Noticias

Idartes se tomará las terminales de transporte de Bogotá

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la entidad realizará una intervención artística.
obra artística de tapicería mediante la técnica petit point
Contenido

La trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65% de las víctimas identificadas, así lo indicó la edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Personas. Por esta razón, con el fin de crear conciencia sobre esta situación y promover los derechos de las víctimas, desde 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En el marco de esta conmemoración, este sábado 30 de julio de 2022 y los sábados 6 y 12 de agosto, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes con el apoyo de la Corporación Candela Teatro, realizará  en las terminales de transporte de Bogotá la intervención artística Ese cuento es mero invento, montaje que incluye una presentación de tango y arte dramático. 

“Por medio de esta intervención, se busca visibilizar las implicaciones que deja el flagelo de la trata de personas. Por ello, la actividad se desarrollará en las terminales de transporte, porque es en estos lugares donde algunas  personas, sobre todo migrantes, corren el riesgo de ser tomadas por estas redes de tráfico” explica Migdalia Tovar, líder de Sectores Sociales y Territorios de Idartes. 

Durante cada presentación habrá una narrativa sobre los padecimientos de las personas que han sido víctimas de trata. Además, se entregará información útil que incluye las rutas de atención para quienes se sientan en riesgo y también para quienes vean que otros  están en peligro de caer en este flagelo. 

Actividades artísticas para la prevención

En el marco de la política pública para la lucha contra la trata de personas en Bogotá D. C 2022-2030, el Idartes realiza actividades artísticas de apropiación, circulación y sensibilización desarrolladas con las víctimas y las posibles víctimas de trata en la ciudad. 

Una de estas actividades es una obra artística de tapicería mediante la técnica petit point, que muestra el arte como un instrumento de concientización contra la trata de personas, “Es una  herramienta dinámica que permite evidenciar  el problema y visibiliza a las víctimas. Este proceso  se está desarrollando en el barrio la Gloria de la localidad de San Cristóbal, con la participación de alrededor de 24 participantes adolescentes, jóvenes y adultos”, dice Tovar. 

También se desarrollan intervenciones artísticas en diferentes zonas de la capital con mensajes de sensibilización frente a la prevención del fenómeno a través de diversas expresiones del arte con un proceso creativo que fortalece espacios culturalmente abiertos y activos. 



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 15 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4