Noticias

Música, del parque a la casa, danza, cine y mucho más

El Idartes ofrece toda una plataforma de alternativas para disfrutar todas las artes.
Grupo musical en escena
Contenido

La programación de las artes esta semana está marcada por el lanzamiento de Música del Parque a la Casa, que contempla una temporada de conciertos en línea para proporcionarle a las audiencias y públicos de los festivales un escenario de disfrute cultural, pertinente, de calidad e innovador en medio de la contingencia COVID-19. Una experiencia virtual presentada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su programa Festivales al Parque. Será una parrilla de conciertos en línea, en los que se presentarán nuevos álbumes de artistas locales, nacionales e internacionales, con un tratamiento audiovisual único; más de 21 contenidos en línea con 26 artistas, donde prevalecerá la interdisciplinariedad de la música y las propuestas visuales desde la música hecha en casa,  el lanzamiento será este  miércoles 14 de octubre a las 11:00 a.m. en un encuentro virtual al que todos estamos invitados en www.idartesencasa.gov.co y en los Facebook del Idartes y de los Festivales al Parque.

La primera jornada de Música del Parque a la Casa, en www.idartesencasa.gov.co y el Facebook del Idartes y de los Festivales al Parque; será un contenido para celebrar los 25 años del jazz en la ciudad y reconocer la trayectoria de tres generaciones: un pionero, Antonio Arnedo, cuyo primer disco cumple 25 años de vida; unos revolucionarios, la agrupación Curupira, que está cumpliendo 20 años de carrera; y una de las mejores nuevas figuras, el grupo Bituin, que está cumpliendo diez años de trayectoria. Esta será una producción acompañada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá  – OFB; eso será  el 17 de octubre  a las 5:00 p.m.

Y desde los escenarios del Idartes, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 17 de octubre a las 7:00 p.m. El año perdido: Un espectáculo de Los Maricas, un programa que combina un live show, una puesta en escena y el uso de espacios alternativos del Gaitán para celebrar 8 años de existencia de esta banda de punk bogotana. Durante el evento, Los Maricas presentarán Álvarez, su más reciente lanzamiento, y temas clásicos de su repertorio. La actividad estará disponible en idartesencasa.gov.co. 

 

Los Maricas

 

Así mismo, los escenarios públicos de Bogotá, en alianza con Radio Bestial, presentan el próximo 13 de octubre a las 7:30 p.m. una nueva entrega de Máquinas del tiempo, una serie de cinco episodios en formato podcast, que cuentan la historia no oficial de La Media Torta, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, el Planetario de Bogotá y el Escenario Móvil. Esta vez, el turno es para el Teatro Jorge Eliécer Gaitánel escenario público de mayor aforo de la ciudad de Bogotá; un espacio simbólico y tradicional reconocido por su valor histórico y cultural. Un espacio que desde 1938 alberga el corazón de Bogotá, convirtiéndose en el escenario por excelencia del arte escénico capitalino y alojando entre sus muros, sillas y telones la historia social, política y cultural del país. Disponible en idartesencasa.gov.co .

 

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

 

Ese es el mismo escenario que presenta el próximo 15 de octubre a las 4:00 p.m. una charla sobre dirección de teatro, que hace parte de la iniciativa de Diálogos de Backstage. En esta conversación, el tema será la evolución del espacio teatral a lo largo de la historia, explorando de manera particular las miradas renovadoras que han marcado cambios radicales en las formas de representación. La actividad, disponible en idartesencasa.gov.co, estará a cargo de Pedro Salazar, director de teatro, ópera y teatro musical. 

El  Gaitán presenta también, el próximo 16 de octubre a la 7:00 p.m. un concierto virtual del Combo Chimbita, una propuesta musical colombiana gestada en New York, que consiste en una exploración y una combinación de ritmos del Caribe, de Latinoamérica, de África y de Estados Unidos, en donde principalmente el soul y el afro-beat se fusionan con sonidos más electrónicos. Se trata de una banda psicodélica; un concepto que se resume como futurismo tropical y que implica una reconexión con las raíces, dándoles nuevos matices y reinterpretaciones. En esta sesión virtual, disponible en idartesencasa.gov.co, el Combo Chimbita desglosará cronológicamente una canción de cada uno de sus lanzamientos: Frío severo del álbum Corredor del jaguarCachimba del álbum Abya Yala y Esto es real (8100mg) de Ahomale.

 

Chimbita

 

Pero la música no para, ni el consumo de música ni la formación de públicos, sus tendencias y desafíos, porque esos serán los temas de la segunda sesión del Foro Pulsaciones 2020, un espacio virtual de pensamiento que permitirá la reflexión sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en el sector musical y el abordaje de alternativas sobre cuáles serían esos posibles mecanismos para su reactivación; eso será el próximo 15 de octubre a las 4:00, en www.pulsaciones.co.

