Festival de Teatro de Bogotá: 15 años de historia

El encuentro artístico que apoya la Alcaldía de Bogotá ha llevado lo mejor del arte dramático a los ciudadanos.
Puesta en escena teatro
Contenido

El Festival de Teatro de Bogotá inició en 2002 con el nombre o A las salas alas, un espacio organizado por escenarios independientes de la ciudad, que se reunieron durante dos años consecutivos sin apoyo oficial; acudiendo al trabajo colaborativo y cooperativo para llevar a cabo el encuentro que conectó a la ciudadanía durante varios días con el arte dramático.

Gracias a la aceptación que se dio inicialmente entre agentes del sector, la Alcaldía de Bogotá decidió apoyar la iniciativa, tomando el nombre de Festival de Teatro de Bogotá. Al principio, la gerencia de arte dramático, que en su momento hizo parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, era la encargada de la organización. A partir de 2011, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes asumió las riendas del evento, reconociendo su importancia por tratarse de un espacio en el que el sector teatral se une para ofrecer a la ciudad una selecta muestra de producción teatral.

Hoy es un festival de impacto metropolitano realizado de manera conjunta entre Idartes y la Asociación Nacional de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá - Asosalas, que en los últimos años ha congregado a más de 6.000 espectadores en cada edición, con una programación expandida en más de 20 salas y 10 localidades de la ciudad. Desde su creación, el festival ha reunido a 71.938 espectadores, 824 agrupaciones participantes y 4.521 artistas en 25 salas programadas en promedio cada año. 

En 2019 es tiempo de celebrar la XV versión, entre el 9 y el 24 de octubre, con 45 funciones  teatrales: dos de inauguración en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 30 de los proyectos seleccionados a través de invitación pública, dos funciones de circo que son el resultado de procesos de formación y nueve funciones especiales con la participación de algunas agrupaciones pioneras; esperando alcanzar cerca de 8.000 espectadores.

Al respecto, Nathalia Contreras, gerente de arte dramático de Idartes, expresó que:“en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, la Alcaldía de Bogotá ha destinado en total 740 millones de pesos para la realización del Festival de Teatro de Bogotá, incrementando año tras año los recursos para este proyecto, y aportando el trabajo dedicado y comprometido del equipo de la Gerencia para fortalecer este importante festival, en conjunto con Asosalas. En 2019 estamos satisfechos de entregar a la ciudad un evento metropolitano que ofrece una variada programación teatral de gran calidad todos los años en el mes de octubre, convirtiéndose en la vitrina por excelencia de la escena teatral bogotana”.

Por su parte, Hernando Parra, presidente de Asosalas afirmó: “el festival ha logrado comprender cabalmente los grandes problemas teóricos y prácticos de la escena contemporánea; en él se han creado espacios para que múltiples estilos y maneras expongan su trabajo. El Festival de Teatro de Bogotá vibra, respira, palpita y se erige como uno de los eventos más importantes de la capital a nivel de las artes escénicas”.

Consulta la Programación aquí 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4