Noticias

Lecturas a todo pulmón: llega el Festival Voces en Red 2021

Del 16 al 19 de noviembre, en este evento, los estudiantes de la Red de Talleres de Escritura del Idartes compartirán sus creaciones.
Pícnic Literario en el Parque de la 93. Foto: Cristhian Pérez / Idartes.
Contenido

¿Por qué contamos historias? ¿De dónde surge esa necesidad? ¿Qué es lo que nos interesa contar —sobre todas las cosas— y por qué? ¿Cómo decirlo? ¿Cuáles son los diversos elementos teóricos y prácticos que constituyen el oficio de escribir? ¿En qué consiste el quehacer poético? ¿De qué se nutre el universo narrativo de un autor?

En el segundo semestre de 2021, 510 personas, divididas en 17 talleres, hicieron parte de la Red de Talleres de Escritura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, un espacio de formación en el que pudieron encontrar algunas de las respuestas a estas preguntas y al mismo tiempo se atrevieron a contar lo que ven, lo que sienten, lo que los mueve.

Del 16 al 19 de noviembre de 2021, a las 6:00 p.m. y a través de la cuenta de Facebook de Libro al Viento y en Idartes en casa, el Festival Voces en Red 2021 llega para que los estudiantes de la Red compartan algunos de los trabajos literarios que han desarrollado en los últimos meses.

“La Red de Talleres de Escritura —explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes— tiene por objetivos estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa, tanto narrativos como poéticos, y explorar sus claves mediante lecturas, ejercicios de taller y la confrontación con lectores calificados. Este Festival es la oportunidad para escuchar en voz alta a esas nuevas voces”.

Además de las lecturas, está planteado un diálogo con el público alrededor de las siguientes preguntas: ¿cómo influye la literatura en su relación consigo mismo, con los otros y con la realidad?, ¿qué fantasmas atraviesan su escritura?, ¿vivir para escribir o escribir para vivir? y ¿la escritura creativa como resistencia?

La programación del Festival Voces en Red 2021 está dividida de la siguiente manera:

  • Grupo 1 (talleres 1 - 5): 16 de noviembre.
  • Grupo 2 (talleres 6 - 9): 17 de noviembre.
  • Grupo 3 (talleres 10 - 13): 18 de noviembre.
  • Grupo 4 (talleres 14 - 17): 19 de noviembre.

Además, la clausura de la Red de Talleres de Escritura 2021 del Idartes tendrá como invitada a Yolanda Reyes, en un nuevo Encuentro Distrital de Escrituras Creativas - EDEC, el cual girará alrededor de la literatura infantil como descubrimiento: la creación, la edición, la gestión cultural y la pedagogía. La autora conversará con John Galindo y Mónica Suárez, directores de la Red, el 30 de noviembre, a través de la cuenta de Facebook de Libro al Viento y en Idartes en casa, a las 6:00 p.m.

 

Pieza gráfica del Festival Voces en Red, con un micrófono flotando en el mar y aves volando alrededor

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4