Noticias

Sigue en marcha la sostenibilidad del ecosistema artístico

Con nuevos proyectos se fortalece el emprendimiento, el arte rural, los espacios independientes y las ideas de los jóvenes.
Teatro en Cinemateca al Parque
Contenido

¿Cómo entender la sostenibilidad en el contexto del arte y la cultura? Hablar de sostenibilidad implica pensar en estrategias que permitan promover la creación, la circulación, la formación, el trabajo en red, el emprendimiento, la innovación y, ahora, la reactivación de la ciudad. Esto, desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, significa un compromiso por garantizar el ejercicio y la estabilización de las prácticas artísticas, así como el consumo cultural local.

¿De qué manera? Desde hace dos años, la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes ha trabajado para consolidar procesos y proyectos que permitan abrir nuevos diálogos en beneficio del campo de las artes y la cultura, es el caso, por ejemplo, de los Corredores Artísticos para la Reactivación. Ahora, como parte de ese compromiso, se abren nuevas opciones para el fortalecimiento de los espacios independientes, el cierre de brechas territoriales, económicas y culturales, y la circulación y comercialización de bienes y servicios.

De acuerdo con Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, lo que se busca es implementar acciones, con proyección a largo plazo, que permitan apoyar a los distintos agentes del ecosistema artístico y cultural de la ciudad para impulsar el desarrollo de sus capacidades y habilidades, las formas de financiación y colaboración existentes y la generación de cada vez más redes de intercambio y conocimiento que aporten a la consolidación de sus proyectos.

¿Cuál es el camino? Uno de los proyectos que sigue en marcha durante el 2022 es La Semilla, una estrategia de formación dirigida a las iniciativas artísticas y campesinas en la ruralidad que pretende fortalecer la implementación de proyectos, laboratorios artísticos, construcción de redes colaborativas y gestión de recursos con agentes, agrupaciones y organizaciones de víctimas, mujeres y jóvenes en la ciudad, principalmente en localidades como Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén y Suba.

Además, para promover la circulación de los agentes artísticos de la ciudad y como parte del regreso a la presencialidad, se tiene prevista la apertura de la invitación pública Zonas de Emprendimiento Festivales al Parque 2022, que apoyará la participación de emprendimientos locales para que puedan comercializar sus productos y servicios artísticos y culturales durante los Festivales Salsa al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque y Rock al Parque que se realizarán entre junio y diciembre del presente año.

¿Y lo nuevo? Este año, la Línea de Sostenibilidad del Idartes le apuesta también a la reactivación y estabilización del sector artístico y cultural de la ciudad a través de la REI – Red de Espacios Independientes, una estrategia de fomento dirigida a librerías, cafés, museos, bares, galerías y otros espacios de la ciudad que cuentan con una programación en actividades artísticas y culturales, para contribuir a la formación de públicos, al consumo cultural y al desarrollo de economías conexas como la gastronomía y el turismo.

Otra de las novedades que le apuesta a la sostenibilidad es la Beca Jóvenes en Conexión- Sello Joven, una iniciativa que busca apoyar a los agentes culturales de la ciudad con proyectos artísticos emergentes, abriéndoles la oportunidad de participar en diferentes plataformas como mercados, ruedas de negocio, muestras en vivo y ferias comerciales que se realicen a nivel nacional e internacional, con el fin de generar opciones de circulación, negocios y articulación.

Lo que sigue…

A lo largo del 2022, el Idartes seguirá implementando proyectos que promuevan la sostenibilidad económica, social y cultural del ecosistema artístico de la ciudad. Continuarán, por ejemplo, los proyectos Mapas, con una serie de acciones pedagógicas para propiciar las redes colaborativas, y Emprende con el Arte, como un proceso de formación para desarrollar habilidades para la circulación y comercialización en entornos digitales.

También se pondrá en marcha una nueva versión de Artífices, el programa de acompañamiento en la formulación, gestión y sostenibilidad de proyectos artísticos y culturales con enfoque comunitario que en el 2021 benefició a 170 colectivos de la ciudad. Y el programa Arte a la KY continúa su curso para visibilizar y dignificar las prácticas de los artistas en las calles bogotanas, reconociendo su valor en los procesos de creación del arte en la vía y la vida pública.

De esta manera, la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes continúa trabajando por conseguir un estado de equilibrio entre los diversos agentes del sector en relación con las necesidades actuales, para garantizar el ejercicio de sus prácticas artísticas en el presente, sin poner en riesgo su existencia en el futuro.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4