Noticias

Gerencia de Artes plásticas y visuales abre 15 convocatorias

La Red Galería Santa Fe, Museo Abierto de Bogotá, proyectos editoriales, forman parte de los proyectos a los que van dirigidas las becas.
Cuadros de exhibición en un salón de paredes blancas
Contenido

Con 3.549 millones de pesos en estímulos para los creadores, artistas y agentes del sector, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes tiene 15 convocatorias en el Programa Distrital de Estímulos – PDE 2023, que están orientadas en la programación de la Red Galería Santa Fe, proyectos editoriales, residencias distritales, nacionales e internacionales, becas de circulación y del proyecto Museo Abierto de Bogotá.

Justamente y con una bolsa de estímulos de $1.980.000.000, una de las convocatorias es Beca Museo Abierto de Bogotá para festivales de arte urbano, que tendrá las inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo y que busca posicionar, cualificar e impulsar la sostenibilidad de 11 festivales locales de arte urbano organizados por agrupaciones de la ciudad que se pongan en escena pública mediante el diseño e instalación de intervenciones artísticas que transformen visual y culturalmente los corredores priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá: Carrera Séptima, Carrera 10, Carrera 13, Avenida Caracas, Calle 26 y Calle 80.

También está la de Museo Abierto de Bogotá en Festivales al Parque, que con una bolsa de estímulos de $608.000.000, invita a realizar intervenciones artísticas urbanas de gran formato sobre superficies horizontales o verticales ubicadas en los costados norte sur y sur norte de corredores viales, en el marco de los festivales Salsa, Jazz, Rock y Joropo al Parque. La fecha de cierre de esta convocatoria será el 29 de marzo

Por su parte, la Gerencia tiene dentro de su portafolio convocatorias que tienen como protagonista a la Galería Santa Fe. Dentro de estas está la Beca de programación en artes plásticas y visuales - Red Galería Santa Fe, que invita a diseñar un proyecto de programación en artes plásticas y visuales, sin fines comerciales, de corta o larga duración, que integre, promueva y fortalezca la producción artística de los espacios físicos asociados a la Red u otros de su elección. También invita a agrupaciones o personas naturales a participar en la Residencia en Bloque y la muestra de resultados en El Parqueadero. Para tal fin se tiene una bolsa de estímulos de $332.200.500. La fecha de cierre de esta convocatoria será el 27 de marzo. 

Otra es la Beca de programación virtual en artes plásticas y visuales - Red Galería Santa Fe, que tiene un estímulo económico de $37.000.000 para apoyar  el desarrollo de proyectos de circulación, creación, formación e investigación en artes plásticas y visuales, que impulse dos proyectos para que integren la Sala Virtual de la Galería. Fecha de cierre de la convocatoria, 21 de abril

Entre tanto y con estímulos por valor de $53.400.000, está la Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe que tendrá inscripciones abiertas el 11 de abril.  En esta se invita a personas naturales, colectivos o agrupaciones a diseñar y realizar una exposición temporal sin fines comerciales.

Por su parte la Beca de activación de espacios de la Galería Santa Fe cuenta con una bolsa de estímulos de $33.400.000, que apoya el desarrollo de proyectos que se exhibirán en la plazoleta, el muro de la fachada norte de la Galería Santa Fe y la conexión vertical que vincula a la Galería con la Plaza de Mercado La Concordia. Los proyectos deben estar pensados para relacionar de manera conceptual la Galería y su entorno. La fecha de cierre de la convocatoria será el 25 de abril. 

Para conocer las demás becas de esta Gerencia  y las que abrió el  Instituto Distrital de las Artes - Idartes en otras áreas, el interesado puede consultar la página del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2023, que para este año ofrece un total de 84 convocatorias y 6.425 millones de pesos que se entregarán a través de 609 estímulos individuales y tres bolsas concursables. “Con esto  seguimos promoviendo la creación, la formación y la circulación de los agentes del arte y la cultura para consolidar su labor y responder a las necesidades del mundo actual”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta