Idartes garantiza derechos culturales a personas con discapacidad

Personas con discapacidad auditiva pueden acceder a la oferta de las artes en el Distrito Capital.
Participantes Centro de Relevo
Contenido

Gracias al Centro de Relevo, la comunicación entre personas sordas y oyentes es más efectiva. Esta plataforma digital promueve el acceso a servicios, programas y proyectos de las personas con discapacidad auditiva, conectándolas con un intérprete de lengua de señas colombiana.

El alcalde Enrique Peñalosa ha liderado acciones en pro de la garantía de los derechos de la comunidad sorda de Bogotá, por eso, entidades adscritas a la Alcaldía de Bogotá como el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, ponen a su disposición esta herramienta, permitiendo aumentar la participación de estas personas en diferentes iniciativas institucionales abiertas a la ciudadanía en general, tales como las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura.

Dentro de la oferta, se destaca la Beca Bogotá diversa dirigida a sectores sociales, que busca fomentar la creación artística de los sectores sociales priorizados por política pública, entre ellos las personas con discapacidad y personas cuidadoras mediante el fortalecimiento de proyectos que apunten al respeto por la diferencia y al ejercicio de pleno de derechos en la ciudad.

Tatiana Bonilla profesional del Equipo Poblacional del Idartes, indica que “el Centro de Relevo es un avance en lo relacionado a los mecanismos para conseguir la equidad fáctica de las personas con discapacidad y que puede entenderse como un ajuste razonable, en la medida en que se configura como un cambio institucional que facilita la garantía de los derechos y libertades de este sector social”.

Por su parte, Paula Gualteros, del Área de Convocatorias expresó que: “la iniciativa contribuye a superar barreras de tipo comunicacional, fomentando la inclusión de la población en diversos escenarios, en este caso, el artístico y cultural… Invitamos a estas personas a acercarse a la entidad para que conozcan todos los servicios que ofertamos”.

¿Cómo hacer uso del Centro de Relevo?

- El Centro de Relevo se puede consultar en www.centroderelevo.gov.co.

- Al ingresar a esta herramienta encontrará a un intérprete en línea quien atenderá su solicitud.

- El ingreso se realiza con un usuario y contraseña que obtienen a través de www.centroderelevo.gov.co.

- Al ingresar al relevo de llamadas, de inmediato encontrará a un intérprete en línea quien atenderá su solicitud con video.

- La persona con discapacidad auditiva  debe informarle al intérprete que lo comunique con el Idartes al teléfono 379 57 50 Ext. 4501 – 4502, el intérprete hará conexión con el instituto, con el fin de solucionar las inquietudes que tenga el ciudadano.

- La Oficina de Servicio a la Ciudadanía del Idartes está en plena disposición y habilitada para interactuar con las personas sordas a través de dispositivo electrónico, solucionando así las inquietudes de los ciudadanos en dicha condición, con la ayuda de un intérprete en lengua de señas por medio del Servicio de Interpretación en Línea – SIEL.

- El uso de esta herramienta por parte del Idartes les da accesibilidad a las personas con discapacidad para que puedan conocer  las convocatorias, programas, trámites y/o servicios que están a disposición de la ciudadanía.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4