Pasajes Plastimarinos, canciones y manualidades para la familia

El programa Cultura en Común estrena esta nueva actividad para disfrutar desde casa.
plasticuentos
Contenido

‘Se trata de una tradicional colcha de retazos, hecha con telas de muchas partes, cosidas con hilos de historias y bordada con música para formar una manta única e irrepetible’. Así es como se define a sí misma la agrupación musical Canturriando Canturriantes, un proyecto artístico que nació en 2006 bajo la dirección de Jorge Luis Valencia, como resultado de una experiencia en un hospital infantil de Manizales. 

La gran colcha está conformada por retazos de música de diversos grupos y géneros,  desde jazz hasta Les Luthiers, así como de Puerto Candelaria a Gardel. Además, está enriquecida por la literatura infantil de grandes autores como Maurice Sendak, Shel Silverstein, Anthony Browne y Peter  H. Reynolds, cuyas obras le han permitido a Canturriando Canturriantes poner a volar la imaginación y reinventarse cada vez que presenta alguna de sus obras.

Por medio de rimas, trabalenguas, retahílas (algunos de la tradición oral y otros construidos con ayuda del público); e instrumentos musicales como el saxofón, la guitarra, la quena y el charango, entre otros, la agrupación manizaleña ha ofrecido un gran número de espectáculos durante estos 14 años, los cuales se han caracterizado por combinar  la música, la literatura infantil y otros lenguajes expresivos en un mismo escenario.

Entre algunas de sus participaciones recientes, se destacan Fiesta de en-cantos al pie del árbol, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo (2020), Pasajes Plastimarinos en Teatro El Parque (2019) y el Concierto de cierre Bebés al Parque (2018) del programa Nidos, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Pasajes Plastimarinos es uno de sus conciertos más sobresalientes, y es el resultado del trabajo constante con uno de sus principales insumos: la imaginación de los niños. De acuerdo con Jorge Luis Valencia, músico y director de Canturriando Canturriantes, la intervención de los niños es muy importante en el desarrollo de sus obras, pues son ellos y sus familias quienes interactúan con la agrupación y contribuyen a la definición de las temáticas. 

Gracias al trabajo juicioso que durante más de una década ha desempeñado Canturriando Canturriantes con la primera infancia, dice Valencia, se dieron cuenta que entre sus preferencias, los niños tienen un gusto particular por la vida marina; por lo que hay en su superficie y sus profundidades.  

Por esa razón, decidieron montar una puesta en escena desde un barco, que invite a los niños a interactuar con personajes del mundo marino, provenientes de diferentes partes de la geografía colombiana;  pero también a cantar, a hacer música con su propio cuerpo y recrear situaciones de emoción y peligro.

Usualmente, la agrupación está acostumbrada a llevar a cabo el concierto en teatros y en general en espacios dispuestos para las artes escénicas. Esta vez, dada la coyuntura, se le midieron a presentar Pasajes Plastimarinos de forma virtual y dividido por capítulos, a propósito de la actividad Plasti-Canciones del programa Cultura en Común del Idartes.

El concierto de Canturriando Canturriantes, sumado a un taller virtual corto de plastilina,  serán los insumos que tendrán los niños bogotanos para construir desde sus casas un personaje del mundo marino, cantar una canción sobre el mismo y construir un video que muestre todo el proceso creativo. 

Desde el viernes 17 de abril, con una entrega diaria, que también invita a la participación de las comunidades desde su casa, estará disponible en la web de #IdartesSeMudaATuCasa el concierto Pasajes Plastimarinos, un viaje sonoro que transita por diversas geografías y géneros musicales, en el que las familias bogotanas van a descubrir historias de animales que tocan tambor, de cañas de pescar que atrapan cosas extrañas y hasta de remedios para curar el frío. 

Texto por Sebastián Hernández.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4