El consumo de la música y la formación de públicos. tendencias y desafíos. Esta es la segunda sesión del Foro Pulsaciones 2020, un espacio virtual de pensamiento que permitirá la reflexión sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en el sector musical y el abordaje de alternativas sobre cuáles serían esos posibles mecanismos para su reactivación. 15 octubre 4:00 p.m. en www.pulsaciones.co

Para los curiosos: ¿Cómo se mueve la música en Brasil? Circuitos, consumo y alternativas digitales para ingresar al mercado brasileño. Es una de las charlas que se realizan en el marco de Actualidad Digital, la línea estratégica del proyecto RETO que abre espacios y encuentros de formación virtual gratuita para analizar, debatir y encontrar alternativas para la reactivación y el desarrollo de la música en Bogotá, En esta sesión participan Hernán Halak, de Mundo Giras, Brasil; y Alejandra Gómez, de Biche, Colombia y eso pasará este 14 de octubre a las 4:00 p.m., en  Idartes en casa y a través del Facebook de los Festivales al Parque.

Pero más allá de los confines de la Tierra, la programación del Idartes se va al espacio estelar con Cosmo Relatos, el 16 de octubre a las 4.00 p.m., un club de lectura para la divulgación de las ciencias y la literatura desde la colección Libro al Viento y las acciones del equipo de divulgación del Planetario de Bogotá. A partir de actividades abiertas al público por medio de sesiones sincrónicas y trasmisiones por las plataformas del Idartes; los asistentes podrán disfrutar de una tarde de literatura y ciencia, dinamizadas por un equipo de promotores de lectura de la Gerencia de Literatura y profesionales del Planetario de Bogotá. En nuestra segunda sesión Comprobando fórmulas para preparar veneno leeremos un capítulo del texto El libro de Marco Polo. Descubriremos el mito del ave Roc y conoceremos animales sorprendentes que han poblado nuestro planeta. Además, el escenario presenta en su programación, talleres, encuentros y charlas a las que puede acceder visitando la página del Planetario de Bogotá.

La Cinemateca de Bogotá  dentro de su espacio para el encuentro con los creadores audiovisuales, tendrá como invitado en esta oportunidad a José Alejandro González, director de la película Lázaro. El encuentro será moderado por la curadora de la Cinemateca María Paula Lorgia y las inscripciones están abiertas del 9 al 15 de octubre. En encuentro será el viernes 16 octubre a las 6:00 p.m., toda la información en el portal de la Cinemateca.

 

lazaro foto ciclistas

 

Y para los más pequeños, el Programa Nidos trae Amigos de ventana un libro digital, que junto a dos videoclips, muestra a Tamarinda y Juan, dos personajes que se han hecho amigos de una forma muy inusual después de una larga espera. Ellos invitarán a los niños, niñas y familias a cantar, Todo eso pasará en  Nidos en Casa, en el Facebook de Nidos -  Arte en primera infancia y en www.idartesencasa.gov.co este 14 de octubre a las 12:00 m.

También desde Nidos, llega Pasajes marinos con la agrupación Canturriantes, una de las ganadoras de la Beca de circulación de obras escénicas y conciertos musicales para la primera infancia 2020, que presenta este concierto cargado de música, juego, creación y disfrute para los niños, niñas y familias; eso será el miércoles 14 de octubre a partir de las  5:00 p.m. en los mismos canales, en los que estará también el Proyecto copetón,  toda una aventura llena de color, sonido y movimiento el viernes 16 de octubre a las 12:00 m. 

 

bailarina

 

Y la danza sigue de fiesta en la ciudad, porque el Festival no para. Made in Grieta. Esta obra que se presenta en el marco del XIII Festival Danza en la Ciudad, plasma en escena inquietudes que surgen al indagar por las fuerzas de un cuerpo en situación de pérdida y cómo operan en la anónima emancipación de cuerpos-sujetos, que viven historias de reconocimiento y liberación desde la paradójica realidad colombiana. El 16 de octubre a las 7:00 p.m. vía Zoom. Más información en danzaenlaciudad.gov.co.

En la programación del Festival está también está Cuentos orientales, obra de la compañía Tercer Piso, una puesta en escena basada en la obra musical del maestro Yo-Yo Ma, Japanese Melodies, donde el artista crea diferentes personajes y atmosferas que recrean su imaginario de la cultura oriental, el 16 de octubre a las 2:00 p.m. en Engativá.

El Festival presenta además, La indiscreta cortesía del salón de las bestias de El nido del caos, en la que el ruido y la rabia se visten de tranquilidad y los personajes viven trasegares emocionales y psicológicos que los obligan a develar sus más placenteros temores. 18 de octubre 1:30 p.m. en el Parque de los Hippies donde se presentará también Bambuco is not dead, un universo danzado en la penumbra a ritmo de bambucos y vibraciones sonoras. Esta obra presentada por el XIII Festival Danza en la Ciudad dispone una fiesta estética interactiva que despierta la constante tarea de afectar indiscriminadamente el todo social. Entregando diversidad de dispositivos sonoros se convoca al público a la intervención en vivo de la propuesta musical con las acciones sonoras que cada uno, voluntariamente, desde su silla. aportará. Eso hará parte de la programación del 18 octubre en el Parque de los Hippies.

 

 

¡Y atención Artistas! sigue abierta la Invitación Pública para la inscripción al Bancos de Artistas del Programa Culturas en Común: arte, memoria y territorio en Bogotá D.C. y la Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón – TEF, se cerrará este viernes 16 de octubre a las 5 p.m. Artistas, colectivos, compañías y agrupaciones de Bogotá podrán hacer parte del Proyecto Verbena durante el último trimestre de 2020 y además, sus propuestas y hojas de vida serán de consulta permanente para la programación de Culturas en Común.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4