Noticias

Llega la sexta edición del Festival Domo Lleno

Del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo este evento internacional de video experimental para domo de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología.
Proyección Festival Domo Lleno 2021
Contenido

Del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo la sexta edición del Festival Domo Lleno, un encuentro internacional de audiovisual  experimental para domo organizado por la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que busca fomentar la exploración y experimentación audiovisual y sonora en formatos fulldome y visibilizar el trabajo de artistas tanto emergentes como consolidados nacionales e internacionales en la escena de las artes visuales, la ciencia y la tecnología. 

El festival, que tendrá como epicentro el domo del Planetario de Bogotá y las instalaciones de Plataforma Bogotá, contará con una franja de proyección de filmes y obras audiovisuales, presentaciones en vivo y una franja académica que incluirá talleres, conferencias y un laboratorio. Estos espacios permitirán generar una reflexión alrededor de la creación y circulación de contenidos inmersivos experimentales para domo a nivel nacional e internacional. 

Esta sexta edición del Festival estará basada en la exploración de las narrativas e historias desde los lenguajes expandidos y contará con la participación de artistas invitados como Jorge Crowe –también conocido como Mounstruomidi– de Argentina y Timbo Estudio de Colombia, los cuatro ganadores de la Beca de videoarte para domo (2022) Henry Amaya, Álvaro Rodríguez, La Quinta del Lobo y Diego Taborda, así como con los festivales Understanding Visual Music –de Argentina y Canadá– e ImmerSphere de Brasil. 

El jueves 1 de diciembre a las 4:30 p.m. será la primera proyección de este encuentro con los ganadores de la Beca de videoarte para domo. 

Más adelante, a las 8:00 p.m. de este mismo día, se dará el evento de apertura Kinemancia, una presentación en vivo a cargo del artista Jorge Crowe en el domo del Planetario. 

Kinemancia es una máquina intertemporal que cuestiona la innovación tecnológica y la compulsión por crear y consumir nuevos dispositivos mediáticos sin considerar los elementos materiales (y culturales) que quedan detrás. Es un performance en vivo y una máquina audiovisual basada en el uso del cassette como soporte de imagen y sonido. 

Toda la programación se podrá consultar en www.domolleno.gov.co

Asimismo, la franja académica incluirá el Laboratorio de Creación de contenidos expandidos para domo, que estará a cargo de Daniel Shambo, Jorge Bandera y Santiago Caicedo, y se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, y el Taller Microescenas Mecánicas sobre la construcción de relatos audiovisuales a partir de tecnología obsoleta y electrónica digital, a cargo de Jorge Crowe, artista que estará a cargo de la inauguración del festival, con su presentación en vivo Kinemancia, una performance audiovisual  basada en el uso de dispositivos análogos –cassette– como soporte de imagen y sonido. 

Como complemento de la franja académica del 5 al 10 de diciembre los ganadores de la Beca de videoarte para domo realizarán una serie de talleres y clases maestras de aproximación a los lenguajes y a la creación de video fulldome

“El Festival Domo Lleno abre nuevas posibilidades de expresión para el mundo audiovisual en todas sus dimensiones. También permite realizar una cartografía –hasta ahora poco explorada– que no solo cuestiona los modos de producción y circulación, sino las formas del ver y entender narrativas contemporáneas y las “relaciones íntimas” que se dan entre las formas de representación y los relatos”, afirma Carol Sabbadini, líder de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes

Domo Lleno es un lugar de encuentro para realizadores y espectadores del video experimental en formato fulldome en Colombia. El encuentro se desarrollará de manera presencial del 1 al 4 de diciembre. Toda la programación será gratuita. 

Toda la programación en www.domolleno.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4