desde sus deseos y necesidades. Estos prototipos están pensados para ser construidos bajo la metodología de hazlo tú mismo y considerando el uso de  materiales de bajo costo que se puedan encontrar en ciudades cercanas. 

El objetivo de Reina era poder generar un texto que fuese de utilidad para las comunidades; que se pueda utilizar en cualquier momento y no sea ajeno a ellos. “La idea no era generar un extractivismo de conocimiento, sino crear algo para ellos. Fue una colaboración con las comunidades, por este motivo desde el inicio quería que fuese puesto en su lengua”, cuenta Reina al explicar que la publicación está en lengua wayuunaiki y español de manera simultánea. 

El editor  por medio de la presente publicación también abre una discusión relevante alrededor de los  grandes proyectos energéticos, como los parques eólicos, que se han construído en el territorio de la región norte de Colombia. Como afirma Reina, “existe una disputa territorial actual entre las comunidades y los proyectos energéticos de gran escala. No representan ni benefician a las comunidades, puesto que  ellos tienen deseos más específicos, como poder cargar sus celulares y contar con lámparas”. 

La investigación, entonces, busca visibilizar las voces de las comunidades y los esfuerzos por poder transicionar hacia una soberanía energética, que parta desde sus propias ancestralidades. “La energía tiene múltiples dimensiones y esto se manifiesta desde el ejercicio creativo de los textos. Cada uno habla desde diferentes lugares ancestrales, pero no de manera esencialista”, añade Reina. 

El 25 de mayo a las 5:30 p.m., Juan David Reina-Rozo, editor de Tecnologías para abrazar el Sol, estará socializando su investigación en la Universidad de La Guajira. El conversatorio también se estará transmitiendo por el Facebook de Plataforma Bogotá.

El espacio permitirá tejer pensamientos y provocar reflexiones alrededor de las implicaciones de los macroproyectos de energía renovable en el territorio y las alternativas desde las comunidades, pensando la energía más allá de la electricidad. Se abordará el proceso creativo de la publicación y los pasos futuros para un caminar colectivo hacia transiciones sustentables desde los territorios.

Tecnologías para abrazar el Sol - Korolo süpüla ojüpataa ka’i es el cuarto volumen de una colección de textos especializados que tienen el propósito de abrir espacios de reflexión e investigación en torno a tecnologías ancestrales de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes

Tecnologías Ancestrales es un proyecto de investigación por medio del cual se invitan a diferentes expertos  a proponer una investigación en la que se planteen cruces y tensiones entre la arqueología de los medios, las tecnologías y los saberes ancestrales.

La publicación se podrá consultar en Idartes en casa y se podrá descargar de manera libre. 

Tecnologiás para abrazar el Sol


Autores

Magalys Polanco 
Nazareth, La Guajira, Colombia

Neko Pushiana 
Manaure, La Guajira, Colombia

Ati Gúndiwa Villafaña Mejía 
Murúnmuke, Magdalena, Colombia

Francisco Zambrano Caviedes 
Huila, Colombia

Juan Manuel Crespo 
Quito, Ecuador

Nantu 
Quito, Ecuador

Rodrigo París Rojas 
Antigua, Guatemala

Ginny Joana Casas Yáñez 
Palomino, La Guajira

Luz Ángela Brito 
San Juan del Cesar, La Guajira

Juan David Reina-Rozo 
Bogotá, Colombia
(Editor y autor)

Neko Pushiana 
Manaure, La Guajira, Colombia
(Traducción)

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4