Noticias

Teatro, literatura, música, poesía y deseo en Idartes esta semana

Las artes hacen parte activa de los procesos de reactivación de la ciudad.
Títere de rana en escena
Contenido

Esta semana la programación de arte y cultura en la ciudad, comienza con una serie de eventos para la comunidad en los territorios de la ciudad.

Muralismo, graffiti, fotografía, teatro, museos al aire libre, cine, danza, música, tradición oral, performances, encuentros, foros, espacios de creación… Bogotá vive Ciudad Deseo, el primer Festival Internacional Arte y Memoria del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, hasta el 23 de octubre. 

¿Qué es la memoria de una ciudad? ¿Cuáles son los primeros recuerdos que cada uno asocia con Bogotá? ¿Cómo construir desde las diferencias? ¿De qué manera las artes cobran importancia en ese proceso? ¿Cómo nos imaginamos el mañana?

Estas son algunas de las preguntas que se formularán en este espacio de diálogo e intercambio que promueve, desde el arte y sus múltiples voces, experiencias artísticas y culturales sobre las huellas de la memoria en la construcción de la convivencia, la reconciliación, la paz, la resiliencia y el fortalecimiento de las comunidades y la ciudadanía en los diferentes territorios de Bogotá. 

Con el apoyo de la Comisión de la VerdadACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Confiar y la presencia de más de 40 invitados, entre artistas, colectivos y movimientos sociales, Ciudad Deseo apostará por el deseo de ser, recordar, conectar, sentir y transformar en Bogotá y tendrá distintos puntos de encuentro en Ciudad Bolívar, Suba, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa y Usaquén. La programación incluye invitados nacionales e internacionales que aportarán con su experiencia a la conversación con púbico, colectivos, agentes sociales, gestores y artistas de la capital.

A la fiesta de Ciudad Deseo se suma la fiesta del teatro que presenta este año una segunda edición de Bogoteatro, una jornada en la que algunas de las salas concertadas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes abren las puertas para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de diversas obras de circo y teatro de forma gratuita. Esta versión se hace en el marco de los Corredores Artísticos para la Reactivación de Teusaquillo y la programación incluye tirulos para todos los gustos.

 

 

Y el gran escenario de las artes audiovisuales de la capital, presenta una nueva edición de El Cine y Yo, que esta vez tendrá como invitado al actor y comediante Alejandro Riaño, quien dialogará con el periodista Julio César Guzmán, sobre su relación con el cine, las películas que han influenciado su vida. Riaño, interpreta a Juanpis reconocido por crear y protagonizar espectáculos de stand-up comedy y por sus papeles en teatro y cine. 

Esta versión de El Cine y Yo se realizará de forma presencial en la Sala Capital de la Cinemateca, con entrada libre, reclamando. boleta en taquilla. 

 

Alejandro Riaño - actor en escena

 

La Cinemateca de Bogotá, incluye en su programación de esta semana el Tercer Ciclo Restaurados, una muestra que celebra cada año el valor del archivo, la memoria audiovisual y la importancia de preservar el arte cinematográfico a través del tiempo, con una programación que cuenta con obras audiovisuales icónicas de los últimos 100 años de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Colombia.

Y por estos días empieza a sonar con fuerza el XI Premio Luis Caballero que llega a su undécima versión y que se inaugurará con una exposición de María Isabel Rueda que transportará a los asistentes a un portal interdimensional entre Puerto Colombia, Mapa Teatro y el Artist Breakfast Institute con Al final del mundo un diálogo con el más allá a través de una mesa parlante guiada por una médium. Un viaje a través de espejos que producen imágenes en movimiento sin ningún esfuerzo. Del 15 al 17 y del 22 al 24 de octubre en Mapa Teatro - Carrera 7 No. 23 - 08, a las 7:00 p.m.

Foto en tonos grises actores en patío antiguo de Bogotá

 

Y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta este 22 y 23 de octubre al Ballet de los Zares de Rusia, que en una velada de ensueño transportará al público al mundo de las hadas, hechiceros y príncipes en reinos lejanos, con el particular lenguaje del ballet clásico. 

Los próximos 23, 24, 30 y 31 de octubre el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Sala Gaitán del Idartes serán epicentro del XIX Festival Internacional de Títeres Manuelucho, creado en el año 2003 por la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada. Los escenarios del Idartes presentan cuatro obras para disfrutar con toda la familia.

Libros, música, títeres, teatro. Este es el plan de domingo en familia en una nueva versión de los Pequeños Conciertos en Librerías, un evento que se enmarca en la celebración de los 15 años del Festival de Libros para Niños y Jóvenes. La cita es el domingo 24 de octubre, a las 12:00 m. en la librería Wilborada 1047, ubicada en la Calle 71 No. 10 - 47 Int. 4. No se requiere inscripción previa.

La programación del Idartes ofrece una serie de alternativas para toda la familia, que tienen lugar en los distintos escenarios de la ciudad y que cumplen con los estándares de bioseguridad requeridos.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta