Noticias

Sexo y tecnología: Festival Internacional de Artes Eróticas 2023

Una exploración artística y académica que desafía las convenciones sobre la sexualidad y la tecnología, del 16 al 20 de agosto en Bogotá.
Hajime Kinoko, maestro japonés de shibari.
Contenido

Con la idea de explorar la intersección entre amor, sexualidad, erotismo y tecnología, llega del 16 al 20 de agosto de 2023 el Festival Internacional de Artes Eróticas, un evento dirigido a quienes se interesen por las temáticas de la sexualidad, el erotismo, género, sextech, sexología u otros asociados a las artes eróticas. El festival se enfoca principalmente en la comunidad de artistas del campo del erotismo y la sexualidad; activistas, expertos temáticos, y en general en toda la diversidad sociocultural de la ciudad.

El festival, que se llevará a cabo en escenarios del Idartes como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El EnsueñoPlataforma Bogotá y el Planetario de Bogotá, promete ser un evento único que fusionará la creatividad artística con las últimas tendencias tecnológicas. El objetivo es abrir un espacio para reflexionar sobre las implicaciones de la tecnología en el amor, desde diversas miradas y perspectivas. 

El evento, además, tendrá la participación de artistas nacionales e internacionales como Hajime Kinoko –artista japonés contemporáneo, maestro de shibari, artista de la cuerda–; Ola Miedzynska –alemana experta en sextech y CEO de SexTech Europa–; Georgina Orellano –reconocida activista y sindicalista argentina, quien actualmente se desempeña como Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR)–; Brigitte Baptiste –bióloga colombiana y rectora de la Universidad EAN; Amaranta Hank –periodista y exactriz porno–, entre otras personalidades.  

“El Festival Internacional de Artes Eróticas 2023 promete ser un evento provocador y transformador que desafiará las percepciones convencionales sobre la sexualidad y la tecnología. Desde el Idartes invitamos a toda la ciudadanía a unirse a esta fascinante exploración de la interacción entre el cuerpo, la máquina y el futuro”, expone Carlos Mauricio Galeano, director del Idartes.

La programación del festival, que tendrá más de 30 actividades, se podrá encontrar en la página web del Idartes. Toda la boletería tendrá una preventa del 20% hasta el 31 de julio y se podrá adquirir en Tuboleta. 

La programación contará con tres tipos de actividades principales: en primera lugar están las conferencias en las que que expertos en tecnología, género y sexualidad discutirán temas como el sexo tecnológico, las innovaciones en el campo de las relaciones humanas y el impacto de las inteligencias artificiales en la perpetuación de estereotipos. 

En segundo lugar, el festival ofrecerá talleres en los que los participantes podrán explorar  de manera práctica las posibilidades que ofrece la tecnología en el ámbito sexual y afectivo. Estos espacios brindarán un espacio seguro para discutir y experimentar con nuevas formas de interacción y conexión en la era digital. 

Por último, el festival contará con una amplia variedad de presentaciones artísticas que incluyen desde performances y obras de teatro hasta cabarets y exhibiciones de literatura y música. Estas expresiones artísticas serán una plataforma para explorar temáticas relacionadas con el ciberfeminismo, el cuerpo como máquina y el futuro queer

“Este año, AEFEST propone que se piense el amor en el futuro y en el presente; cómo es amar hoy para la sociedad colombiana y latinoamericana. Nuestro interés es pensar en la tecnología como una aliada, pero también cuestionarnos ¿Qué pasa con el sexo y la tecnología cuando se unen? ¿Cuáles son los dilemas éticos hoy y qué pasa cuando esta se mezcla con la diversidad, el amor, el deseo y la sexualidad?” afirma Daniel Tapias, director de AEFEST Medellín.

El evento también se centrará en las voces de las disidencias y el feminismo, considerándolos como generadores de preguntas y guías para la discusión. Las preguntas planteadas durante el festival incluirán reflexiones sobre el metaverso, la protección en los universos digitales y cómo se vislumbra el sexo y el amor en el futuro.

El Festival Internacional de Artes Eróticas 2023 es un encuentro organizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y AEFEST.

Afiche oficial AEFEST 2023

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4