Noticias

Llegan las Serenatas a Bogotá, en el Escenario Móvil

Durante tres meses, 41 artistas brindarán conciertos en plazoletas y plazas de mercado de la ciudad.
Serenatas a Bogotá 2021
Contenido

El pasado jueves empezaron las Serenatas a Bogotá, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes Idartes que lleva a distintos lugares de la ciudad a músicos populares para cantarles a los habitantes y a la ciudad, desde el Escenario Móvil Armando de la Torre.

Integrantes de tríos, mariachis, orquestas tropicales, conjuntos vallenatos y de música tradicional colombiana, entre otros ritmos y formatos, fueron escogidos a través de una invitación pública que les brindó un reconocimiento económico y los lleva a circular por diferentes espacios de la ciudad. Durante tres meses circularán por lugares estratégicos del espacio público como plazoletas y plazas de mercado, donde el público podrá volver a vivir la música en vivo.

“Las Serenatas son algo inmerso en nuestra cultura y hay cientos de personas en Bogotá que viven del arte en este formato. Por eso, en Idartes sabemos la importancia de reconocerlos como parte esencial de las artes en la ciudad y de nuestras vidas”, dice Salomé Olarte, gerente de Música de Idartes. 

Este programa es una continuación de Serenatas a tu casa, un proyecto surgido en medio de los confinamientos de 2020 que permitió a 200 músicos mostrar su talento a través de las redes sociales y generó un reconocimiento a su labor artística.  Este año, se mantendrán presentaciones virtuales, que beneficiarán a 20 músicos. 

Pablo Araujo y su conjunto
Pablo Araujo y su conjunto

“Para el conjunto de Pablo Araujo es una oportunidad participar en espacios de promoción como los que brinda la convocatoria, además, el reencuentro con la gente presencialmente en un escenario digno, reconforta el alma después de tantos días difíciles de no ejercer la musica, agradecemos la oportunidad y ojalá se sigan dando”, dijo Pablo Araujo, uno de los encargados de inaugurar este ciclo de conciertos, con su conjunto vallenato. 

Los ciclos de conciertos de este año empezaron en la Plaza de Mercado Distrital Quirigua, en la localidad de Engativá y, hasta el mes de noviembre, presentarán 41 conjuntos musicales de forma presencial. Las siguientes fechas son el 16 de septiembre en la Plaza del 20 de Julio, el 23 en la Plazoleta Fundacional de Fontibón y el 30 de septiembre en la Plaza de Mercado Las Cruces. La programación se encuentra disponible en www.idartes.gov.co

Hemos trabajado por lograr una reactivación del sector, llevando la música hasta los barrios y generando formas de trabajo para nuestros músicos de serenata y así ayudar a que superen estos últimos tiempos tan complejos para todos”, dice Gabriela Abello, a cargo de las Serenatas a Bogotá en Idartes.

Triachi Los Amigos
Triachi Los Amigos

Las Serenatas a Bogotá son parte de Mixtura, un proyecto de intercambio de saberes, reconocimiento, articulación, transmisión, y visibilización de experiencias en torno a la música popular en Bogotá. Este proyecto, además de atender al autodenominado sector de los músicos populares de Bogotá, es la sombrilla bajo la cual se abordan las acciones y componentes con enfoque poblacional, diferencial y de género de la Gerencia de Música del Idartes, que este año celebra su décimo aniversario.

Vívelo en vivo, ¡Reactívate! Visita la galería de fotos de las primeras Serenatas a Bogotá con Pablo Araújo y su Conjunto, Barbarita Díaz y su grupo y el Triachi Los Amigos.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta