Artículos

Encuentro literario y artístico en el Castillo de las Artes

Por medio de crónicas, cuentos y poemas, miembros de la comunidad LGBTI contarán sus experiencias en un evento que se realizará el 30 abril.
Integrantes del laboratorio de literatura escribiendo sus historias durante este taller
Contenido

Con el fin de presentar los resultados del segundo laboratorio de creación literaria que realizó el Instituto Distrital de las Artes-Idartes  con el apoyo de la Corporación Candela Teatro con la comunidad LGBTI, el próximo sábado 30 abril se llevará a cabo en el Castillo de las Artes a las 3:00 p.m. la primera peña literaria de la diversidad, se trata del evento Encontrándonos desde lo diverso y lo adverso, cóncavo y convexo, en el que se presentarán fragmentos de textos que fueron escritos por cada uno de las y los participantes durante el laboratorio, quienes narran, desde diferentes géneros literarios, sus experiencias como miembros de este sector social.

“Estos textos son la suma de experiencias de los integrantes del taller, quienes convierten su sentir en ficción, en crónica y en poesía. Por medio de estos se narran las palabras, aquellas que han sido negadas, cohibidas y direccionadas; que  han sido objeto de lucha pero también herramientas de coacción. Y la idea no es  devolver el golpe, sino más bien, renombrar aquello que somos”, explica Diego Caballero, tallerista del laboratorio.

El propósito de este taller, que se realizó en ocho sesiones en Teusaquillo, fue ampliar el espectro de competencias de la comunidad LGBTI con la que se trabajó,  buscando incentivar en quienes participaron el interés por la lectura, la investigación, la creación, la comprensión y desarrollo de las artes literarias, dejándolas al servicio de la visibilización, lucha y resistencia de esta comunidad. 

En palabras de Diego: “lo que se hizo  durante el laboratorio fue mostrar los aspectos teóricos de la narración, de la construcción de un guion y brindar otras herramientas literarias que le permitieran a los participantes expresar lo que está dentro de ellos, aquello que su alma pide que sea dicho”.

El objetivo final, de acuerdo con Julieta Vera, funcionaria del área de Sectores Sociales y Territorios del Idartes, es generar con estos relatos una publicación que evidencie el sentir de este sector social. “Y es que justamente nuestra labor como entidad cultural es aportar  a la inclusión y a la no discriminación por medio de procesos de fomento, creación, circulación y apropiación de las prácticas artísticas, por ello  se han desarrollado acciones como estos  laboratorios, cuyos resultados sirven como instrumento de sensibilización para crear empatía y solidaridad en la sociedad”.

De esta manera, se demuestra, una vez más, el poder transformador del arte, que en este caso, no solo permitirá crear una memoria sobre diferentes experiencias, sino también forjar aprendizajes como la importancia del trabajo en equipo, la construcción de comunidad y el sentido de pertenencia, lo que redundará en la desconstrucción gradual de imaginarios perpetrados a través de los años.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4