Noticias
Opciones de formación y circulación para artistas circenses
Hasta el 6 de agosto estará abierta la invitación pública Escena Plural Circo 2021 que apoyará alrededor de 50 grupos en Bogotá.
Festival de Teatro y Circo de Bogotá 2021
Contenido

Visibilizar y fortalecer los procesos y proyectos de los artistas dedicados al circo en Bogotá es el objetivo de la invitación pública Escena Plural Circo 2021, que abre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para apoyar alrededor de 50 agrupaciones y compañías de este sector del arte dramático a través de oportunidades de formación, creación, espacios de circulación y asesorías que permitirán potenciar los procesos del arte circense en la ciudad.  

Esta invitación pública, que estará abierta del 26 de julio al 6 de agosto, responde a uno de los ejes de acción del plan estratégico Bogotá Teatral y Circense, que busca reconocer y promover las prácticas artísticas mediante procesos de circulación, cualificación, generación y difusión del conocimiento, propiciando un diálogo entre los artistas del circo de tradición, el circo contemporáneo y el circo social. 

“La Gerencia de Arte Dramático del Idartes, en el marco del plan Bogota Teatral y Circense, invita a los y las  artistas circenses de la ciudad a que presenten sus propuestas para ser parte del proyecto Escena Plural Circo 2021, una iniciativa que nos permitirá continuar con la reactivación y el fortalecimiento de este importante sector del arte y la cultura en Bogotá, al tiempo que abrirá nuevos espacios para visibilizar sus prácticas artísticas, fortalecer las dinámicas locales y construir lazos de cercanía con la ciudadanía”, señala Eva Lucía Díaz, gerente de Arte Dramático (e) del Idartes.

Los artistas interesados pueden postular sus propuestas escénicas a través del formulario, aplicando a una de las tres líneas de participación disponibles. En primer lugar, el Laboratorio de formación y creación circense que abordará temas relacionados con movimiento, dramaturgia, dirección, puesta en escena, iluminación y producción técnica. Al final, los participantes crearán obras para circular de manera virtual o presencial.  

Segundo, la línea de Circulación busca aumentar la visibilidad de artistas y grupos dedicados al arte circense en Bogotá, creando nuevos públicos y escenarios de circulación en diferentes localidades de la ciudad, donde además de presentar las funciones artísticas, se abrirán espacios de diálogo con la comunidad, relacionados con las intenciones de la obra, la historia de los artistas y lo que significa para cada uno su oficio, entre otros.

Por último, la línea Gestión del conocimiento seleccionará a seis grupos para desarrollar procesos pedagógicos y de formación que apunten a fortalecer los procesos del circo de tradición, el circo social y el nuevo circo o circo de calle; para eso, los participantes recibirán asesoría de un experto metodólogo que guiará el proceso de autoevaluación, mejoras y retos. 

La Gerencia de Arte Dramático del Idartes y la Corporación Producciones La Ventana invitan a todos los artistas de circo en Bogotá a participar en esta invitación pública que permitirá seguir construyendo la historia del arte circense en Bogotá, una práctica artística que tiene más de 180 años recorriendo diferentes lugares de Colombia y que seguirá asombrando y desatando risas en el público bogotano. 

Más información y postulaciones en el documento anexo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta