Noticias

Más arte, menos xenofobia

Idartes reconoce el Día Internacional del Migrante como una ocasión para garantizar sus derechos artísticos y culturales.
Mujer cantando en el escenario con guitarra en mano
Contenido

Comenzando el nuevo decenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como un símbolo para enaltecer los derechos de los migrantes, refugiados y retornados. Una fecha para luchar contra la xenofobia, las formas de disciminación y los actos de violencia que se ejercen contra estas poblaciones. 

En ese sentido, el Instituto Distrital de las Artes- Idartes reconoce los fenómenos migratorios y las experiencias de intercambio que se llevan a cabo con estas poblaciones, como circunstancias que aportan a la construcción del sector artístico y cultural.  En el transcurso del presente año, facilitamos un diálogo con esta población para garantizar sus derechos culturales e impedir barreras de acceso a estímulos creativos del sector.

Desde el área de Sectores Sociales y desde el Programa de Culturas en Común del Idartes, se publicó el capítulo 11 de la serie Tejiendo Comunidad que resignifica las experiencias de vida de tres migrantes que residen en Bogotá. Durante el mes de octubre y noviembre, se desarrollaron tres mesas de participación de las artes con población migrante. 

En el transcurso del presente año, Idartes llevó a cabo un diálogo con esta población para garantizar sus derechos culturales e impedir las barreras de acceso que tienen a  estímulos creativos del sector. Para ello, se facilitaron tres mesas de participación de las artes que tuvieron como objetivo generar -durante el mes de octubre y noviembre- un diálogo y una  proyección de acciones para el año 2022. 

De igual forma, se llevó a cabo el Encuentro de Músicas Migrantes y la Regulación de Artistas en el Espacio Público, como una estrategia que permitió la circulación de actividades de migrantes en el espacio público y facilitó el acceso de nuevos públicos a la oferta cultural de artistas callejeros. 

“El desarrollo de estas actividades por parte del Idartes dirigidas a los migrantes, refugiados y retornados permiten la garantía de sus derechos culturales y el reconocimiento de los procesos artísticos que este sector social genera de manera cotidiana a través de los cuales demuestran su capacidad de adaptabilidad e integración a través de las Artes en la ciudad de Bogotá.”, concluyó Migdalia Tovar, del equipo de la Subdirección de las Artes, Sectores Sociales y Territorios del Idartes.

El Instituto Distrital de las Artes conmemora el Día Internacional del Migrante con un concierto en la Plaza de Lourdes. Para ampliar la información haga clic en el siguiente enlace.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4