Noticias

La diferencia sí es normal: conmemoración mes del orgullo LGBTI

Con talleres, conversatorios, ciclos y laboratorios artísticos el Idartes promueve los derechos culturales de este sector social.
Ensayo de la Escuela de Comparsa
Contenido

“A través de los años la humanidad se olvidó de la tolerancia, el amor  y la diversidad, por lo que se dedicó a perseguir a los diferentes, a los coloridos y a los auténticos; los estigmatizaron y los sometieron a tratamientos para volverlos ´normales´. Sin embargo, el espíritu de las criaturas fantásticas logra rescatar a la comunidad perseguida para empoderarla y fortalecerla”. Esta es la sinopsis de la comparsa La diferencia sí es normal con la que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes participará el próximo domingo 3 de julio en la marcha del orgullo LGBTI. 

Con 45 artistas en escena, entre bailarines, actores, zanqueros y músicos, esta agrupación surge de la Escuela de Comparsa que creó  Idartes con un doble propósito: generar alternativas con las que la comunidad LGBTI pueda expresar su identidad y lograr que este sector social tenga una participación pública en la vida ciudadana, abriendo espacios a la imaginación por medio del teatro, la danza, la música y las artes plásticas. 

Este proyecto es una de las iniciativas que desarrolla la entidad con esta comunidad, con la que tiene el compromiso misional de garantizar sus derechos culturales y artísticos, el cual ejecuta en el marco de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI y sobre sus identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital 2021-2032. “Dentro de esta normativa el Idartes contribuye activamente en aumentar el reconocimiento material y simbólico que hacen las personas LGBTI como aporte a la producción cultural de la ciudad”, explica Julieta Vera, líder de Sectores Sociales y Territorios del Idartes.

La funcionaria agrega que otro de los proyectos institucionales que se trabajan con esta comunidad es la Beca de Creación y Circulación en Arte y Diversidad Sexual - EXPRESARTE 2022, que se ejecuta desde el Portafolio Distrital de Estímulos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los procesos de creación y circulación para el acompañamiento a las prácticas artísticas que desarrollan las personas LGBTI.

“Todas y todos los ganadores de esta Beca son el reflejo de la memoria social en conexión intensa con el talento audiovisual, performativo, escénico, plástico de los todes por los territorios de la ciudad”, señala Vera.

Durante el primer semestre de 2022 el Idartes desarrolló las Mesas de participación de las artes de los sectores LGBTI, que en sus dos primeras jornadas convocaron a más de 40 agentes culturales, a los que escuchó con el fin de articular sus proyectos e iniciativas transformadoras a las actividades de la Entidad.

Ahora, en la línea de formación artística, además de la Escuela de Comparsa, se vienen desarrollando dos laboratorios con el apoyo a la gestión de la  Corporación Candela Teatro, que han contado  con la participación de más de 100 personas de este sector social. 

Uno de estos laboratorios es el de Creación literaria, que aborda la escritura desde un valor terapéutico. Durante su desarrollo y bajo la temática de la Interculturalidad, todas y todos los participantes estructuraron un libro llamado Letras para una ciudad diversa, que muestra sus vivencias por medio de cuentos y crónicas, entre otros géneros literarios. 

El segundo laboratorio es en Arte, ciencia y tecnología. En este convergen diferentes disciplinas artísticas, se aprovechan elementos reciclados y experimentos que parten de los principios científicos que hacen referencia a manipulación de materiales. Además, se dispone de diferentes aplicaciones para los montajes finales.  

De igual manera, desde la  Cinemateca de Bogotá se desarrolla el Ciclo Rosa, que lleva más de 20 años apostándole a la diversidad, generando espacios para conversar sobre las representaciones de género y siendo un puente para una transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual.

Por su parte, la Gerencia de Danza ha realizado talleres y conversatorios que han sido espacios de participación y reflexión sobre diversos temas, como el movimiento Queer, entre otras actividades que se suman a un sinnúmero de proyectos que tiene el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para apoyar, promover y visibilizar  los derechos culturales de la comunidad LGBTI en Bogotá. 

Así mismo, el Ensamble Artístico Trans LEs FantastiquES se gestó, en 2020, en El Castillo de las Artes con mujeres trans que, en su mayoría, ejercen actividades sexuales pagadas en el barrio Santa Fe y quienes a través de un proceso de formación artístico, en el que se incluye el pole dance, el voguing y el canto, han ido fortaleciendo y desarrollando sus capacidades, lo cual da como resultado una puesta en escena performática. Hoy lo integran 35 chiques.

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4