Se lanzó Arte, Cultura y Formación

III Seminario Internacional Cultura y Arte para la Transformación Social
Asistentes al evento
Contenido

El pasado 3 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Libro - FILBo 2019, se llevó a cabo el lanzamiento Arte, Cultura y Formación - III Seminario Cultura y Arte para la Transformación Social, que llega a su tercera edición, del 27 al 30 de agosto. El año pasado el Idartes desarrolló dos seminarios: Arte para la Transformación Social y el Seminario Arte para la Vida, los cuales se unen este 2019 para ofrecer a la ciudad un solo seminario.

Este lanzamiento contó con la participación de Armando Silva, filósofo y semiólogo bogotano, reconocido por el proyecto Imaginarios Urbanos, desarrollado en varias ciudades de América Latina y España, autor de más de 25 libros, entre los cuales se destacan también Álbum de familia y su última publicación, que lanzó en la FILBo 2019, La bella durmiente 2.0; también hizo parte del lanzamiento Jaime Cerón investigador, crítico de arte, curador independiente y gestor cultural, ha trabajado con el Ministerio de Cultura y ha sido docente de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Nacional de Colombia,  los Andes y actualmente se desempeña como subdirector de las Artes del Idartes.

Además, el lanzamiento contó con el colectivo RapJudesco que es el resultado de un proceso de formación de 14 años de la escuela de rap literario de la organización ASOVEG – Cinjudesco, ubicada en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Cada año, realizan el festival RapJudesco ‘cultura de resistencia para revolucionar las ideas’ en 2018 fueron ganadores de la Beca Festivales al Barrio y este año será su novena versión, además, fueron los encargados de dar cierre a ese evento a través del rap.

Durante el evento, los ponentes expusieron sus puntos de vista sobre la importancia de que existan espacios como este seminario, teniendo en cuenta que “el arte permite un ejercicio interior, cambiar la forma de ver al otro y construir propuestas", según Cerón. Mensaje que fue reforzado por el colectivo RapJudezco para quienes el arte es la clave en la construcción del territorio. Ellos creen que parte del ejercicio para la transformación es no quedarse solo en una tarima, “tenemos que hacerlo realidad, entonces hay que llegar a los barrios”, aseguran.

Para Armando Silva, existe una relación entre el arte público y los imaginarios urbanos, ya que es una de las maneras de conseguir el pensamiento, "Los imaginarios se producen donde hay sentimientos", señala.

El seminario se realizará entre la línea Arte para la Transformación Social y la Subdirección de Formación, lo que lo convierte en un evento académico relevante para el Idartes donde se abordarán temáticas sobre cómo se relacionan el arte, la cultura y la formación para generar transformaciones reales, para generar transformaciones sociales, herramientas que generen posibilidades de desarrollo que se abordarán en esos tres ejes.

Este año el seminario realizará diferentes encuentros, circuitos y conversatorios con el objetivo de crear más espacios de participación y construir público. Durante el seminario los ejes temáticos principales serán mediación, colaboración y formación y el discurso girará en torno a la importancia de la formación en el arte y la cultura, la mediación artística y lo colaborativo.  

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4