Seminario ‘El público: protagonista de la experiencia teatral'

La iniciativa busca generar espacios para el encuentro y el diálogo de temas relacionados con el público de escenarios teatrales en Bogotá.
Hombre interactuando con público teatral
Contenido

Entre el 11 y el 13 de septiembre de 2019, en la nueva sala del Teatro Taller de Colombia, se realizará el Seminario El público: protagonista de la experiencia teatral, cuyo objetivo  se enfoca en reflexionar en torno al papel del público como protagonista de la experiencia teatral, para consolidar estrategias dirigidas a crear un espectador teatral activo en el contexto de Bogotá. Las actividades académicas se desarrollarán durante tres días de 8:30 a.m. a 1 p.m. La entrada es libre con previa inscripción.

El espacio de formación contará con la participación de destacados creadores y gestores de las artes escénicas del ámbito local, nacional e internacional como Jorge Dubatti, crítico e historiador teatral argentino; Octavio Arbeláez,  Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales; Fabio Rubiano, Actor, dramaturgo y director, fundador del Teatro Petra; Yhonatan Loaiza, Periodista cultural especializado en artes escénicas y música clásica; y, César Brie, actor, director, dramaturgo, y escritor argentino, fundador del Teatro de los Andes.

Este seminario surge de la necesidad de reflexionar en torno al espectador como agente fundamental en el hecho teatral, en su rol de receptor activo de una experiencia escénica: su definición, sus funciones, sus privilegios, sus retos; e identificar aspectos relacionados con las expectativas de los creadores ante este actor en el diálogo entre escena - destinatario, sin el cual el hecho escénico no tendría sentido.

Dada la importancia del tema y su alcance, el espacio propone fortalecer el diálogo sobre el público y la experiencia artística, a partir de la realización de seis paneles relacionados con las siguientes líneas: ‘Redescubriendo el público teatral’, ‘Dinámicas del público de teatro’, ‘Hacia un espectador teatral activo’, ‘El público frente a la experiencia teatral’, ‘Conquistando al espectador’ y ‘El espectador del futuro’. Estas se desarrollarán a partir de ponencias, paneles de expertos, e intervenciones artísticas; así como muestras artísticas en horas de la noche para los asistentes.

La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá está dirigida a agentes del sector cultural, gestores, programadores y circuladores de las artes escénicas, especialmente del campo del arte dramático; actores, directores, dramaturgos, investigadores teatrales, representantes de salas de teatro, instituciones académicas que cuentan con programas en artes escénicas o gestión cultural, medios especializados del campo de la cultura, entidades responsables de la formulación y ejecución de políticas públicas relacionadas con la circulación artística.

Al respecto, Nathalia Contreras, gerente de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, expresó que: “para la gerencia es fundamental generar espacios de diálogo y reflexión acerca del quehacer del sector teatral en la ciudad. Este seminario es una provocación para que pongamos sobre la mesa los diferentes puntos de vista y las múltiples preguntas acerca de eso que llamamos ‘el público teatral’, contrastando las visiones de los creadores, las salas de teatro, los productores, las instituciones, entre muchos otros actores que hacen parte del hecho creativo. 

Los ciudadanos podrán inscribirse hasta el lunes 9 de septiembre aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta